Trucos y consejos

Plagio documental y su Gravedad

plagio

Utilice nuestro software para comprobar el plagio de que su documento y si es 100% original.

Es más, cualquiera de nosotros es capaz de caer en un acto de plagio si no citamos correctamente la información descubierta por otro. Es así que el presente artículo desea profundizar en este concepto para evitar y saber detectar, al mismo tiempo, situaciones de plagio.

 

El origen del concepto de plagio

El término “plagio” proviene del latín “plagiārius”, es decir “secuestrador”. La palabra es equivalente plagium cuya traducción es “secuestro”. A su vez, esta contiene la idea “plaga” que en latín significa “trampa”, “red”, basada en la raíz indoeuropea –plak cuyo significado es “tejer”.

Otra versión sobre la raíz indica que el término proviene del griego πλ. γιος: oblicuo (como en minerales llamados plagioclasas).

La falta se produce cuando una obra se presenta como propia u original y le pertenece a un tercero.

En el caso de los documentos escritos, este delito se comete cuando se incluye una idea, texto, imagen o diseño de otro autor sin declararlo explícitamente. La referencia puede realizarse con el uso de comillas, si la cita es textual, o aludiendo a la fuente con algún sistema, si es indirecta.

 

El alcance




De esta manera, cuando una obra es divulgada, publicada y reproducida en nombre de un autor distinto al real se considera un acto de plagio. En dicha situación, se vulneran los derechos patrimoniales del autor, ya que se usurpa su autoría y se perjudican sus intereses económicos.

Obras dramáticas, coreografías, trabajos cinematográficos y audiovisuales, trabajos fotográficos, programas informáticos y bases de datos, dibujos, patentes, marcas, pueden ser objeto del plagio. Este acto constituye una violación de la paternidad de una obra considerada en el marco de los derechos morales.




 

¿Cómo se relaciona con la propiedad intelectual?




La propiedad intelectual es un conjunto de diferentes marcos legales que protegen los intereses de los autores e inventores en relación con las obras creativas.

Según la legislación de cada país, la sanción por este tipo de violación puede ser penal o económica. Además, es posible que exista también una indemnización a pagar. Casi ningún país define el término “plagio” en sus leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, algunos países, como España, sí lo utilizan en sus regulaciones.

 

El autoplagio

Sin embargo, si el nuevo texto se basa en una publicación anterior, siempre es necesario proporcionar el enlace correspondiente.

Es así que, el autoplagio se considera un problema ético importante cuando un trabajo ya publicado se duplica o subdivide para obtener más citas académicas. Igual de grave es cuando se presentan currículums agrandados mediante este mecanismo con el objetivo de concursar para un puesto donde se valora la producción científica.

 

plagio

 

Textos

  • Se trata de un detector de plagio multilingüe que advierte al usuario sobre el nivel de originalidad de su documento. Además, al igual que DupliChecker, ofrece herramientas para ayudar al usuario a editar y corregir el documento cargado.
  • La versión gratuita posibilita revisar hasta 5000 caracteres por mes. Para probar la originalidad de la composición, el sitio la compara con más de 14 mil millones de páginas web y 5 millones de documentos académicos. Actualmente está disponible en alemán, francés, rumano y español.
  • Paper Rater. Además de detectar el plagio en los artículos, te permite revisar y corregir la gramática y los signos de puntuación. Fue desarrollado por un equipo de lingüistas y expertos en la materia. Es posible escanear hasta 5 páginas de forma gratuita.
  • Rastrea el contenido del trabajo independientemente del formato o idioma. Además, tiene una aplicación móvil. Las primeras 10 páginas escaneadas son gratuitas, pero existen planes de suscripción flexibles diseñados para empresas y educadores.
  • Google Académico. Esta es una herramienta gratuita.
  • Es gratis y no se requiere registro para uso ilimitado.

 

Plagio de Imágenes

  • TinEye. Esta herramienta es responsable de determinar si las imágenes utilizadas en las obras están protegidas por derechos de autor. Solo necesita cargar una imagen o copiar la URL. Luego, el programa TinEye se encargará del resto.
    • Él analizará todos los motores de búsqueda (Firefox, Chrome, Safari, IE y Opera) en busca de posibles plagios. El aspecto positivo de esta aplicación es que también te permite conocer si alguien ha utilizado imágenes de tu autoría sin tu permiso.

Por otro lado, escríbenos si quieres más entradas sobre la copia total o parcial, obra ajena o autorizada de una obra. Además de la fuente original, real academia española, sustancial obras ajenas dándolas como plagio en línea.




También por su código penal, el plagiarism checker, la parcial no autorizada que comete plagio o copiar en lo sustancial. Y por cómo citar la fuente en el ámbito académico.

Back to list

Artículos Relacionados