Universidades

Salamanca: Ciudad perfecta para estudiar

salamanca

¿Sabías que la ciudad de Salamanca alberga la universidad en activo más antigua de España? ¡Así es! ¡La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218! Su creador fue Alfonso IX de León.

Además, esta institución fue la primera de Europa en recibir la real cédula de Alfonso X, el Sabio. ¡Esto ocurrió en 1252! Luego el papa le entregó la licentia ubique docendi en 1255.

¿Te gustaría hacer allí tu grado? Para que lo vayas pensando te dejamos en el siguiente artículo más información sobre la ciudad y la institución.

 

Salamanca y su encanto internacional

Salamanca es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca del Campo de Salamanca, en el corazón de la Meseta Norte.

Su población es de 144.436 residentes empadronados. Su superficie funcional estable cubre 203.999 habitantes, lo que la convierte en la tercera más poblada de la comunidad después de Valladolid y León.

Salamanca se asocia a la historia universal a través de nombres propios como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, Beatriz Galindo, Filiberto Villalobos, Alba de Tormes o Miguel de Unamuno.

En 1988, el casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posee un importante patrimonio histórico y arquitectónico, entre el que destacan las catedrales Vieja y Nueva , la Casa de las Conchas, Casa Lis, la Plaza Mayor y el Monasterio de San Esteban. También tenemos Ciudad Rodrigo, la Vía de la plata, el Museo de art nouveau, las torres medievales de la catedral y el palacio de Monterrey.

 

Historia moderna




En 2002, Brujas y Salamanca fueron tomadas bajo el título de Capital Europea de la Cultura por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Desde 2003, su Semana Santa está declarada atracción turística internacional. En 2005, se celebró Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana. Además, desde ese mismo año se celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Esta ciudad cuenta con importantes instituciones científicas y centros de investigación, como el Centro de Investigaciones Oncológicas. Además, ahora se considera el referente mundial en la enseñanza de la lengua española, ya que concentra el 78% de la oferta existente en su comunidad autónoma, que supone el 16% del mercado nacional.

En el 2020, esta ciudad sumó medio millar de extranjeros y ya suman el 6% de la población total de la provincia.

 

El turismo en Salamanca




Un fascinante patrimonio arqueológico aguarda al viajero en sus aventuras por Salamanca. Allí es posible encontrar desde las pinturas escondidas en Las Batuecas hasta las pinturas rupestres de Ciega Verde, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, en cuanto a los espacios naturales es posible destacar su belleza. La orografía de la provincia hace de Salamanca un destino ideal para la práctica de diversos deportes de aventura. Por ejemplo este 23 de abril se ha inaugurado el Camino del Hierro, un sendero natural que anteriormente era una antigua vía férrea.

De esta manera, el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que adaptar el espacio para dar cabida a las personas. Se piensa que este nuevo atractivo será un importante recurso turístico para la zona de Arribes. Es así que en él se invirtieron más de 1 millón de euros.




Por otro lado, también es posible llevar a cabo una ruta turística relacionada con la religión. Esta siempre ha estado asociada a las tradiciones, a las costumbres y a las prácticas de los habitantes. En consecuencia, muchos monumentos, fiestas y otros legados con raíces en Salamanca están asociados a creencias religiosas.

 

salamanca

 

Sus orígenes

Los orígenes de la ciudad se remontan a hace unos 2.700 años, durante la primera Edad del Hierro. En aquel momento, los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de São Vicente, a orillas del Tormes. Desde entonces, la metrópoli ha sido testigo de la transición de varios pueblos: wackeanos, vetonos, romanos, visigodos y musulmanes.

Salamanca ha estado asociada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades que marcaron la evolución de la sociedad occidental. Algunos de estos hechos son: la creación de la primera gramática española en 1492, por Antonio de Nebrija.

Fue el primer estudio de las reglas de una lengua europea occidental distinta del latín. Además, su Grammatica marca el comienzo de la Edad de Oro de España. Antonio de Nebrija también fue la primera persona en el mundo occidental en reclamar los derechos de autor.

Cristóbal Colón también se halla asociado al nombre de esta ciudad. En el Monasterio de la Universidad de Salamanca fue donde el consejo se reunió para discutir su proyecto de viajar a la India. Durante estos años, Colón contó con el apoyo de los dominicos, alojándose en el monasterio de San Esteban.

La protección de los derechos de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo comenzó con la Escuela de Salamanca, dirigida en aquel entonces por Francisco de Vitoria. Él reformuló el concepto de derecho natural, renovó la teología y sentó las bases del derecho internacional moderno, el derecho internacional.

 

La Universidad de Salamanca

Actualmente hay dos universidades en Salamanca. Por un lado, la Universidad de Salamanca, la cual es pública.

Por otro lado, la Universidad Pontificia, la cual es privada y depende de la Iglesia Católica. Juntas superan los 32.000 estudiantes registrados. Sus alumnos proceden de todas las comunidades autónomas, y su matrícula de estudiantes internacionales es una de las más altas de toda España.

La Universidad de Salamanca es la institución de educación superior más antigua de la España cristiana después del Estudio General de Palencia, que hoy no existe. A mediados del siglo XVI, la universidad estaba en pleno apogeo. En sus clases nació un movimiento de pensamiento global: la Escuela de Salamanca.

Sus miembros desarrollaron muchos conceptos modernos de política, derecho o economía. Quien es considerado el propagandista de esta escuela es Francisco de Vitoria. Él fue el primero en desarrollar la teoría del Ius gentium (“Ley del pueblo”). Extrapoló sus ideas del poder soberano legítimo sobre la sociedad al ámbito internacional, concluyendo que este ámbito también debe regirse por reglas justas y respetar los derechos de todos.

 

Otros datos a tener en cuenta de la Universidad de Salamanca

Otras curiosidades de esta institución que nos conectan con antigüedad son las siguientes. El caso es que el primer bibliotecario pagado sucedió en la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Sumado a ello, fueron los matemáticos de la Universidad de Salamanca quienes le propusieron al Papa Gregorio XIII el calendario gregoriano, el cual se utiliza actualmente en todo el mundo.




En relación a datos más contemporáneos podemos encontrar la participación de Miguel de Unamuno como rector de esta institución.

Back to list

Artículos Relacionados