Trucos y consejos

¿Qué es una Tesis Doctoral?

que es una tesis doctoral

El mayor nivel educativo que se puede alcanzar es el título académico de doctorado. Para visualizar su diferencia con el resto del sistema educativo, es necesario que destaquemos en lo que es una tesis doctoral.

El doctorado es un estudio de quinto nivel. Lo que pudiera ser un referente formal complementario, se convierte en la cúspide de la formación hacia el conocimiento.

La Real Academia Española   (RAE) da orientaciones del nivel que se alcanza en el doctorado: “conocimiento acabado y pleno en alguna materia”. Referido al máximo grado académico que otorgan las universidades y que requiere de la presentación de lo que es una tesis doctoral.

La tesis doctoral es una producción académica del más alto nivel académico. Es un alcance de conocimiento generado desde una investigación original, independiente y novedosa. Centrada en procesos científicos o humanísticos que permiten dar aportaciones al conocimiento.

Una investigación sistemática, de enfoque cualitativo o cuantitativo, que genere espacios de documentación como investigación responde a lo que es una tesis doctoral.

Estos resultados alimentan los repositorios, las estructuras universitarias, grupos, líneas y centros de investigación. Los mismos deben estar a disponibilidad de la comunidad académica a nivel global y ser lo suficientemente sólidos.

Ese nivel se alcanza con una redacción igualmente autónoma, con sustentos teóricos elaborados desde la interpretación y reflexión de teorías y escritos consolidados.

Se concreta en una producción escrita que debe presentar aportes innovadores y renovadores, pero a partir de principios y antecedentes vinculados a nuestra tesis.

 

qué es una tesis doctoral

 

CÓMO SE DESARROLLA UNA TESIS

Sobre los elementos técnicos y metodológicos de lo que es una tesis doctoral, se ha escrito una cantidad considerable de documentos. En ellos podemos observar el estado de la cuestión en lo cualitativo y cuantitativo.

En esos escritos también han presentado la hoja de ruta para alcanzar el nivel doctoral en la investigación. La profundidad deriva en la formación del doctorando como investigador y la defensa pública lo posiciona como doctor o doctora.

Lo que queremos presentar es la ruta de todo el proceso. Para iniciar los estudios doctorales necesitamos experiencia en investigaciones tuteladas. Es decir, que debemos haber realizado investigaciones bajo la tutoría de expertos vinculados al área de conocimiento.

Lo anterior, generalmente se logra con el trabajo final de grado (TFG) y más explícitamente con el   trabajo final de máster (TFM). En este último se diseñan formas de alcanzar una recolección de datos e informaciones con la profundidad de la investigación. Igualmente se redacta un informe con autonomía y adecuado a las personas a quienes esté dirigido el TFM.

Esto relaciona la formación de grado y el master con la realización de investigaciones para el tratamiento de datos.

Sin embargo, para realizar la tesis doctoral (TD) hay que mostrar competencias de investigador consolidado. La premisa es que, al finalizar la presentación oral y pública de la tesis doctoral de forma exitosa, estaremos en la categoría de investigadores.

Ese proceso de lo que es una tesis doctoral requiere del manejo de bases de datos y acceso a la información de forma confiable. Además, hay que presentar un informe redactado con resalto académico, que muestre el nivel de aprendizaje alcanzado por el doctorando.

Lograr una extensión que dependerá del área de conocimiento, pero que muestre los nuevos aportes que estamos presentando desde la ponderación teórica.

 

PRESENTACIÓN ORAL DE LA TESIS DOCTORAL

Al llegar a la defensa de nuestra tesis doctoral, estaremos en una situación privilegiada. Nos mostramos ante un público académico que nos observa y detalla lo que estamos planteando. Pronto podemos formar parte del cuerpo de doctores si lo hacemos bien.

Si hemos formulado nuestra tesis con un buen soporte teórico y un recorrido metodológico que represente la forma de abordaje, estaremos en el camino correcto.

Pero, ello debe destacar en la defensa o presentación oral. Desde la elección del director/a, del tema, soportes y documentos bibliográficos, experiencias previas, procedimiento de la investigación y análisis de resultados. Todo hay que presentarlo armoniosamente y con profundidad académica en nuestro discurso y defensa de lo que hemos planteado como tesis doctoral.

En Ayuda Universitaria recomendamos las lecturas de Umberto Eco para superar la tesis mejor. Cuando el estudiante trata un problema que según la extensión media que varía del mismo no tiene en cuenta los distintos paradigmas, en el grado de doctor sí.

Artículos Relacionados