Trucos y consejos

Qué Es Plagio: Detéctalo Aquí

qué es plagio

Aún hay mucha gente que no sabe lo qué es el plagio. En este post hablamos un poco más sobre ellos.

 

Lo primero de todo ¿Qué es el plagio?

El plagio, en otras palabras, es la copia total o parcial de la obra ajena. Así como su posterior apropiación, la emisión del texto especificado como propio.

Tales acciones están penadas por la ley, ya que violan la ley de derechos de autor.

Así, podríamos considerar plagio cuando una persona copia e imita una obra haciéndose pasar por su autor. Al mismo tiempo, cuando nos referimos a obras escritas.

No puede considerarse plagio con una referencia expresa a la obra, así como con la introducción de comillas para identificar un texto extranjero.

El plagio es una violación por parte de los autores de una obra. Por lo tanto, está penado por la ley.

 

¿Y qué puedo hacer con el plagio?




Con la llegada de Internet, muchos autores recurren constantemente a fuentes en línea para completar su trabajo.

Tener tanta información hace posible incluir contenido de terceros en nuestro trabajo para completarlo. Sin embargo, esto no está aprobado por la academia.

Para ello, las universidades han desarrollado sistemas de prevención del plagio. Los trabajos académicos a entregar son monitoreados por aplicaciones.

Y herramientas informáticas que permiten determinar el grado de plagio en un documento.

Así, basta con introducir texto en el programa para que éste determine qué porcentaje de la ortografía se copia y de dónde se copia.

 

¿Y qué tipos de plagio hay?




Existen sospechas de que numerosos artículos científicos publicados en revistas científicas son copias totales o parciales de artículos anteriores. Publicados por otros o por el mismo autor (autoplagio) con el pretexto de aportar nuevos resultados.

De esta manera, muchos estudiantes e investigadores creen que el autoplagio no simboliza la infracción de los derechos de autor. Ya que argumentan que “es imposible robarse a uno mismo”.




El autoplagio se considera un problema ético grave cuando se duplican trabajos ya publicados o se dividen en múltiples subdivisiones.

A su vez, para obtener más citas académicas o cuando se envían resúmenes de gran tamaño. Para postularse a un puesto en el que se valora la producción científica.

 

¿Qué recursos tengo para poder detectarlo?

Para detectar un posible plagio, un motor de búsqueda puede examinar una cadena específica de palabras del texto sospechoso. Para ver si se ha encontrado un texto potencialmente plagiado.

Actualmente existen varios programas informáticos que facilitan la detección de esta anomalía, especialmente en los trabajos o resúmenes de los alumnos.

En cualquier caso, la mera repetición de una cadena de palabras no es prueba concluyente de deshonestidad intelectual.

Gran parte del discurso científico es una repetición de conocimientos (fórmulas, datos, etc.) e hipótesis compartidas por la comunidad científica.

Por esta razón, se deben evitar reclamos apresurados sin un examen detallado de posibles infracciones o suplantaciones de propiedad intelectual.22

En el campo de las revistas científicas, en 1997 se estableció el Comité de Ética de la Publicación (COPE). Esta es una asociación internacional de editores y editores científicos.

Y asesora y proporciona foros para discutir casos científicos de plagio y otras conductas no éticas en la investigación científica.

 

Que Es Plagio

 

Conoce nuestro antiplagio

En Ayuda Universitaria contamos con un informe antiplagio muy eficaz y sencillo de usar.

El término plagio según real academia española de un autor original con copia sustancial obras ajenas dándolas como suyas. La propiedad intelectual es importante para evitar el plagio según mi punto de vista.




Si se comete plagio o copiar en lo sustancial sin citar la fuente en el ámbito académico las referencias bibliográficas.

Back to list

Artículos Relacionados