Resultados

Resultados de una investigación científica

resultados de una investigación

Los resultados de una investigación son una parte fundamental de , ya que son los que le dan consistencia y peso a las hipótesis con el fin de validarlas. Previamente debemos de conocer la literatura científica previa que sustenta nuestro trabajo, pero no será hasta haber realizado el análisis de datos y su redacción correcta, cuando podamos abordar la discusión y las conclusiones halladas.

Su función es presentar los resultados obtenidos en el experimento descrito en el apartado de Materiales y Métodos. Deben presentarse en una secuencia lógica en el texto; siguiendo la misma organización general de material y método.

Este debe ser un informe de datos claro e imparcial que lleve a una hipótesis, con datos completos, no solo un valor p.

Las tablas e ilustraciones deben resumir y enfatizar los resultados más importantes, y no repetir los datos descritos en el texto, salvo aquellos que sean de mayor importancia, que eventualmente podrán repetirse para resaltar.

 

Ejemplo de resultados de una investigación

Por ejemplo: la puntuación ASES en el grupo de una fila (86,5 +/- 2,3) fue significativamente más alta que en el grupo de dos filas (75,8 +/- 3,4) (p = 0,03), el resultado otras variables comparables no fue significativa. (ver tabla 2)

No es necesario informar de todos los resultados obtenidos. Solo lo harán los relacionados con la hipótesis de trabajo. Los resultados deben incluirse independientemente de si apoyan la hipótesis postulada. Esto debe incluir tanto al grupo experimental como al grupo de control.

Muchos autores creen que este es el eje de trabajo, y publican toda la información aquí. No lo es, debe ser breve y ordenado. El análisis de los resultados es un tema de discusión.

Está escrito en el TIEMPO PASADO (cuando se prueban hipótesis), porque describe eventos que sucedieron en el pasado.

Debemos de tener en cuenta el tipo de investigación que hemos desarrollado si es cuantitativa, cualitativa.

 

resultados de una investigación

 

En la investigación cuantitativa (cuestionarios)

La investigación cuantitativa es aquella que hace uso de encuestas. Debemos de tener los resultados registrados en una base de datos, organizada por sujeto.

Debemos de explicar de la totalidad de la muestra cuántos de ellos han completado la documentación, indicando que a partir de ahí iniciaremos nuestro análisis.

Los resultados deben de describirse de forma perfectamente estructurada La forma más fácil de comunicar sus hallazgos es enmarcarlos en torno a una subpregunta o hipótesis que formuló antes del estudio. Por lo tanto, los resultados de estas subpreguntas e hipótesis le permitirán responder la pregunta principal de investigación.

Para las subpreguntas, debemos discutir brevemente (en una o dos oraciones) los resultados asociados con cada pregunta y haga las observaciones según corresponda. Sin embargo, no hay que ir tan lejos como para responder una pregunta de investigación o sacar conclusiones formales (esto solo debería suceder en el capítulo sobre conclusiones).

 

En relación con las hipótesis

El proceso es el mismo para las hipótesis, aunque en este caso debes indicar si cada hipótesis ha sido probada o refutada por tu investigación.

Puede incluir tablas o figuras (como gráficos), pero solo si reflejan sus resultados y agregan valor. Debemos asegurarnos de consultar estas cifras en algún lugar del texto para que los lectores comprendan cómo se relacionan con la investigación que está tratando.

Debemos de explicar cada tabla o figura en el texto para que los lectores puedan comprenderlos a la perfección. Sin embargo, puede facilitarles las cosas haciendo que sus tablas y figuras sean concisas y lógicas.

Una vez redactados, debemos de revisar el apartado completo, para asegurarnos que se da respuesta a todas las subpreguntas e hipótesis de investigación. Si los resultados no están relacionados directamente, debemos de eliminarnos o bien introducirlos en un apartado de los anexos.

A continuación te dejamos un ejemplo de como describirlos

 

En la investigación cualitativa

La investigación cualitativa es aquella que se ha llevado a cabo mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas. Primero que nada, debemos de describir cuántas entrevistas se realizaron y explicar cómo se produjo la codificación de los datos a recopilar.

La estructura debe de seguir la planteada en la hipótesis u objetivos planteados. Es decir, hipótesis por hipótesis iremos analizando los resultados que hemos obtenido. Una vez plasmados debemos de incluir una o dos frases que nos indiquen hacia donde apuntan nuestros resultados.

Como ya hemos dicho, no es epígrafe para contrastarlo con la literatura estudiada ni hacer conclusiones, ya que ello debemos de aportarlo en el epígrafe de la discusión. En los resultados tratamos de dar una breve pincelada que nos ayudará a que resultados y discusión sean secciones con coherencia y cohesión.

Debemos de repasar el capítulo al menos dos veces, para asegurarse de que todos los resultados que proporcione sean relevantes para sus subpreguntas, hipótesis o temas.

 

Esquema para la redacción de resultados de una investigación

Vamos a dejarte un esquema de unos pocos puntos para la redacción de tus resultados:

  1. Resultados del procesamiento de datos estadísticos.
  • Uso de tablas y figuras. Por lo general, se publican tablas con promedios, número de casos y alguna medida de variabilidad de los datos.
  • Los gráficos son más apropiados para la presentación oral y las tablas son una buena fuente de información para el texto escrito.
  1. La discusión de los resultados.
  • Interpretación de los resultados obtenidos.
  • Basado en la hipótesis original.
  • Basado en resultados de otros investigadores que se han resumido y discutido en una revisión de la literatura.
  1. Explicación de los resultados encontrados.
  • Consideración de explicaciones alternativas para los fenómenos descritos.
  • Coherencia con el resto del trabajo realizado en la misma zona.
  • Ofrece nuevas oportunidades de investigación.

Recuerda escribirnos si tienes más consultas sobre la investigación científica: resultados y conclusión, material y método resultados, referencias bibliográficas, etc.

 

Para terminar

Quizás la mejor manera de utilizar la sección de resultados es mostrar la información más importante en gráficos, números y tablas.

Por otro lado, el texto se usa para dirigir al lector hacia ellos y aclarar puntos confusos. Además, el texto debe servir como enlace a la sección de discusión, destacando las correlaciones y los resultados y dejando muchas preguntas abiertas.

La mayoría de los formatos de trabajos de investigación tienen dos formas de mostrar y organizar los resultados de una investigación. El primer método consiste en presentar los resultados y agregar una breve discusión al final con su explicación, antes de pasar a la discusión real.

Esto es muy común cuando el artículo de investigación es simple y proporciona continuidad. Otra forma es presentar una sección y luego hablar sobre ella antes de presentar la siguiente sección con una breve discusión. Esto es común en artículos más largos, y la sección de discusión de su artículo probablemente seguirá la misma estructura.

Asegúrese de incluir resultados negativos. Escribir una sección con resultados sin ellos no solo invalida el artículo, sino que es ciencia muy mala. Los resultados de una investigación negativos y la forma en que los maneja suelen ser la base de una gran sección de discusión, así que no tema resaltarlos.

Artículos Relacionados