Metodología

Programa SPSS para nuevos investigadores

programa spss

Cuando hablamos del tratamiento de datos cuantitativos, inmediatamente pensamos en el análisis estadístico y una forma de tratarlo amigablemente es con el Programa SPSS.

Aunque podemos asumir que el tratamiento estadístico en el análisis de datos está estrictamente enlazado con la investigación cuantitativa, también podemos emplearlo en diferentes escenarios.

Agilizar los procesos de cálculo y tener menor posibilidad de errores y equivocaciones, es una de las justificaciones del uso de software especializado.

Mantener una dirección hacia el cálculo estadístico y su relación con el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Este es un esquema de la investigación formal y cuantitativa.

Mientras que el análisis de texto puede ser realizado en dos formas. Una dentro del enfoque empírico de análisis del texto en investigación cualitativa. Otra con la estructura del texto analizando por conteo la estructura del mismo, es decir, contando palabras, letras o expresiones. Esta última es una herramienta más de la amplia gama que ofrece el programa SPSS.

Si quieres profundizar en informaciones oficiales del programa SPSS o quieres actualizaciones para recibir mensajes e informaciones puedes acudir a la Web Oficial SPSS STATISTICS.

La llegada y evolución del programa IBM SPSS marcó un antes y después en el análisis estadístico. Los investigadores que utilizan el SPSS se ubican en la profundidad de los datos, para destacar los resultados concluyentes.

La forma de tratar datos es sencilla y compleja, pues genera cualquier estadístico o cálculo que se requiera en áreas de ciencias sociales o ciencias aplicadas.

 




programa SPSS

 

CÁLCULO ESTADÍSTICO CON EL PROGRAMA SPSS

Para el año 2019 se posicionó la versión 26, que tiene de módulos de trabajo: Regresión, estadísticos descriptivos, tablas y gráficos, reducción de datos, clasificación. Contraste de pruebas paramétricas y no paramétricas. Estudio de tendencias, mapas, tamaños de muestras, varias respuestas, valores perdidos, análisis factoriales, y muchas otras que pueden conseguir en el programa SPSS.

Para comenzar a trabajar con el programa SPSS primero hay que generar una base de datos y cargarla en vista de datos y de variables.

En ese sentido, consideremos el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Una vez diseñado el instrumento o la forma de recolección de datos, hay que procesarlos para generar el análisis estadístico.

En el proceso anterior, hay que considerar que las características y potencialidades de los instrumentos y datos, garantizan la fortaleza del análisis estadístico.

De esa metodología es que podemos describir la naturaleza y tipo de las variables. El tipo de medida y el rol que le otorgaremos en el análisis. Todo esto es necesario para completar la información de la vista de variables para quienes utilizan el SPSS.

En el cuadro de diálogos para vista de datos, hay que cargar cada ítem y variable que será información ad hoc para nuestro cálculo estadístico.

De aquí en adelante, pasamos a la fase de análisis estadístico SPSS que arrojará las medidas que solicitemos. O que sean necesarias para el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Debemos considerar que la versión actual, permite exportar documentos a programas de licencia IBM y Office, lo que facilita su incorporación al trabajo final.




Back to list

Artículos Relacionados