Tesis Doctorales

Tesis tipos para la Mención

tesis tipos

Las tesis y sus tipos m√°s comunes que se utilizan en los proyectos de graduaci√≥n son la investigaci√≥n documental, de campo, experimental y de proyecto de dise√Īo especial.

Las tesis son trabajos cuidadosamente redactados en los que se investiga de forma sistemática y profunda un fenómeno, problema o cuestión con el objetivo de resolver u obtener una respuesta utilizando metodologías con enfoque teórico o práctico. Por todo esto, son aplicaciones vivas del método científico.

Además, en la mayoría de los casos, la dirección de la investigación la determina el curso para confirmar o refutar la hipótesis establecida. También, la disertación presenta los puntos de vista, argumentos y argumentos que apoyan las ideas del investigador sobre el enfoque.

Así, la investigación puede incluir la recopilación y el análisis de información primaria utilizando estrategias de recopilación de datos empíricos. Pero esto definitivamente requerirá el uso, análisis y evaluación de datos e información ya publicados o de las llamadas fuentes secundarias.

Adem√°s, la clasificaci√≥n de las disertaciones de investigaci√≥n var√≠a seg√ļn qui√©n la realice. Igualmente, algunos autores los han ordenado seg√ļn su metodolog√≠a, otros seg√ļn modalidad o forma, tambi√©n existen clasificaciones seg√ļn la finalidad, volumen o naturaleza de la asignatura.

No obstante, para Ayuda Universitaria, a los efectos de simplificar el tema, la clasificación que aquí se presenta se basa en los tipos más comunes

 

Tesis y tipos: Investigación documental

Es un tipo de investigación que utiliza principalmente fuentes y documentos bibliográficos para apoyar el punto de vista del investigador en una disertación académica. También amplía y profundiza el conocimiento del tema específico en estudio. Además, este tipo de tesis no es empírica y promueve la investigación en ciencias sociales. Igualmente, algunos de los materiales utilizados como fuentes son revistas, periódicos, libros blancos y publicaciones, certificados, materiales audiovisuales, textos en Internet, enciclopedias, libros y otros.

A diferencia de los cuestionarios o entrevistas, el material documental se recopiló con fines distintos a los requeridos para validar la tesis. De esta forma, se analiza la calidad y el valor de las fuentes en base a criterios de autenticidad, credibilidad, integridad, relevancia y contexto.

 

tesis tipos

 

La investigación de campo como un tipo de tesis

Se trata de un tipo de investigación en la que los datos o información necesarios para sustentar la tesis se obtienen directamente del sujeto de investigación o de los agentes implicados.

En otras palabras, fuera del laboratorio, biblioteca u oficina; lo que lo hace empírico. Se centra en hacer o producir en lugar de pensar o razonar. Sin embargo, siempre será necesario un cupo de fuentes bibliográficas para contextualizar el trabajo de investigación. Todo esto, con una estructura teórica o referencial.

As√≠, la direcci√≥n inicial de la disertaci√≥n depender√° de si las personas, otros seres vivos u objetos participar√°n en la investigaci√≥n. En las ciencias duras, es com√ļn observar animales, plantas o fen√≥menos naturales para obtener datos. Finalmente, en las ciencias sociales se utilizan generalmente entrevistas y cuestionarios.

 

Tesis, tipos y la investigación experimental

Este tipo de investigación implica la elaboración de un escenario supervisado o semi-supervisado en el que el investigador manipula una o más variables para obtener los resultados deseados. Seguidamente, todo el proceso generará información que dará respuesta al problema. Igualmente, los laboratorios son los lugares más famosos donde se llevan a cabo experimentos. Pero, más allá de eso, la experimentación también se puede lograr si el investigador aplica algo que provoque una reacción (cualquiera) en los elementos involucrados.

 

La tesis y el proyecto especial

Es un tipo de tesis práctica en la que un modelo o propuesta se aplica directamente al problema que se investiga. Por regla general, se trata de una continuación de la tesis sobre un posible tipo de proyecto en el que nunca se ha utilizado el modelo en la etapa y sus grupos de interés.

También, incluye tanto la parte teórica como la analítica del problema, además de describir la aplicación del modelo. Y, la posterior recopilación de datos en función de lo que sucedió durante y después de la aplicación especificada.

Artículos Relacionados