Marco Teórico

¿Qué es un marco teórico?

que es un marco teorico

Cuando realizamos alguna investigación formal necesitamos sustentar nuestro enfoque y la forma de abordaje con lo que es un marco teórico o marco referencial.

Los elementos de una investigación deben estar alineados de forma sincronizada. Esto incluye las bases teóricas en las que se sustenta.  Estas deben ser producto de la revisión de la literatura de temas relacionados con el problema o fenómeno de investigación.

En su construcción, las bases teóricas le brindan sostén al enfoque que le brindemos al tema que estamos investigando.  Hay que fijar los puntos de vistas con lo que asumimos un marco de referencia y esa será la base de la investigación.

Ahora bien, lo que es un marco teórico está vinculado al producto intelectual de la lectura de teorías e investigaciones previas, que sirven de orientación para la que estamos desarrollando.

Esta es la fase de la investigación que conecta la idea e interrogante de investigación con el mundo empírico de la misma. Es el momento de buscar las teorías que sustentan la investigación y antecedentes consolidados sobre la misma.

 

IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO

Como lo hemos dicho anteriormente, el marco teórico es la teoría sobre la que se funda nuestra investigación, sin ella pierde consistencia y validez. No tendríamos la forma adecuada para abordar las informaciones del campo que investigamos, pues la validez y confiabilidad en lo que hacemos se esfumaría.

Cuando realizamos realizar el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) estamos construyendo una investigación.

En estos trabajos hay normas y orientaciones de tutores y directores que te llevan a construir un marco teórico de referencia bibliográfica.

Ello te lleva a realizar lecturas sobre el tema que se investiga, donde podrás conseguir diferentes formas de asumirlos o paradigmas. Además, cuando realizamos lecturas de trabajos anteriores, también podemos encontrar formas de abordarlo en la práctica.

Es decir, podemos ver algunas formas o metodologías que nos permitan asumir la forma de aproximación al fenómeno de estudio de manera más precisa.

Por ejemplo, si estamos formulando realizar nuestra investigación, debemos preguntarnos cuáles elementos teóricos se relacionan con ella. A partir de esas reflexiones, nos adecuamos a alguna referencia sólida para crear un buen soporte conceptual.




Que nos llevará a construir un enfoque adaptado a nuestra investigación en lo científico, filosófico, conceptual. En fin, con los elementos teóricos contextuales o legales necesarios.

 

qué es un marco teórico

 

CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO




Hay que tener un buen nivel de las bases teóricas para nuestro trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Ello exige que cuidemos elementos fundamentales sobre el problema de investigación y la revisión de la literatura.

Como una orientación básica, siempre debemos involucrarnos en temas de investigación que sean de nuestro dominio conceptual. Esto es que en realidad despierten interés en nosotros, pero que al mismo tiempo sean conocidos en su propia definición.

Este es el punto de partida de lo que es un marco teórico, lograr definir y conceptualizar elementos involucrados en nuestro TFG, TFM o TD.

Más allá de una definición de diccionario, que es necesario tenerla clara, o una etimología de los términos, debemos profundizar en teorías consolidadas al respecto.

Hay que hacer diversas lecturas, que pueden venir de asignaturas o seminarios a los que asistimos durante la primera fase del grado, máster o doctorado.

 

BASES DE DATOS ACTUALIZADAS

Pero también, es necesario consultar otras fuentes, con mayor actualización y adecuadas a tiempo presente. En estas debemos incluir estudios o antecedentes de nuestra investigación que ya son experiencias de otros investigadores.

Lo más importante sobre lo que es un marco teórico, está en los aportes en la investigación, por tanto no puede ser un copiar ideas de otros y pegarlas en el  TFG, TFM o TD. Hay que consolidar una teoría que brinde soporte real a lo que investigamos, eso debemos sincronizarlo con la metodología que empleamos. También con la recolección y tratamiento de datos y finalmente con las conclusiones que involucra también a los objetivos y preguntas de investigación.




Por tanto, toma nota de que “the theoretical framework” de un proyecto de investigación es algo básico, tanto como el planteamiento del problema o las referencias conceptuales. En conclusión, la construcción del marco teórico es un punto relevante de cualquier investigación.

Artículos Relacionados