Exposición oral

Presentación TFG de Alto Nivel

presentacion tfg

 Para la presentación TFG es preciso realizar antes el completar las asignaturas que debemos cursar de nuestro grado.

El aprobar las materias es prioritario y hay que hacerlo consolidando un aprendizaje para el ejercicio profesional. Llevar a escenarios reales esos conocimientos comienza en el trabajo final de grado (TFG).

Sobre este particular trataremos de orientar un discurso para comprender los momentos que implica la presentación TFG.

Es destacable que ocurren procesos similares en el  trabajo final de máster (TFM) o en la tesis doctoral (TD), pero con una profundidad mayor.

Debemos centrarnos en que los esquemas que utilicemos sean los adecuados para garantizar calidad de lo que es nuestra investigación. Pero podemos afirmar que hay elementos puntuales que comprende la presentación TFG.

Estos son, el informe de investigación o trabajo final de grado propiamente dicho. La presentación de tu TFG y la defensa de tu TFG.

 

presentación TFG

 

PRESENTACIÓN DEL TFG IDÓNEA

Este momento se puede interpretar de dos formas, la presentación del trabajo final de grado  y hacerlo para el público en la presentación.

La presentación TFG se puede realizar de diferentes maneras, pero lo más común es empleando software especializados. Entre ellos el Power Point, donde hay unos requerimientos para hacerlo correctamente.

En este sentido, hay muchos enfoques para hacer presentaciones de alta calidad, pero todas coinciden en los elementos de fondo y forma.

Entre los de fondo encontramos la calidad de contenido en las diferentes láminas, el orden de presentación y resaltar el carácter de investigación realizada.

Los componentes de forma se vinculan con aspectos de diseño y estilo de la presentación TFG de forma global y lo particular de cada lámina.

 




LA PRESENTACIÓN CONCRETA DEL TFG




En general, debemos cuidar la presentación de nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Para ello hay que precisar el objetivo, concretar el mensaje en un espacio académico y elaborar una presentación de impacto, pero sin recargarla.

Entre otras cosas, destaca la sincronización de las diapositivas, el orden en que se presentan los contenidos que deben figurar al trabajo escrito.

También debemos cuidar los elementos de diseño, como por ejemplo tipo y fuente del texto, cada diapositiva con un título de referencia. Se recomienda no pasar de 6 líneas de 6 palabras cada una en el caso de texto.

Imágenes adecuadas y que no sea excesiva su presencia. Evitar figuras en movimiento innecesarios, tamaños inadecuados, evitar repeticiones. Emplear colores que permitan visualizar lo que se presenta.

Siempre centrarnos en el tema de investigación en cada diapositiva, para ello se puede hacer una cinta con el título.

Si lo que se presenta es de otro autor, debe estar debidamente citado cumpliendo con las normas que rigen al TFG, TFM o TD escrito.

 

DEFENSA DE TU TFG




Para la este momento hay que organizar y simular la presentación TFG. Elaborar un guion, el discurso y su distribución en el tiempo.

Hay que cuidar no excederse en el tiempo, cumplir con todo lo que contiene la presentación y no mostrar una actitud desesperada para limitar el tiempo.

Tampoco es adecuado alcanzar el final de la presentación en poco tiempo o no exponer ciertos contenidos de las diapositivas presentadas.

Al final de la exposición, hay que brindar un resumen de los principales contenidos y exponer conclusiones con buen dominio del manejo de los datos.

Una buena alternativa es buscar Ayuda Universitaria para tu presentación y defensa trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 




Back to list

Artículos Relacionados