Portada

Portada de un trabajo universitario PERFECTA

portada de un trabajo universitario

Cuando realizamos alguna producción escrita debemos incorporar una primera página que le dé visibilidad. Eso lo encontramos en cualquier documento o producción intelectual, revista, artículo, libro u otro. En este artículo mostraremos cómo trabajaremos esa primera página dedicada a la portada de trabajo universitario.

Al presentar la portada de trabajo universitario debemos considerar sus diferencias en cuanto a contenido y diseño con otros tipos de portadas. Por ejemplo, las portadas de los medios noticiosos presentan un contenido e imágenes con fines diferentes a medios de divulgación científicas.

Igualmente, esto últimos responden a ciertas pautas convencionales y normas de estilo que lo rigen. Una revista científica representa a una institución y se soporta en ciertos repositorios y bases de datos que debe presentar como patrocinadores de la misma.

Para al realizar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) la portada tiene otro un fin.

Con esa primera página es que mostramos la primera vista de nuestra investigación. Debemos adecuarla a las pautas institucionales, que en la mayoría de los casos presentan la plantilla que debemos seguir.

Sin embargo, la calidad de las imágenes, el texto, fuente, estilo, tamaño, efectos, espaciados de caracteres y calidad de impresión, podemos personalizarlo en gran medida.

 

portada de un trabajo universitario

 

ELEMENTOS DE LA PORTADA DE TRABAJO UNIVERSITARIO

En términos generales, para el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) hay una plantilla diseñada para cada grado.

Sin embargo, las normas de estilo APA, Vancouver y otras, plantean que debe contener al menos. El título o nombre del TFG, TFM o TD, presentarlo en completo, de impacto visual y de extensión de contenido hacia el lector. Normalmente va centrado vertical y horizontalmente. También hay que indicar el nivel del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Presentar el nombre y apellido del autor. En algunas instituciones también se debe incluir el nombre y apellido de tutores o directores. Estos se presentan debajo del título y centrado. En ocasiones se configuran a la derecha según la plantilla.

En la primera línea en la parte superior de la portada de trabajo universitario, debemos presentar los datos institucionales. Nombre de la Universidad, Facultad, escuela, programa académico. Esto debe estar centrado.

En la parte inferior de la portada de trabajo universitario debemos presentar la ciudad donde se presenta y el año.

En todo caso, la portada nos representa a primera vista. Debe tener una información específica de nuestro trabajo y es el primer registro que se muestra en los repositorios y bases de datos.

Artículos Relacionados