Trucos y consejos

Peri贸dico Levante: Recurso Did谩ctico eficaz

peri贸dico levante

Un periódico de levante es un documento que presenta, en orden cronológico o temático, cierta cantidad de información y comentarios sobre hechos ocurridos en un período determinado. Dicho lapso de tiempo generalmente abarca un día o una secuencia de días. Es de ahí que proviene el nombre del periódico.

 

¿Cuáles son las características de un periódico de levante?

Sus características hacen que sea uno de los medios más didácticos para su uso en el aula. El periódico es de fácil acceso y, además, su diversa información permite que este sea utilizado en distintas áreas de los programas escolares. Sumado a ello, su utilización en la clase le facilita a los estudiantes la posibilidad de que aprendan a comprender lo que sucede en el espacio en el que viven.

Es así que continuación, te explicamos cuáles son los beneficios de emplear el periódico como recurso didáctico. De hecho, quizás esta entrada te permita inspirarte para tu TFG o TFM.

En la historia, el método de presentación de información con un enfoque sistemático y temático de los periódicos fue copiado rápidamente por otros medios: la radio y luego la televisión. Sin embargo, en estos casos se denominó informativa a la retransmisión de noticias y actualidad difundida por el presentador.

 

La historia del periódico levante




Los primeros periódicos de noticias escritos se presentaron en forma cronológica. Sin embargo, pronto evolucionaron hacia una forma más sintética y práctica, categorizando los eventos por tema y encabezado.

 




El periódico

 

¿Y para la lengua?




El sinnúmero de  cualidades  fundamentadas  por  el lenguaje –entonación, acentuación, signos lingüísticos– y las habilidades fruto de la interacción social –sentido y significado de las palabras– son entonces necesarias  para  la  lectura  y  la  escritura.

A su vez, a ellas las utilizamos desde  una  conversación  cotidiana  hasta  la  discusión  en  clase. Este último aspecto es bastante relevante en la etapa preescolar, donde prima lo oral, pero ya no solamente en el espacio familiar sino en el comunitario.

La escuela  es  el  primer  escenario  de  aplicación  y  entrenamiento de dichos discursos.  Así, el  periódico Levante EMV de la Comunidad Valenciana permite en  esta  fase  fundamental  la  exploración  e  interpretación  de  la  realidad. En ella, los niños pueden confrontar sus conocimientos  previos,  asimilar  la  nueva  información  y  aprovechar  la  guía  docente  para  la  construcción  de  su ciudadanía.

 

En pocas palabras….

El periódico deja de ser un simple objeto en el que se hallan diversas noticias acumuladas para pasar a ser un verdadero recurso didáctico de formación académica y ética ciudadana.

Recuerda escribirnos si quieres que hagamos más post como éste. También, podemos ayudarte con post de: ampliación de el prat, delitos de odio, denuncia falsa o aena descartan. Además de mesa de diálogo, ana rosa, salud mental, crónica de badajoz y millones de euros.




Back to list

Art铆culos Relacionados