Resumen

Resumen TFG: lo último que se hace

resumen TFG

Al empezar a realizar un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y  tesis doctoral (TD) tenemos que presentar un resumen o abstract. La lectura de este resumen TFG lleva a la persona o lector a decidir si continúa leyendo el informe completo.

Es decir, que con el Resumen TFG, TFM o TD debemos conquistar al lector para que continúe la lectura. Por eso debe estar bien elaborado en redacción y contenido, transmitiendo toda la información necesaria.

La principal función del resumen es presentar una explicación de la elección del tema investigado, nuestros objetivos y el por qué investigamos ese tema. Con esa primera información el lector podrá decidir si nuestro trabajo es interesante para él o no le es funcional.

Al mismo tiempo, ofrece al lector una versión reducida del TFG, TFM o TD, teniendo la información necesaria que encontrará a lo largo del trabajo.

El resumen TFG, TFM o TD,  también debe mostrar lo que se puede esperar del trabajo dentro de un contexto sobre el tema de investigación. Un resumen bien elaborado permite comprender de manera específica la información más compleja.

Hay que revisar las normas que emplea la universidad para alcanzar la extensión del resumen. En la mayoría, el resumen TFG tiene una extensión entre 150 y 250 palabras, además, incluye entre 3 y 5 términos o palabras clave.

Se ubica al principio del TFG, TFM o TD, pudiendo estar antes del índice y presentarlo por lo menos en español e inglés.

 

resumen tfg

 

Consideraciones específicas del resumen TFG

Cada párrafo del resumen debe responder las preguntas que el lector se va formulando al leer el trabajo. Comenzando por ¿Cuál es el tema que se piensa resolver o abordar con el trabajo? ¿Qué se busca con esta investigación?.

Para responder debemos presentar los objetivos, el planteamiento inicial de la investigación, justificación y marco teórico.




¿De dónde parte la investigación? Que debemos hacer referencia a los antecedentes de nuestra investigación. ¿Cómo realizó esta investigación? Para ello presentaremos el recorrido metodológico hasta el análisis de resultados.

¿A qué llegó el autor con esta investigación? Es decir, las conclusiones y reflexiones finales del autor. ¿Qué cosas específicas se investigaron? Los términos o palabras clave.

Debemos respetar derechos de autor en toda nuestra investigación, por lo que tenemos que presentar adecuadamente las citas y referencias bibliográficas, incluso en el resumen.

El resumen debe presentarse en una página A4, teniendo en cuenta las normas que utilice tu universidad o Facultad para el formato de los TFG, TFM o TD.

El resumen también responde a las normas de estilo, APA, Vancouver, Chicago, Harvard entre otras. Se recomienda redactar en forma prolongada, pero con ideas de un máximo de 4 líneas.

 

Una ayuda universitaria adicional




Un buen resumen del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y  tesis doctoral (TD) debe ser conciso, preciso y explícito. Debe presentar información importante y resultados puntuales que sean clave para la investigación.

Nuestra conclusión debe estar presente en el resumen TFG, TFM o TD. Pero debemos mostrar solo información resumida donde se explique el cómo y porqué llegamos a esa conclusión.  Los resultados pueden ser también indicadores de la investigación y hay que resaltar la metodología utilizada.

Debemos puntualizar en el diseño de investigación y la forma de obtención de los datos, señalando la muestra si existiera. Hay que presentar el enfoque y paradigma en que se enmarca la investigación.

Debe ser un resumen coherente, que se comprenda de manera efectiva, original, bien escrito, de manera simple, pero sin perder detalles de la investigación.

No debe aparecer referencia a contenidos internos del resto del TFG, TFM o TD. Aunque el resumen se redacta después de finalizada la investigación, no persigue que el lector busque información en el interior del informe.

Realizar el resumen del TFG, TFM o TD al finalizar la investigación, es para que sea consistente y que platee ideas concretas de los hallazgos. Con ello podemos dar una orientación general de lo investigado.




Lo anterior debe estar contenido en el resumen, además hay que elaborarlo en inglés y puede ser que también se requiera presentarlo en otro idioma. En todo caso, la posibilidad de buscar ayuda universitaria para su correcta elaboración, siempre es una buena alternativa.

Back to list

Artículos Relacionados