Bibliografía

Referencias Normas APA: ¿cómo se hacen?

referencias normas apa

En un primer momento, cuando realizamos algún documento, artículo o memoria de investigación de carácter académico es obligatorio cumplir con las normas bibliográficas de estilo. Además, en algunas carreras, revistas, periódicos o espacios de publicación es necesario emplear específicamente referencias normas APA.

Por otro lado, estas normas han ido ajustando sus formatos en el tiempo. La última versión de referencias normas APA son la 7a edición publicada en el 2019. Aunque en esta versión se deja claro que las normas se emplean más allá de citas y referencias, hay que hacer hincapié en estas.

En ese particular, podemos afirmar que hay que estandarizar el formato de presentación de citas dentro del texto escrito y en las referencias o bibliografía.

 

Revisar citas

Además, esto requiere una dedicación especial a revisar todos los autores citados, ello debe corresponder con nuestros principios éticos de respeto a la autoría. Los derechos de autor y su producción intelectual, están establecidos en leyes y reglamentos.  La violación a ese derecho, está siendo detectado y calificado como plagio.

En los últimos tiempos, la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas que detectan repeticiones de textos publicados en la Internet, ha sido altamente potenciado. Por lo que tenemos que incluir a todos los autores a los que hemos considerado y empleado en nuestro escrito o en la presentación oral.

Esto es que, en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) hay que hacer las referencias normas APA. Ello cuando sea la norma de estilo fijada por la Universidad donde realizamos los estudios respectivos.

Para ello, la Universidad fijará las pautas correspondientes, con formas de realizar las citas y referencias, pero siempre basadas en normas estandarizadas. En nuestro caso consideraremos las referencias normas APA.

 

referencias normas apa

 

FORMATOS PARA HACER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En primer lugar, hay que considerar varios aspectos para saber como realizar referencias normas APA.

Así, el tipo de referencia que realizaremos en formato APA es una forma de identificar escritos de otros autores que hemos incluido en nuestro trabajo. También debemos resaltar lo que hemos citado y de ahí cómo elaborar la referencia normas APA.

Por ello, lo que ocurre es que es diferente cuando hacemos referencias bibliográficas de un autor, de dos autores o de más de dos autores. También depende del tipo de autor, si es persona, institución o referencia general de algún libro o revista, si es una fuente primaria o secundaria.

 

Más sobre APA 7º Edición

En un lado, hay que incluir, en aquellas obras citadas en el texto, el idioma de origen y posibles traducciones con su autor. Aunque sea una traducción oficial o si estamos parafraseando hay que incluir esa referencia siguiendo las normas APA.

Por otro lado, lo que tenemos que adecuarnos es que si citamos algún autor o producción intelectual en nuestro texto debemos cuidar la formalidad. Algunas cosas puntuales son las citas directas con menos de 40 palabras que se citan entre comillas dentro del texto. Señalando al apellido del autor o la instancia u organización, año entre paréntesis e incluir el número de página donde se encuentra lo citado.

Además, para las citas directas de más de 40 palabras, la emisión 7ma de normas APA, hay que guardar sangría de 1,27 centímetros en el bloque. Al final, entre paréntesis, el autor, año y página de la cita; todo separado con coma.

En conclusión, como criterio general, en las referencias normas APA, se utiliza el formato de autor, año. Título, tipo de producción, nombre de institución o editorial, lugar, identificaciones específicas de edición, páginas y el enlace para su ubicación en internet. No hace falta poner puntos suspensivos ni base de datos utilizada.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE REFERENCIAS NORMAS APA

Para iniciar, vamos a detallar lo que debe llevar una referencia de forma general, respetando el formato, uso de mayúsculas, punto, cursiva, paréntesis, coma, etc.

Para un autor:

Apellido del autor, I. (Inicial del nombre del autor). (Año de publicación). Título de la Obra o Artículo. (Trad. I. Inicial del nombre del traductor. Apellido del traductor). Nombre de la Revista o Editorial, Número de revista, edición. Páginas (en caso de cita directa o artículo). Recuperado de (Dirección electrónica, enlace activo a web o doi). (Trabajo original publicado en año).

Para dos autores:

Apellido, I. y Apellido, I. (Año de publicación). Lo demás seguir formato de un autor.

Tesis doctoral (TD), Trabajo final de grado (TFG) y  Trabajo final de máster (TFM)

Apellidos del autor, I. (Inicial del nombre del autor). (Año de publicación). Título de la Tesis o Trabajo Final. [Tesis Doctoral, Nombre de la Universidad]. Recuperado de (Dirección electrónica, enlace activo a web o doi).

 

Más ejemplos de referencias normas APA

Diapositivas de PowerPoint.

Apellidos del autor, I. (Inicial del nombre del autor). (Año de publicación). Título de la Presentación. [Diapositiva PowerPoint]. Recuperado de (Dirección electrónica, enlace activo a web o doi).

Vídeos de Youtube.

Apellido del autor, I. Inicial Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. Recuperado de (Dirección electrónica, enlace activo a web o doi).

Citar Página WEB

Nombre de la Institución. (Fecha de consulta con formato día mes y año en letras). Título del documento que estamos citando. Nombre de la página WEB. Recuperado de (Dirección electrónica, enlace activo a web o doi).

Estos son algunos ejemplos y casos que consideramos importantes para el Tesis doctoral (TD), Trabajo final de grado (TFG) y  Trabajo final de máster (TFM).

A partir de esto debemos crear la lista de referencias bibliográficas que podemos realizar a partir de gestores automáticos disponibles en internet. Siempre se recomienda ordenar en carpetas todas las referencias para no confundirnos.

Artículos Relacionados