Trucos y consejos

Resiliencia: clave del éxito en investigación

Resiliencia

¿Qué significa resiliencia? Es necesario ser honestos, a veces la vida nos pone a prueba y nos presenta situaciones que superan nuestras capacidades. Hay diferentes circunstancias que pueden llevarnos al límite.

Estas nos hacen preguntarnos si tenemos la fuerza y las ganas de seguir adelante. Al llegar a este punto, tenemos dos opciones: dejarnos derrotar o ganar.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos de acuerdo con las nuevas circunstancias y nuestras necesidades.

De esta forma, las personas resilientes solo son capaces de superar la adversidad que han vivido. Sin embargo, ellas también cuentan con la fortaleza de dar un paso más y utilizar estas situaciones para crecer y desarrollar todo su potencial.

En la vida universitaria, existen ocasiones en que, justamente, debemos ser resilientes. Puede que haya un momento de nuestra carrera en que haya que estudiar, hacer el TFG y las prácticas y, además, enfrentar alguna situación personal.

Son situaciones que, sin lugar a dudas, generan estrés pero si aprendemos a manejarlas, podemos salir más fortalecidos de ellas.

¿Cómo se puede lograr ello? A continuación, te lo contamos

 

¿Qué es la resiliencia?

El significado de resiliencia, según la RAE, es la capacidad de una persona para aceptar con flexibilidad situaciones extremas y superarlas.

Sin embargo, desde psicología se agrega un matiz más al concepto de resiliencia. Somos capaces de soportar crisis o situaciones potencialmente traumáticas, pero también podemos hacernos más fuertes a partir de ellas.

El primer autor en utilizar el término reisiliencia fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego. Sin embargo, Boris Tsirulnik fue quien introdujo este resiliencia en el campo de la psicología en su exitoso Los Patitos feos.

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia a la destrucción y más allá de la resistencia.

Es decir, en el primer caso, hablamos de la capacidad de proteger la integridad de uno bajo presión. En el segundo, la capacidad de formar un comportamiento de vida positivo, a pesar de las circunstancias.

Para las personas persistentes, la vida no es difícil, sino tiempos difíciles.

Y esto no es solo un estudio terminológico, sino una visión diferente y más optimista del mundo, ya que se dan cuenta de que la calma viene después de la tormenta.

De hecho, estas personas a menudo se sorprenden de su buen humor y les hacen preguntarse cómo es posible que después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.




 

Resiliencia

 

 

¿Cómo la podemos trabajar?




La entereza se puede adquirir, pero siempre a nuestro ritmo, sin preocupaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa y las personas duras saben cómo usarlo en su beneficio.

Conocer nuestras fortalezas y habilidades centrales, así como nuestras limitaciones y debilidades es la base de la cual debemos partir.

Sumado a ello, ser capaces de establecer metas realistas e identificar áreas en las que podemos mejorar es una forma de desarrollar nuestra autoestima y el apoyo social.

Además de conocerse, las personas resilientes reconocen la importancia del trabajo en equipo y saben cómo buscar ayuda cuando la necesitan.

 

La resiliencia en los estudiantes




La universidad es un aspecto importante de la resiliencia. El ambiente universitario, la relación con los profesores y compañeros de clase, tienen una influencia decisiva en el rendimiento académico.

Así, los estudiantes con baja o nula resiliencia no creen en sus capacidades. También tienen baja autoestima y poseen más miedos que el resto de sus compañeros.

Sumado a ello, tienden a estar más ansiosos. Todo esto sin duda afecta a su formación. Además, el desarrollo de la resiliencia requiere un trabajo cognitivo que incida positivamente en el entorno educativo.

De hecho, las entidades educativas pueden contribuir a reforzarla a través de distintas actividades: equipos de liderazgo, maestros motivados, apoyo de mentores, actividades extracurriculares.

Más

Recuerda escribirnos si quieres más post sobre: la palabra resiliencia, nivel de resiliencia, capacidad de resiliencia, capaces de sobreponerse o el equilibrio emocional. Además de que rodean de personas la capacidad para afrontar y disfrutan de los pequeños detalles de lo aprendido a lidiar con la incertidumbre. 

También por situaciones difíciles, boris cyrulnik, afrontan la adversidad, actitud positiva, situaciones estresantes, situaciones adversas o las características de una persona resiliente.




Back to list

Artículos Relacionados