Trabajos Fin de Grado

¿Qué es el TFG de la Universidad?

que es el tfg

Un TFG o Trabajo de Fin de Master es un trabajo de investigación de un área específica de tu grado que debes de presentar durante el último año del mismo.

El Trabajo Fin de Grado es una asignatura de carácter obligatorio necesaria para la obtención de título de grado, ya que en ellas demuestras que has adquirido las competencias necesarias para el desarrollo de tu profesión.

EL TFG se inicia con la elección del tema. Para ello te recomendamos que seas realista y no quieras abarcar cuestiones muy amplias. Las universidades, generalmente te dan dos opciones: o la realización de una revisión de la literatura o un trabajo de investigación con datos que ha recolectado el estudiante o son cedidos por un proyecto de investigación de mayor envergadura.

Otro tema importante en un TFG es la elección de tutor. Suele ser un profesional del ámbito cuya función es guiarte en la elaboración del mismo. Se suele presentar ante la Comisión Académica tanto el tema como el tutor.

Posteriormente y dependiendo del expediente académico del alumno, se le asignará la primera, segunda o tercera opción elegida.

Ahora es cuando comienza el desarrollo de tu TFG, una memoria escrita con un formato específico, el cual viene marcado por las guías académicas de las universidades.

 




que es el tfg

 

Fases que definen qué es el TFG

El TFG debe de contener: portada, índice, resumen, marco metodológico, objetivos, resultados, discusión y conclusiones. Los TFG finalizan con las referencias bibliográficas y los anexos.

Los estudiantes de TFG, generalmente tienen dos convocatorias para presentarlo, aunque algunas universidades ofertan una convocatoria extraordinaria.

Una vez el manuscrito del TFG esté completo, deberás, con el visto bueno de tu tutor, realizar el depósito del mismo.

Desde la secretaria del centro te asignarán un día y una hora para la defensa del mismo frente a un tribunal. Este tribunal está compuesto por especialistas en la materia.

En la fase de defensa, debes de tener lista una presentación que resuma los logros de tu TFM, así como articular un discurso coherente y cohesionado del contenido. Debes de tener en cuenta que el tribunal puede escuchar a lo largo del día vario TFG, por lo que debes hacer una exposición amena.




Si necesitas asesoramiento con tu TFG, no dudes en contactar con nosotros y un profesional de la investigación estudiará tu caso.

Back to list

Artículos Relacionados