Últimas noticias

Segunda División: la liga Smartbank

Segunda División

Dentro de la Segunda División podemos encontrar grandes talentos.

El campeonato nacional de fútbol profesional cuenta con varias categorías, entre las que encontramos dos principales.

La primera división, o liga BBVA, y la segunda división o Laliga Smartbank.

El actual campeón de esta segunda categoría del fútbol es Real Club Deportivo Espanyol.

La Segunda División, junto con la Primera, es una de las dos categorías con estatus profesional en España, ambas al amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Mientras que las demás divisiones dependen de la RFEF y de las respectivas federaciones autonómicas.

A lo largo de su historia, cuarenta y seis clubes han sido campeones de Segunda División, siendo el campeón más recurrente el Real Murcia Club de Fútbol con 8 títulos, el Real Betis Balompié (7).

También el Real Club Deportivo de La Coruña, el Real Sporting de Gijón y Real Oviedo, ambos con 5.

El 2 de agosto de 2020, el Almería realizó la venta más cara de su historia y de la historia de la Segunda División española, traspasando al delantero uruguayo Darwin Núñez al Benfica por 24 millones de euros.

¿Qué es la Segunda División?

La Segunda División española o LaLiga, conocida como LaLiga SmartBank por motivos de patrocinio2. Cuyo nombre oficial es Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, es la segunda categoría del sistema liguero español.

Lo organiza desde 1984 la Liga Nacional de Fútbol Profesional después de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se juega desde la temporada 1928-29 junto a Primera División, interrumpida en dos ocasiones, entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española.

La Segunda División, junto con la Primera División, es una de las dos categorías que tienen estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y sus respectivas federaciones. .

A lo largo de su historia, cuarenta y ocho clubes han sido campeones de Segunda División, siendo el más laureado con 8 títulos el Real Murcia Club de Fútbol.

También seguido del Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo de La Coruña, Real Sporting. de Gijón y Real Oviedo, Unión Deportiva Almería es el vigente campeón.

El 2 de agosto de 2020 “Yu. D. Almería realizó la venta más cara de su historia y de la historia de la Segunda División española, logrando traspasar al Benfica al delantero uruguayo Darwin Núñez por 24 millones de euros4. El fichaje costoso realizado en la historia de la Primera División portuguesa.

 

Segunda División

 

Historia de la Segunda División

El Campeonato de Liga Nacional de segunda división se puso en marcha al mismo tiempo que la primera división. Además, en la temporada 1928/29, con veinte equipos divididos en dos grupos (A y B), aunque el grupo A actuaba como segundo nivel nacional.

El primer grupo clasificado descendió a Primera División y los dos últimos clasificados descendieron a Tercera División mientras que el Grupo B correspondió a la Tercera Clasificación.

Y con dos equipos relegados a Segunda División mientras que los otros ocho equipos pasaron a formar parte de la nueva Tercera. siguiente temporada.

En esta primera edición participaron los siguientes clubes: Grupo A, Sevilla, Iberia, Deportivo Alaves, Real Sporting de Gijón, Valencia, Real Betis Balompié, Real Oviedo, Real Celta”.

También “Deportivo de la Coruña” y “Racing”. de Madrid; mientras que en el grupo B estaban Leones Cultural y Deportivo, Real Murcia FC, Castellón CD, Torrelavega CD, Zaragoza CD, Real Valladolid Deportivo, CA Osasuna.

A lo largo de los años, la cantidad de equipos participantes ha cambiado, al igual que el formato de la competencia. En la temporada 1934-35 la categoría se dividió en varios grupos y esta estructura se mantuvo hasta la temporada 1968-69.

Entre 1977 y 1984, cuando su organización pasó a depender de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la competición se denominó Segunda División A tras la creación de Segunda División B como tercera división del fútbol nacional.

 

Sistema de competición

La competencia se lleva a cabo anualmente, comenzando a fines de agosto o principios de septiembre y finalizando en mayo o junio del año siguiente.

Según el sistema de liga, está formado por un grupo de veintidós equipos que se enfrentan dos veces, una en casa y otra en campo contrario, durante un total de cuarenta y dos jornadas. El orden de los partidos se determina por sorteo previo al inicio de la competición.

La clasificación final se determina por la suma de puntos anotados por cada equipo al final del campeonato. Los equipos reciben tres puntos por cada juego que ganan, un punto por cada empate y ningún punto por los juegos que pierden.

 

Récords

El club que más temporadas ha disputado en segunda división es el Real Murcia con 53 temporadas además de haber ganado el título de Liga en ocho ocasiones. Le siguen Sporting de Gijón con 48 temporadas, Tenerife y Sabadell con 44 temporadas, Hércules de Alicante con 43 temporadas, Real Club Deportivo de La Coruña.

La Sociedad Deportiva Eibar ostenta el récord de temporadas consecutivas en esta categoría, con un total de 18 partidos desde la temporada 1987/88 hasta la 2005/06.

De todos los equipos que han jugado alguna vez en esta categoría, solo seis nunca han jugado en las divisiones inferiores: Atlético de Madrid, Espanyol, Valencia, Sevilla, Real Sociedad y Sporting de Gijón.

En la temporada 2011-12, el Deportivo de La Coruña batió el récord de puntos al proclamarse campeón con una puntuación de 91,18. En la siguiente temporada 2012-13, Elche se convirtió en el primer equipo en liderar la liga de principio a fin en 42 días.

 

Efectos de la clasificación

Al final de la temporada, el equipo con más puntos es declarado campeón de Segunda División y, junto con el subcampeón, asciende a Primera División. Además, desde la temporada 2010-11 el ascenso también va al ganador de un ascenso disputado entre la tercera, cuarta, quinta y sexta clasificación.

El sistema para esta promoción es de eliminación directa a doble partido, con el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. Los dos ganadores disputarán un nuevo partido de ida y vuelta desde el que un tercer equipo avanzará a Primera División.

El 6 de julio de 2011, la asamblea de La Liga decidió abandonar la tanda de penaltis en los play-offs de ascenso. En caso de empate dentro de los noventa minutos del tiempo reglamentario y la prórroga, el equipo mejor clasificado en la liga regular se clasifica o asciende.20​

Las plazas vacantes en los equipos ascendidos se cubren con los que finalicen en las tres últimas plazas de Primera División. Por su parte, los últimos cuatro jugadores clasificados en segunda división al final de la temporada ascienden a la primera división de la RFEF y son sustituidos por los ganadores de ascensos en esta categoría.

 

Segunda División y el Covid-19

En pleno campeonato 2019-20. hubo un brote de síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2, una pandemia viral global6 que llegó a Europa desde Asia.

A medida que se registraban casos de contagio en diferentes países del continente y las organizaciones letales comenzaban a tomar medidas preventivas. Y aunque solo uno de los partidos programados en España. Estos se jugaban a puerta cerrada (sin espectadores) para frenar su avance9, la ansiedad y los contagios lo hicieron.

No paraba, y hubo casos entre futbolistas y dirigentes de varios clubes. Ante este escenario, La Liga ha decidido suspender la competición a la espera de nuevos desarrollos. 10 como ya ha hecho la UEFA con la Champions League. Y la Europa League,y el CONI y la FIGC con el Campeonato de Italia, entre otros. la misma escala.

Luego de meses de aislamiento de la población para contener el contagio, el gobierno dictaminó que la competencia podía reanudarse. Y finalmente pudo concluir el 20 de julio luego de una disputa por los días de espera, al igual que la Primera División.

Pese a ello, en la última jornada hubo casos de contagio entre futbolistas del club de fútbol Fuenlabrada. Por lo que su partido decisivo por los intereses del campeonato ante el Real Deportivo de La Coruña fue suspendido y afectó a varios clubes.

 

¿Dónde ver la Segunda División ?

En lugar de ampliar el plazo publicando un precio de reserva, la Autoridad de Control de Derechos Audiovisuales decidió poner en marcha un plan de venta de los derechos audiovisuales de LaLiga SmartBank en régimen de no exclusividad.

Habrá un canal que supuestamente se llamará LaLiga Segunda, tal y como figuraba en la propuesta de marketing de LaLiga. Por lo que será producido por LaLiga y que intentará vender a todos los grandes operadores de retransmisión deportiva de nuestro país.

La ventaja es que dicha distribución, si están interesadas múltiples plataformas, supondrá un menor coste de adquisición y por tanto un menor precio para el usuario. Sin embargo, este proceso no se completó con éxito.

 

¿Y qué es la Segunda División B de España?

La Segunda División B de España, conocida oficialmente como Campeonato de Liga Nacional de Segunda División B, fue la tercera categoría del sistema liguero español entre 1977 y 2021. Fue creada como una categoría intermedia entre la Segunda División y la Tercera División.

Su organización dependía de la Real Federación Española de Fútbol. En la última edición, la temporada 2020-21, los 4 mejores equipos de 102 participantes ascendieron a Segunda División; los siguientes 36 quedaron en la tercera categoría, la nueva Primera Federación.

Los siguientes 36 pasaron a la nueva cuarta categoría, la Segunda Federación; y los últimos 26 -en quinta categoría- la Tercera Federación2. Su estatus era semiprofesional.

 

Ascenso a Segunda División

A partir de la temporada 1990/91, al final de la temporada regular, los cuatro mejores jugadores de cada grupo compitieron por el ascenso (play-offs) al ascenso a Segunda División.

Este sistema ha cambiado con el tiempo, pero las últimas ediciones han consistido en dos rondas de eliminación directa, un partido a doble partido y de ida y vuelta. Los equipos mejor clasificados de cada grupo se enfrentaron en una eliminación a dos partidos; el ganador de cada eliminatoria ascendía y disputaba el doble partido final para proclamarse campeón de la categoría.

El resto de equipos empataron dos partidos de los que salieron seis equipos que, sumados a los dos campeones que no ascendieron. Y empataron dos partidos hasta quedar solo dos equipos que descendieron a Segunda División.

En la última edición se mantuvo el sistema, pero se hicieron algunos cambios debido a la situación que se generó por la pandemia del COVID-19, como el empate en un partido y una sede en campo neutral.

 

Algunos datos curiosos sobre la Segunda División

Esta temporada cuenta con dos equipos debutantes en la categoría: SD Amorebieta y UD Ibiza. Ha promocionado también de la Real Sociedad “B”, filial de Real Sociedad y el Burgos CF.

De todos los equipos que han jugado alguna vez en segunda división. Y solo seis nunca han jugado en divisiones inferiores: Atlético de Madrid, Espanyol, Valencia, Sevilla, Real Sociedad y Sporting de Gijón.

En la jornada 11, los equipos que se encuentran en zona de descenso son el C.D. Leganés, el Girona FC, la SD Amorebieta y la AD Alcorcón.

Por otra parte, se encontrarían en posición de play-offs de ascenso la UD Almería, la Ponferradina, el FC Cartagena y la UD Las Palmas.

Víctor Sánchez y mercado invernal.

Back to list

Artículos Relacionados