Tesis Doctorales

Tesis Comentario de Texto #1

tesis comentario de texto

Una tesis de comentario de texto es una forma de profundizar en las obras literarias para desarrollar el hábito de comprender su significado completo. Sus principales objetivos son explicar el mensaje con claridad y precisión. Además, analizar cómo o con qué medios lingüísticos se compuso el texto.

Asimismo, escribir un buen comentario de texto, incluso si tenemos un paso a paso muy detallado, también depende de la práctica, de nuestro hábito de lectura. Por ello, cuantas más lecturas tengamos a nuestras espaldas, más oportunidades de análisis.

Así, te recomendamos que desde Ayuda Universitaria no te bloquees ante este tipo de ejercicio, porque quizás en el futuro seas el editor o editor de una importante editorial. O simplemente disfrutes leyendo y los libros que decidas incluir en tu disertación del comentario de texto.

 

La tesis de comentario de texto: ¿Qué es?

Comentar el texto no significa reformularlo, es decir, repetir exactamente lo que dice el texto, sino en otras palabras. Tampoco se limita a explicar el significado de las ideas en el texto, ya que esto es parte del análisis. Y no un comentario sobre el texto en sí, que en este caso se reducirá a análisis.

Si el análisis debe ser parte de un ejercicio conocido como comentario de texto ha sido y sigue siendo un tema de discusión y debate; por supuesto, no puede comentar el texto sin analizarlo de antemano.

Esto no significa que el análisis deba necesariamente reflejarse como tal en un ejercicio llamado comentario, o que deba ser parte de un comentario.

La mayoría tiende a pensar que el análisis debería ser parte del comentario, pero tenga cuidado con las demandas de sus tutores sobre si debería incluirse o no en el ejercicio como tal.

Recuerda que en los textos argumentativos y artículos de opinión hay que destacar la idea central y prestar atención al tipo de estructuración.

 

¿Qué considerar?




Aquí asumiremos que el análisis de texto debe ser parte de la metodología de nuestra tesis que llamamos comentario de texto.

Para ello, necesitaremos definir, a través del análisis, las ideas principales y secundarias, así como la relación entre ellas y el significado conceptual o terminológico, así como la presentación del contexto del fragmento que tenemos que comentar.




Además, y aquí comienza correctamente el comentario, debemos buscar la relación de estas ideas con nuestro conocimiento, ya que es a partir de estas relaciones que podemos hacer ese juicio o consideración que conforma el comentario. En este sentido, es útil dejar fluir por nuestra mente asociaciones de ideas y, para facilitar esta actividad, plantearnos algunas preguntas.

 

tesis comentario de texto

 

¿Cómo presentar el comentario?




El comentario debe presentarse como una estructura con tres partes interrelacionadas que forman un todo ordenado y coherente. Así, la introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción, que debe ser breve y proporcionada a la duración total del ejercicio, plantea las cuestiones que se consideraron en el diseño del ejercicio y que conducen a una conclusión.

Durante el desarrollo, se presenta la parte más extensa del ejercicio, los resultados del análisis (si debe aparecer en el ejercicio) y el comentario en sí. Finalmente, la conclusión, que debe ser breve, evalúa los resultados del comentario.

 

La tesis de comentario de texto como investigación

La lectura del inconsciente es lo que encuentra en el psicoanálisis su propio método de investigación. Este es un método adaptado al objeto del psicoanálisis, es decir, al inconsciente mismo. Pero esta metodología no se limita a una técnica analítica, con la ayuda de la cual el analista escucha las formaciones del inconsciente.

Es decir, lee atentamente el discurso del analizando en que dice demasiado o dice menos. Al mismo tiempo, el punto no está en lo que se escucha. El significante es audible. Así, el significante es el efecto del significante.

El trabajo de interpretar el texto es determinar el significado que el texto le da a cada uno de sus términos, lo que significa que es el efecto de las relaciones. Igualmente, el término especificado establece con otros términos del texto, es decir, cada concepto, cada idea, cada párrafo se define por las relaciones que tiene con otros conceptos. También ideas y párrafos del mismo texto.




Finalmente, esto es absolutamente coherente con la lógica del propio significante. Por todo esto, podemos decir que, en la tesis de comentario de texto, el significante sólo es válido en relación con otro significante.

Back to list

Artículos Relacionados