Trucos y consejos

SPSS: Agiliza el análisis datos

spss

En una investigación, para un TFG o TFM, los datos son fundamentales, por eso debes conocer el SPSS. Sin embargo, no es posible simplemente aportar dicha información sin un análisis que los interprete.

Es importante que el lector de nuestro trabajo no solo vea los nuevos datos aportados, sino también que se le facilite una interpretación de los mismos. No obstante, somos conscientes de que a veces no es tarea fácil examinar todos los puntos de la información, para luego conectarlos entre sí. Más si debemos trabajar con números. Sin embargo, el programa SPSS nos ofrece una solución

SPSS es un programa informático de análisis estadístico ampliamente utilizado tanto en las empresas de investigación de mercado como en las ciencias sociales y aplicadas. Es uno de los más populares dada su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y su sencilla interfaz. En su versión 12 es posible desarrollar análisis con dos millones de registros y 250.000 variables. ¿Conocemos más sobre el tema?

 

SPSS, datos históricos

El nombre original de este programa es un acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), el cual refleja el mercado original del mismo: las ciencias sociales.

El programa apareció en 1968 por Norman H. Nee, K. Hadlay (Tex) Hull y Dale H. Bent. Desede 1969 a 1975, la Universidad de Chicago, mediante el Centro Nacional de Investigación de Opinión, fue responsable de desarrollar, distribuir y comercializar el programa.

 




spss

 

Sus funciones




Aunque su finalidad fuesen las ciencias sociales, utilizándose para muchos tipos de conjuntos de datos de observación o experimentales. Incluidas las ciencias ambientales y ecológicas. El programa SPSS se utiliza para una amplia variedad de análisis estadísticos, como estadísticas descriptivas, estadísticas bivariadas, regresión, análisis factorial y presentación de gráficos. Con él, es posible llevar a cabo un trabajo rápido, completo y ofrece grandes beneficios para la percepción de datos que pueden pasar desapercibidos.

También destaca la tecnología de aprendizaje automático que incorpora a través de una biblioteca de algoritmos que reflejan toda la experiencia de IBM en el campo. Sumado a ello, permite visualizar datos y crear fácilmente una variedad de efectos visuales como gráficos de caja radial y gráficos de densidad.

 

SPSS ¿Cómo funciona?




La vista principal de los datos de SPSS es similar a una hoja de cálculo. Sin embargo, difiere de ellas porque el análisis se hace mediante comandos en los menús desplegables.

Puedes introducir manualmente o importar los datos desde un archivo de texto u otro formato. El usuario selecciona la prueba estadística y la salida se produce en una nueva ventana.  Una vez que los gráficos estadísticos se especifican por el usuario, SPSS proporciona resultados completos.




Ibm spss statistics, análisis de texto, utilizan spss, ad hoc, resolver problemas, amplia gama, software estadístico, estadístico avanzado. Lenguaje de programación, algoritmos de machine learning, plataforma de software, software de código abierto, procedimientos estadísticos.
Back to list

Artículos Relacionados