Portada

Plantilla TFG: cómo hacerlo rápidamente

plantilla tfg

Cuando realizamos el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) buscamos tener instrucciones precisas de cómo realizarlo. En la mayoría de las universidades en los diferentes programas de estudio, presentan formas para dar esas orientaciones, una de ellas es la plantilla TFG.

Estas orientaciones son solo una referencia, porque cada investigación tiene su propio desarrollo y puede encontrar rutas y formas distintas de abordar el conocimiento.

Sin embargo, la plantilla TFG permite que los jóvenes investigadores encuentren un camino para su trabajo. Esto les presenta una ruta de trabajo, pero todo debe estar relacionado al tipo y diseño de investigación. Que en muchas ocasiones depende de la carrera o área de conocimiento donde se presente el trabajo.

En correspondencia con lo anterior está el apoyo de los tutores y directores de TFG, TFM y TD.

En un trabajo compartido, los tutores siguen protocolos de seguimiento y criterios de evaluación de cada Universidad. Se constituyen tribunales y se fijan normas que el estudiante debe respetar, por eso es fundamental leerlas y tenerlas presentes. Tanto en los aspectos de forma como en los de fondo, es decir la estructura y los contenidos deben ser cuidadosamente desarrollados. Hay que mantener una conducta de respeto a los derechos de autor y no cometer plagio.

 

plantilla tfg

 

LO QUE CONSEGUIREMOS EN LA PLANTILLA TFG

Lo que mayormente presentan en la Plantilla TFG, en las diferentes Universidades son los aspectos de normas de estilo. También las consideraciones de presentación, orientaciones generales del índice, la estructura, numeración de páginas, citas y referencias bibliográficas.

Las consideraciones para presentar figuras, tablas, imágenes, mapas mentales, notas al pie, elementos de multimedia y anexos en general.

También tenemos acceso a plantillas de portadas, formas de tratamiento de datos y planillas de reuniones con tutores para el cumplimiento del cronograma de actividades.

Formas de presentar el resumen, contenido de la introducción, soportes teóricos para la investigación, antecedentes teóricos, la metodología y sus diferentes elementos a desglosar.

En fin, la plantilla TFG, sirve como ayuda universitaria para desarrollar nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Así que nuestra recomendación es consultar siempre las plantillas que la Universidad nos presenta, pero incluyendo una apertura a las recomendaciones de los tutores.

Artículos Relacionados