Tips

Ejemplos de Tesis y su importancia científica

ejemplos de tesis

Elaborar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) puede requerir consultar ejemplos de tesis.

Esa consulta puede darnos orientaciones de varias cosas.

  • Ver diferentes formas de abordar el tema que estamos investigando
  • Observar y analizar los sustentos teóricos de las otras tesis, así como posibles teorías que emerjan de los ejemplos de tesis.
  • Atender los métodos de investigación empleados en los ejemplos de tesis que hemos consultado.
  • Distinguir los ejemplos de tesis según el tipo de investigación que empleó. Esto lo podemos seguir en el diseño de la investigación.

Esos son los referentes principales que podemos hacer seguimiento cuando consideramos como referente los ejemplos de tesis desarrollados por otras personas. Para ver todas las tesis publicadas en España visite TESEO.

En ello se describen procesos, teorías y conclusiones que se vinculan con la recolección y tratamiento de datos. También con algunas teorías que pueden vincularse a nuestra investigación.

Pero no es suficiente considerar lo contenido en otras tesis, hay que revisar esos marcos teóricos y metodológicos para verificar su contextualización en nuestra investigación.

Ello se resuelve con lecturas de obras completas porque los ejemplos de tesis solo presentan teorías parciales.

Sin embargo, lo metodológico, forma de abordaje y construcción del marco empírico, solo lo veremos en cada ejemplo de tesis.

En ese sentido, hay que considerar los diferentes apartados que se desarrollan en cada tesis y de ello lo que puede servirnos de orientación. Pero debemos atender que nuestra investigación debe diferenciarse de cada uno de los ejemplos de tesis y presentar nuestro propio aporte. Ello es nuestra producción intelectual y contribución al conocimiento o lo que es nuestra tesis.

 

IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO 

La primera construcción que debemos considerar al tomar ejemplos de tesis, es el enfoque teórico del tema. En el mundo académico, los enfoques o paradigmas desde los que se asume un fenómeno de estudio, son determinantes para su interpretación.

Esto lo señalamos porque hay diferencias profundas en cada marco teórico y ello es la explicación que consideramos para lo investigado. En la mayoría de los fenómenos de estudio hay una gran diversidad de formas de asumirlos teóricamente. Es ahí donde radica la importancia del marco teórico como una construcción para estudiar algún fenómeno.

El lograr darle un sentido teórico sólido en nuestro propio enfoque, es una producción que posteriormente será parte de nuestra tesis. Esa construcción es un poco ubicarnos paradigmática y ontológicamente frente al fenómeno de estudio.

Asumir como explicación el origen de nuestra perspectiva es fundamental. Ese origen está en el marco teórico. Con ello debemos dar explicaciones de cómo ha sido estudiado lo que investigamos y los elementos asociados o vinculados a él. Mostrar los componentes al interior de una filosofía, una postura científica, una referencia legal, una corriente psicológica.

O más explícitamente una postura de vivencias educativas; innovaciones, intervenciones, en fin, un marco generacional de conocimiento es lo que va a fortalecer nuestra investigación. Todo ello le corresponde al marco teórico, que en definitiva responde al tipo de investigación y su recorrido metodológico.

 

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS EJEMPLOS DE TESIS

Aunque existen muchas consideraciones para clasificar los métodos de investigación, nosotros nos concretaremos a los que responden al enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Esto porque dentro de ellos podemos ubicar todas las demás clasificaciones.

El hecho que alguno de los ejemplos de tesis que hubiésemos considerado, coincida con el nuestro, en contenido y estructura, no determina nuestros resultados.

Si estamos desarrollando nuestra tesis en un tema particular y es cualitativa y fenomenológica, ello no limita que seguiremos estrictamente otra con igual características. Y así ocurre con cualquier diseño de investigación.

Todo lo contrario, debemos y podemos asumir un camino diferente o similar, lo cual dará un sentido sin igual a nuestra investigación.

Algún trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) dentro del marco cualitativo o cuantitativo, puede ser una orientación. Pero siempre se recomienda que lo que nos sirve de orientación sea de un nivel igual o superior al que estamos desarrollando la tesis.

Mayoritariamente se tienen los métodos de investigación como muy rígidos, cada nombre de autor de textos de investigación presenta explicaciones y abordajes diferentes. Eso elimina la rigidez y lo que tenemos que hacer es conseguir el método que mejor se adecúe a nuestro interés de investigación.

Pero en la investigación cuantitativa, cada tipo de investigación tiene un diseño preestablecido. Es más rígido y cada nombre de autor de metodología mantiene esa estructura, con modificaciones y ajustes, pero asume el mismo diseño de investigación.

 

EJEMPLOS DE TESIS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

Antes de comenzar a describir este proceso tenemos que apuntar que el análisis de datos tiene procesos previos que lo hacen válido y confiable.

Un proceso de análisis válido será aquel que realmente exprese aquello que se puede señalar como evidencia o producto. Lo confiable tiene su vinculación con la fuerza del análisis, es decir que sea consistente y replicable si lo produce otra persona en condiciones similares.

Esos elementos previos tienen su base en el diseño de investigación, que a su vez responde a la intencionalidad, objetivos y paradigma donde nos ubiquemos.

Hay que centrarnos en el instrumento que aplicaremos, que podemos elaborarlos nosotros siguiendo una metodología apropiada.  Pero también podemos aplicar algún instrumento de otras investigaciones con adaptaciones o utilizar alguno estandarizado.

La muestra, sujetos o fuentes de información son otro elemento a considerar en el análisis de datos. Todo debe estar asumido desde nuestra perspectiva y lo podemos obtener desde ejemplos de tesis o buscando ayuda universitaria.

Related Posts