Bibliografía

Pubmed Espa√Īa: aprende a investigar

Pubmed Espa√Īa

Pubmed España es una inmensa base de datos para investigar

Es una base de datos, de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con más de 19 millones de referencias bibliográficas, permite también consultas más complejas mediante sus funciones.

 

Pubmed España: la base de datos especializada

PubMed es una base de datos gratuita creada y mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Esta base de datos incluye más de 30 millones de referencias en los campos de la medicina, la enfermería, la odontología, la medicina veterinaria, la atención de la salud y las ciencias no clínicas.

Se trata, por tanto, de una base de datos especializada, con especial material del campo clínico o sanitario. Su contenido se renueva constantemente.

Del mismo modo que se actualizan las investigaciones e información de esta área, lo que la hace una base de datos idónea para el estudiante e investigador.

Es necesario saber que el vocabulario utilizado por PubMed está exclusivamente en inglés, pero muchos resúmenes y artículos contenidos en PubMed están disponibles en español.

De modo que su utilidad para bibliografía española es grande, aunque para realizar la búsqueda será necesario traducir terminología médica del español al inglés

 

Pubmed España

 

Pubmed España: la base de datos con la que focalizar las búsquedas

Tal y como hemos expuesto, los contenidos disponibles actualmente en Pubmed son inmensos, no obstante, existen funciones del mismo que disponen de búsquedas avanzadas.

Para ello contamos con los MeSH, que son las siglas de Medical Subject Headings y es el nombre de un gran diccionario o tesauro de terminología controlada.

Recopila todos los descriptores o palabras clave que forman un vocabulario controlado y dinámico.

Asimismo se utilizan tanto para indexar un documento como para su posterior recuperación.

Se trata de una función que nos puede ayudar a centrar la búsqueda a un tema determinado muy concreto, mediante su búsqueda de palabras y frases.

 

Utilidad de Pubmed para el estudiante o investigador

Hoy en día tenemos acceso a una ingente cantidad de información, no obstante, discriminar esta información de la fiable.

Además de la válida para nuestros intereses puede suponer un arduo trabajo, para ello están las bases de datos especializadas.

PubMed, además de acceso a toda su bibliografía, tiene varios modos de búsqueda.

En la pantalla principal podemos buscar por términos, frases, autores, etc, fijando y concretando al máximo nuestras necesidades de búsqueda.

Dispone además de los límites, que nos permiten acotar la búsqueda por tipo de documento, idioma, edad…

De esta forma podemos enfocar nuestra búsqueda hacia un idioma concreto, como es el español en este caso.

Por último, como ya hemos presentado anteriormente, cuenta con la opción de índice (Index) que muestra los términos presentes en varios índices.

Entre ellos: descriptor (MeSH), autor, palabra del título o anotaciones, revista, etc.

Si deseas saber más sobre Pubmed u otras bases de datos especializadas disponibles, visita nuestro blog de Ayuda Universitaria.

Back to list

Artículos Relacionados