Trucos y consejos

Platón: Conoce el Mito de la Caverna En Profundidad

platón

¬ŅHas escuchado nombrar al gran Plat√≥n, pero no sabes nada espec√≠fico de √©l? Sin embargo, debes hacer tu trabajo de investigaci√≥n sobre el gran Plat√≥n y no tiene mucha idea por d√≥nde empezar.

No te preocupes, en el siguiente artículo te explicamos su importancia en la cultura de occidente con datos confiables.

 

Platón, el rey del banquete

Fue un fil√≥sofo griego, seguidor de S√≥crates y el maestro de Arist√≥teles. En 387 a.C. fund√≥ la Academia de Atenas, una instituci√≥n que existe desde hace m√°s de novecientos a√Īos.

Allí fue, de hecho, donde Aristóteles pasó para estudiar filosofía alrededor del 367 a. C. Ambos se convirtieron en grandes amigos.

Participó activamente en la docencia en la Academia. Escribió sus obras, principalmente en forma de diálogo.

Estas abordan una gran variedad de temas, tales como: filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, metafísica, cosmología, filosofía del lenguaje.

Se cree que, a diferencia de sus contempor√°neos, todas sus obras se han conservado en su forma original.

Hay buenas razones para ver a Plat√≥n como el verdadero fundador de la filosof√≠a. Es decir, como una nueva ¬ędisciplina institucionalizada¬Ľ.

Antes de él, no había filosofía propia, pero había una prehistoria de la filosofía.

A este tiempo anterior, se la denomina filosofía presocrática, como Panecio el estoico designaba a todos los pensadores que precedieron a Sócrates.

Plat√≥n muri√≥ en el 347 a. C. con 80 a√Īos. Dedic√≥ los √ļltimos a√Īos de su vida a la docencia en la academia de su ciudad natal.

 

platón

 

Algunos datos biográficos sobre Platón

Platón nació alrededor del 427 a. C. En Atenas o en la isla de Egina, en el seno de una aristocrática familia ateniense.

Fue el hermano menor de Glavkon y Adimantus, el hermano mayor de Potone  y medio hermano de Antiphon.

Critias y Karmides, miembros de la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos que usurparon el poder en Atenas después de la Guerra del Peloponeso, eran tío y primo materno de Platón, respectivamente.

De acuerdo con su origen, Platón era un antidemocrático acérrimo. Sin embargo, esto no le impidió rechazar los actos violentos cometidos por sus parientes oligarcas y negarse a participar en su gobierno.

Platón fue un luchador y su nombre proviene de su ancha espalda. El nombre Platón parece haber sido un apodo que le dio su profesor de gimnasia.

Espevsipo, sobrino de Plat√≥n, elogia la rapidez mental y la humildad que tuvo de ni√Īo, as√≠ como su amor por el aprendizaje. En su juventud, se interes√≥ por el arte como la pintura, la poes√≠a y el teatro.

Además, siempre estuvo interesado en la gimnasia y el ejercicio físico.

También habría luchado en algunas de las batallas de la Guerra del Peloponeso y la Guerra de Corinto, pero no hay información sobre esto más que una simple mención de este incidente.

En cuanto a su temprana educación intelectual, Aristóteles se refiere al hecho de que antes de conocer a Sócrates, Platón se ocupó de Heráclito Cratilo.

Pero, luego, bajo el influjo de Sócrates, llegó a la convicción de que hay realidades que pueden ser conocidas y, por tanto, permanentes.

Este, seg√ļn Arist√≥teles, es el origen de la teor√≠a de las ideas, y su informaci√≥n permite reconstruir algo de la ruta biogr√°fico-intelectual de Plat√≥n.

 

La academia de Platón

A su regreso de Sicilia, poco después Platón compró una finca en las afueras de Atenas. Allí fundó la Academia que funcionó ininterrumpidamente hasta el 86 a. C.

Esta fue destruida por los romanos, reconstruida y continuada por los platónicos hasta el 529 d.C. Finalmente fue cerrada por Justiniano I, quien vio una amenaza para el cristianismo en las escuelas paganas y ordenó erradicarlo por completo.

Muchos fil√≥sofos se formaron en esta Academia milenaria, incluido el propio Arist√≥teles durante el reinado de Plat√≥n, con quien trabaj√≥ durante unos veinte a√Īos, hasta la muerte de su maestro.

La Academia no aceptaba personas sin conocimientos matem√°ticos previos. All√≠ se ense√Īaban diversas ciencias: aritm√©tica, geometr√≠a, astronom√≠a, armon√≠a, posiblemente tambi√©n ciencias naturales.

También se impartían clases de dialéctica y el método de la inquisición filosófica. Asimismo, la formación de filósofos políticos fue también la principal actividad.

Se sabe de varios platónicos que, tras estudiar en la Academia, efectivamente se involucraron en esta actividad.

Platón fue influido por otros filósofos como Pitágoras. De hecho, Platón se hace eco de sus conceptos de armonía numérica y geomatemática para elaborar su idea de las formas.

Aunque Sócrates influyó directamente en Platón en los diálogos, la influencia de Pitágoras en Platón o, más ampliamente, en pitagóricos como Arquitas también parece haber sido significativa.

Arist√≥teles argument√≥ que la filosof√≠a de Plat√≥n est√° estrechamente relacionada con las ense√Īanzas de los pitag√≥ricos. Tambi√©n Anax√°goras fue un ejemplo a seguir para √©l.

Este fue quien le ense√Ī√≥ a S√≥crates. Anax√°goras argumentaba que la raz√≥n penetra o lo impregna todo.

Se suma Parménides, quien presentó el concepto sobre la unidad de todas las cosas e influyó en el concepto de alma de Platón.

 

Platón: obras

  • Escritos socr√°ticos o juveniles (393‚Äď389):
    • Eutifr√≥n, Apolog√≠a de S√≥crates, Creto, Ion, Charmid, Lakes, Lisias, Prot√°goras.
    • Plat√≥n reproduce en estas obras las ideas de su maestro S√≥crates sin ninguna referencia a la teor√≠a de las ideas.
  • Di√°logos de transici√≥n (388-385):
    • Hipias Minor, Hipias Major, Gorgias, Menexeno, Eutidemo, Menon, Cratilo.
    • Junto a los temas socr√°ticos aparecen los primeros esbozos de una teor√≠a de las ideas.
    • An√°lisis de la lengua √≥rfica y el tema de la influencia pitag√≥rica.
  • Di√°logos de madurez o dogm√°tica (385-371):
    • Banquete, Rep√ļblica del Fed√≥n, Fed. La teor√≠a de las ideas se consolida como fundamento de la epistemolog√≠a, la √©tica y la pol√≠tica de Plat√≥n.
    • Organizaci√≥n del estado y teor√≠a del amor.
    • Tambi√©n aparecen los grandes mitos plat√≥nicos.
  • Di√°logos cr√≠ticos (370-347):
    • Parm√©nides, Teetetus, Sofista, Pol√≠tico, Timeo, Critias, Filebus, Leyes, Epinomis.
    • A veces adoptan un tono autocr√≠tico frente a sus viejas nociones.
    • El aspecto ontol√≥gico de la teor√≠a de las ideas pierde su significado en comparaci√≥n con su aspecto l√≥gico. S√≥crates deja de ser el protagonista.

 

‚ÄúEl mito de la caverna‚ÄĚ, de Plat√≥n

Resumen

El Mito o la Alegor√≠a de la Caverna es parte del libro VII de la obra Rep√ļblica de Plat√≥n.

Se trata de un diálogo en el que Sócrates y su hermano Glavcon hablan sobre cómo el conocimiento y la educación filosófica afectan a la sociedad.

En este di√°logo, S√≥crates le pide a Glavon que piense en un grupo de prisioneros que, desde peque√Īos, est√°n encadenados detr√°s de una pared dentro de una cueva. All√≠, un fuego ilumina el otro lado del muro.

De esta manera, los presos ven sombras proyectadas por objetos en ese muro. Los mismos est√°n siendo manipulados por otras personas que pasan por detr√°s.

Los prisioneros creen que est√°n observando el mundo real, sin darse cuenta de que es unas apariencias. M√°s tarde, uno de los prisioneros logra liberarse de las cadenas.

Observa la luz del fuego detr√°s del muro, cuyo brillo lo ciega y casi lo hace volver a la oscuridad.

Poco a poco, la persona liberada se acostumbra a la luz del fuego y con dificultad decide seguir adelante. Este el primer paso hacia la adquisición de conocimientos.

Después de eso, el hombre sale al exterior. La persona mira las estrellas, la luna y el sol.

Es así que el individuo percibe este mundo externo (el mundo de las ideas) como un mundo superior. El hombre luego regresa para compartir esto con los prisioneros en la cueva, ya que siente que debe ayudarlos.

Cuando regresa a la cueva, los sujetos lo rechazan porque est√° acostumbrado a la luz exterior. Los presos creen que el viaje le ha hecho da√Īo. Plat√≥n, a trav√©s de S√≥crates, afirma que estos cautivos har√°n todo lo posible para evitar dicho ascenso.

 

El análisis del texto de Platón

El mito de las cavernas es una alegoría que incluye varios elementos, divididos en 3 dimensiones:

  • dimensi√≥n antropol√≥gica (naturaleza humana).
  • Dimensiones ontol√≥gicas (ser) y epistemol√≥gicas (conocimiento).
  • Dimensi√≥n moral (aumentar el valor de la sociedad) y dimensi√≥n pol√≠tica (forma de gobierno).

La teoría de las ideas de Platón se basa en dos conceptos opuestos:

  • Un mundo sensual, cuya experiencia se vive a trav√©s de los sentidos. Son m√ļltiples, cambiantes y cambiantes.
  • El mundo comprensible o el mundo de las ideas, cuya experiencia se obtiene a trav√©s del conocimiento, la realidad y el sentido de la vida. Singularidad, eternidad e inmutabilidad.

 

Apología a Sócrates

Sócrates fue Hijo de Sofronisco de Alopese y nació en 470 a.C. En la misma población ática de la polis ateniense, Sócrates fue un modelo y un ciudadano ateniense popular.

√Čl luch√≥ en la Guerra del Peloponeso contra Esparta como hoplita, distingui√©ndose por su valent√≠a.

Formado en la profesión de escultor de su padre, se le atribuye al menos el grupo escultórico de las Tres Gracias que presidió el acceso principal a la Acrópolis.

Sin embargo, gran parte de su vida la dedicó a la retórica y a la educación de varias generaciones de jóvenes. Los atenienses, incluidos Platón y Jenofonte, fueron las principales fuentes de información que tenemos sobre él. Sócrates no dejó obras escritas.

Su duda absoluta sobre cualquier dogma, incluida la religión y al demonio que dictaba el camino correcto lo llevaron al cargo de delitos de impiedad y corrupción de la juventud.

Además, su estrecha relación con Critias y Alcibíades, quienes eran considerados traidores tampoco ayudó.

S√≥crates se neg√≥ siempre a mostrar cualquier atisbo de arrepentimiento. Fue as√≠ que en sus √ļltimas horas pronunci√≥ la famosa frase: ‚Äúsaben lo que va a suceder y lo anuncia con se√Īales a quien consideran.

Los que unos denominas augurios, voces o se√Īales, yo lo llamo genio divino‚ÄĚ. Plat√≥n estuvo presente en el juicio contra su maestro y lo describe en su obra Apolog√≠a de S√≥crates.

M√°s

Recuerda escribirnos si quieres más entradas sobre: mundo de las ideas, escritas de platón, mundo sensible, diálogo platón, dionisio ii, regresar a atenas. También por el alma humana, cuándo platón nació o hipias menor con condena a muerte y la guerra del peloponeso.

Adem√°s, por el¬†mundo f√≠sico, la¬†teor√≠a de las ideas, la¬†inmortalidad del alma, la¬†forma de di√°logo cuando se¬†fund√≥ la academia de¬†filosof√≠a plat√≥nica hace m√°s de¬†veinte a√Īos. Tambi√©n por el¬†mundo inteligible o los¬†disc√≠pulos de s√≥crates.