Agradecimientos

Agradecimientos Tesis: ¿cómo redactarlos?

agradecimientos tesis

Para que el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) esté completo, debe contener los agradecimientos tesis.

Más que una adulancia y un formulismo, representa nuestra conducta emocional y el trabajo en conjunto con apoyo de otras personas. La autonomía que necesitamos para realizar nuestra investigación, también se representa en acudir en busca de apoyos.

Esas personas que de alguna forma están involucradas en nuestro trabajo, debemos hacerlas visibles. Ello quedará registrado y será público cuando otras personas consulten el repositorio donde se encuentre nuestra producción intelectual.

Nuestro esfuerzo en el trabajo es evidente, pero no lo hemos logrado solos, tenemos personas e instituciones que de alguna forma brindaron apoyo y acompañamiento.

Desde lo más personal, hasta lo más profesional, es merecedor de agradecimientos tesis por nuestra parte. No debemos pensar que es una simplicidad, para los citados realmente tiene un valor ser merecedor de nuestra mención.

Por eso, cuando consolidados un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) o libro, los agradecimientos tesis cobran importancia.

En el informe escrito se destaca lo que queremos que permanezca en el tiempo. Aquellos a quienes le reconocemos y damos crédito por sus aportes y contribuciones.

Esto es diferente a la dedicatoria de una tesis de grado, que la podemos redactar como homenaje a alguien en vida o muerte. Por ejemplo: “Le dedico este trabajo a…como homenaje póstumo”.

 

agradecimientos tesis

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO LOS AGRADECIMIENTOS TESIS

En este particular comienzan las diferentes posturas al respecto. Los agradecimientos tesis son un contenido no obligatorio en los trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) o libro.

Por ello, no hay un formato o instrucciones específicas para su redacción y presentación. Como tampoco hay regulaciones en las personas o instituciones que debe aparecer mencionadas en nuestros agradecimientos tesis.

Sin embargo, hay ciertas cortesías que son conveniente mantener, por ejemplo, la mención de tutores, directores, asesores e instituciones que estuvieron involucradas y brindando contribuciones.

Hay diferentes recomendaciones de estructuras a considerar, lo más común es ir detallando de lo general a lo particular. Algunos agradecimientos tesis comienzan por sus creencias religiosas (Dios), la familia, instancias que te apoyaron o donde realizaste el estudio, los profesionales (tutor, director, asesor)

Además, puedes incluir a personas particulares, generalmente se escribe el nombre y rara vez el apellido. Incluso hay quienes optan por escribir identificaciones con diminutivos o de identificación personal. Eso lo podemos hacer porque los agradecimientos tesis son un apartado personalísimo que como recomendación os puede confirmar que es mejor emplear un lenguaje académico. Pues está presente en un trabajo de investigación y una producción académica universitaria.

El uso de un lenguaje sobrio, sencillo y directo es muy representativo en los agradecimientos tesis. Lo que debemos considerar en la redacción es que no debemos exagerar en los mensajes. Hay que hacerlos puntualmente y que coincidan con lo que realmente significan las personas en los agradecimientos.

Es absolutamente diferente agradecer a una persona por sus aportes en algún apartado de la tesis, por ejemplo, una orientación metodológica profesional. Que agradecer a otra persona por un apoyo de atención y cuidar a nuestros hijos mientras asistíamos a las actividades del  TFG, TFM y TD.

 

Artículos Relacionados