Trucos y consejos

Programa Antiplagio: Usa Éste

programa antiplagio

Un programa antiplagio es un programa diseñados para facilitar la detección y prevención del plagio.

Para ello, comparan el documento con varias bases de datos buscando coincidencias y elaboran un informe de porcentaje de similitud. Lo que facilita comparar el documento enviado con una posible fuente.

¿Pero en qué consiste plagiar?




En el contexto de la comunicación académica, el plagio consiste en utilizar ideas o contenidos ajenos como si fueran propios. Es plagio, tanto si obedece a un acto deliberado como a un error.

La proporción de la obra copiada, tampoco es significativa para calificar como plagio. En poca o en mucha proporción sigue siendo plagio.

Es cierto, que la gravedad es muy variable, pero sigue siendo plagio en todos los casos.

Plagiamos cuando cortamos y pegamos una información que hemos encontrado en un libro. A través de internet o de cualquier otra fuente de información.

Y no decimos la fuente de dónde hemos obtenido esa información. Es muy importante citar cuando una idea está copiada literalmente de otra fuente.

Si copiamos ideas o nos basamos en información extraída de diferentes fuentes, debemos incluir una bibliografía al final de nuestro trabajo.

 

¿Qué tipos de plagios hay?




Hay al menos tres tipos:

  • Plagio. Contenido ajeno usado como si fuera propio, esto es, sin atribuir el contenido a su verdadero autor. En este caso, por supuesto, coincidencias son plagio.
  • Falsos positivos. El software antiplagio puede señalar como coincidencias títulos de obras de creación, nombres de organismos y frases comunes del estilo «la Luna es un satélite de la Tierra».

Como el porcentaje de similitud es la suma de todas las coincidencias. Una obra puede arrojar porcentajes significativos de similitud.

Es posible configurar el software antiplagio para que solo tenga en cuenta coincidencias de más de N palabras. O para que ignore la bibliografía y contenido citado de forma correcta.

En cambio, si no se configura bien esta clase de programas, porcentajes de similitud significativos basados en falsos positivos están garantizados.

  • Contenido reciclado. Es el mal llamado «autoplagio» (del que ya hemos avanzado algo a propósito de las tesis embargadas).

Para entenderlo en todas sus dimensiones, necesitaremos ir al siguiente punto. Pero lo que ya podemos adelantar es que, en estos casos, coincidencias no son plagio.

Otra cosa es que el uso de contenido reciclado sea aceptable (o no). Pero lo vemos a continuación.

¿Cómo funciona un programa antiplagio?

Una vez que el texto enviado ha sido procesado por la herramienta, el programa da al usuario un Reporte de Similitud.

Igualmente, se trata de un resumen del texto que coincide o es similar al que figura en otros documentos que forman parte de la base de datos.

Para ello, utiliza un sistema de colores que se corresponde con el grado de similitud encontrado. Según la cantidad de texto coincidente, el rango de porcentajes oscila entre 0% y 100%.

El color azul implica que no hay texto coincidente, pasando por el verde (de una palabra al 24% de texto coincidente). El amarillo (entre el 25% y el 49%) y el naranja (entre el 50% y el 74%).

Por último, el rojo significa que hay entre un 75% y un 100% del texto coincidente.

 

¿Y que programa antiplagio es el mejor?

En primer lugar, tenemos el programa antiplagio de Turnitin. Lo ponemos en la parte superior de la lista porque esta herramienta está conectada a una red de información muy amplia.

No solo se asocia a páginas web indexadas por los principales buscadores, sino que también se asocia a reservorios universitarios.

Esto último significa que Turnitin puede detectar plagio comparando el documento con millones de páginas web y con millones de artículos académicos cargados en bibliotecas virtuales universitarias.




Cabe señalar que esta herramienta no es gratuita debido al rigor y precisión de su trabajo. Además, no tiene límites en el número de revisiones diarias, ni en el número de palabras o caracteres.

 

¿Y qué otro programa antiplagio puedo usar?

  • Viper

En segundo lugar, te recomendamos el programa antiplagio de tesis de Viper. Si bien se trata de una herramienta de pago, Viper también cuenta con una opción gratuita.

Esta versión permite analizar documentos de hasta 30.000 palabras por semana.

Este número representa un límite semanal, pero de todas maneras te da la posibilidad de escanear una gran cantidad de texto.

  • PlagTracker

Siguiendo con la exposición del listado de programas antiplagio de tesis tenemos la herramienta de PlagTracker. Este sitio web está destinado a analizar documentos escritos.

Cuenta con una versión Premium y una gratuita. Con la versión gratuita podrás escanear tus escritos para compararlos con datos de más de 14.000 páginas de internet.

Si bien representa una buena opción, hay que tener en cuenta que su búsqueda no abarca la totalidad de documentos existentes en internet.

De todas maneras, los resultados te mostrarán las partes de tu escrito que necesitan llevar una cita textual para no ser considerado como plagio.

 

Programa Antiplagio

 

¿Y hay alguno gratuito?

Por supuesto que sí. Plag.es, un detector de plagio que afirma ser capaz de escanear miles de millones de páginas web, artículos, libros y publicaciones para ayudar a detectar posibles plagios en un documento.

Para ello, utiliza un algoritmo capaz de comprobar documentos de hasta 1.000 páginas mediante tecnología de navegación SSL.

El detector nos permite corregir y editar rápidamente los documentos que hemos subido para detectar plagio, y luego subir una copia de la versión original corregida, conservando el estilo y formato.

Plag ofrece la posibilidad de integrar su API y funciona en 128 idiomas con más de 640 repositorios.

 

Conoce nuestro programa antiplagio

En Ayuda Universitaria contamos con tu informe antiplagio muy interesante y fácil de utilizar. Entra y míralo.

Además, puedes buscar más de 1000 palabras sin infracción de los derechos de forma gratuita. Estas palabras te permiten analizar lo que quieras, analiza textos copiados y pegados y contenido duplicado.

Es importante tener en cuenta la detección de plagios mediante un detector de plagio online o detector de plagio gratis. Siempre puedes corregir y editar para detectar plagios o contenido plagiado entre millones de fuentes.

Hay miles de motores de búsqueda en los que se puede buscar la infracción de millones de páginas web. Existen muchas base de datos para comprobar derechos de autor o en las mismas redes sociales. Utiliza este programa antiplagio online ya.

Es el momento de empezar a hacer las cosas bien de una vez. Hay que aprovechar la existencia de estas herramientas para mejorar nuestras notas y aprobar con seguridad. Empieza ya y disfruta de este magnífico software antiplagio único y limitado.

Si no fuera por la existencia de esta herramienta, no podrías comprobar el plagio de tu trabajo. Simplemente, has de subir el documento, abonar el servicio y te llegará al correo que pongas en el formulario el documento adjunto con el informe antiplagio.




Incluso, puedes descargar el código QR que te proporciona con el código de autentificación que lo hace único.

Back to list

Artículos Relacionados