Últimas noticias

La RAE, cuidando del español

RAE

La Real Academia Española RAE, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

Es una institución cuya principal misión es hacer que la lengua española se adapte a los cambios que la sociedad demanda constantemente.

La RAE debe procurar también que esta evolución conserve la genialidad de la lengua misma, que se ha afianzado a lo largo de los siglos.

Para lograr estos objetivos, estudia y promueve la investigación sobre la historia y la modernidad de la lengua española.

Además, difunde obras literarias, especialmente clásicas y no literarias, que considere importantes para el estudio de estos temas.

Asimismo, la RAE, “como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá una relación especial con las respectivas y asociadas academias”.

 

RAE

 

Origen de la RAE

La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución con personalidad jurídica propia.

Además tiene como principal misión hacer frente a los cambios a los que se enfrenta la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus portadores. Esto es para que no perturben la unidad esencial que mantiene en todo el ámbito latinoamericano.

De acuerdo con el mismo texto, la RAE debe “cuidar también de que esta evolución conserve la genialidad de la lengua, tal como se ha fortalecido a lo largo de los siglos. Y también establezca y difunda los criterios de propiedad y corrección y contribuya a su magnificencia.

Para el logro de estos fines, estudiará y promoverá la investigación sobre la historia y la modernidad de la lengua española, publicará las obras literarias, especialmente clásicas, y no literarias que considere importantes para el estudio de tales materias

Se tratará de conservar la memoria de aquellos que en España o en América cultivaron gloriosamente nuestra lengua. Asimismo, la RAE, “como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá una relación especial con sus respectivas y asociadas academias”.

 

Lema

En la conciencia, según la visión de la época de que la lengua española había llegado a un momento de suma perfección. El propósito de la Real Academia fue «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda: “Limpia, fija y da esplendor”.
Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, «al servicio del honor de la nación».

Esta vocación de utilidad colectiva se convirtió en la principal seña de identidad de la Academia Española, diferenciándose de otras academias que habían proliferado en los siglos de oro y que estaban concebidas como meras tertulias literarias de carácter ocasional.

Problemas con la paridad

La Academia está integrada por cuarenta y seis académicos. Son elegidos por la institución “de entre las personas que considera más dignas, en votación secreta y al menos por mayoría absoluta”.

A pesar de ser un organismo público en el que debe primar la igualdad de representación entre hombres y mujeres, la realidad es que de los 46 académicos actuales, solo seis son mujeres.

El problema le viene de lejos a la RAE, que rechazó a la mismísima Emilia Pardo Bazán hasta tres veces.

 

Organización y eventos de la RAE

El actual director de la RAE es Santiago Muñoz Machado, desde 2019.

La presidencia de honor corresponde al titular de la Casa Real.

Se celebra anualmente el Congreso Internacional de la Lengua Española, de la Asociación de Academias de la Lengua Española o ASALE.

 

El primer diccionario de lengua castellana publicado por la RAE

El Diccionario de Autoridades, publicado entre 1726 y 1739

Cabe añadir que fue el primer diccionario de la lengua española publicado por la Real Academia Española, que hoy se conoce como Diccionario de la Lengua Española.

Es fundamental que conozcas y sigas sus pautas

Además, el octubre de 1714 la política lingüística panhispánica en esencial unidad del ámbito hispánico de hablantes no quiebren.

Back to list

Artículos Relacionados