Metodolog铆a

Tesis Cualitativa: Hazla de 10 Aqu铆

tesis cualitativa

Una tesis cualitativa es un método de investigación. Es la recopilación de información basada en la observación del comportamiento natural, el habla, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados.

En este post analizaremos un poco más que es de verdad una tesis cualitativa.

 

¿Qué es una tesis cualitativa?

Mientras que los métodos cuantitativos proporcionan valores numéricos de encuestas, experimentos, entrevistas con respuestas específicas para realizar investigaciones estadísticas y ver cómo se comportan sus variables. Muy útil en muestreo.

Por ejemplo, un método de investigación cualitativa no abre, sino que acumula conocimiento a través del comportamiento de las personas involucradas y todo su comportamiento observado.

Se basa en el análisis no estadístico de datos para formular propuestas de interpretación, es un enfoque más subjetivo y complejo para el estudio de problemas.

La subjetividad no significa que el investigador pueda afirmar irrazonablemente lo que quiere, la formulación del discurso debe comenzar con la lógica y la coherencia.

La investigación cualitativa se trata más de ampliar y generalizar el conocimiento, y la recolección de datos, al estar documentada.

También es mucho más abierta, ya que el investigador puede utilizar materiales escritos, entrevistas, gráficos o materiales audiovisuales si se establece su relevancia.

 

tesis cualitativa

 

Diferencias entre tesis cualitativa y tesis cuantitativa




El enfoque cuantitativo se refiere a la investigación basada en el análisis cuantitativo, es decir, incluye un proceso de investigación numérica relacionado con los fundamentos estadísticos.

A pesar de sus diferencias, ambos enfoques utilizan la observación de problemas y la evaluación de problemas (planteamiento del problema).

 




¿De dónde procede una tesis cualitativa?




Un método de investigación cualitativa existe desde hace mucho tiempo, aunque teóricamente se empezó a teorizar a mediados del siglo XX. Los griegos ya han observado el comportamiento, un método primitivo necesario para nuestra evolución.

Los métodos de análisis de información cualitativa comenzaron a teorizar a través del psicoanálisis de Sigmund Freud alrededor de 1896 en Europa. Y en el siglo XX, Karl Marx y la Teoría Crítica de la Universidad de Frankfurt implementaron el concepto de método cualitativo.

En la segunda mitad del siglo, la investigación cualitativa adquirió el estructuralismo nacido de la obra de Ferdinand de Saussure. Es un enfoque basado en las humanidades que analiza el lenguaje, el comportamiento, la cultura y el contexto sociológico de las personas.

 

¿Qué elementos debe incluir una tesis cualitativa?

Entre los métodos y tipos de metodología de investigación cualitativa más populares, encontramos la comunicación entre personas como base de todos ellos.

Existen principalmente tres tipos de metodología de investigación cualitativa:

  1. Observación colaborativa: el investigador participa en el problema o situación a analizar. Viva una experiencia en primera persona, y esto es una ventaja cuando se trata de comprender los temas de su investigación.
  2. Observación sin participación: el investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo de observación son: modelos y estudios de casos. En el primer caso, se crea una situación y los participantes actúan.
  3. Investigación etnográfica: combina los dos tipos de observación anteriores. Se utiliza para extraer la mayor cantidad de datos posible utilizando tanto métodos participativos como tipos de observación en los que el investigador no está involucrado.

 

Algunos ejemplos de investigaciones cualitativas en la realidad

Una de las ciencias que mejor explica en qué consiste un método de calidad es la antropología. En su mayor parte, este es un estudio que desde el principio siempre ha utilizado métodos de análisis cualitativo de la información.

Una larga estancia en el campo de la antropología es la clave para analizar la realidad en su contexto natural. Sin forzar datos ni extraer información seleccionada de una pequeña muestra.

Si subcontratamos esto a la gestión de proyectos, le damos a nuestro trabajo un toque muy social. De eso se trata el liderazgo actual: la relación entre las personas.

Los departamentos de recursos humanos aplican sistemáticamente estos métodos de calidad. Mientras tanto, los gerentes están fortaleciendo sus habilidades sociales a través de metodologías de calidad.

La empatía es uno de los muchos resultados de analizar el comportamiento de las personas que nos rodean.

Si conoces las actitudes sociales del equipo humano de tu organización y sus reacciones ante los conflictos.

 




¡CUENTA CON NOSOTROS!

Recuerda que en Ayuda Universitaria somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales. Y estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Back to list

Art铆culos Relacionados