Trabajos Fin de Grado

TFG Artes Visuales Y Danza. Aquí

TFG Artes Visuales Y Danza

El TFG en Artes Visuales y Danza es un trabajo final de grado que el alumno necesita hacer para la obtención del título de la carrera.

Este grado pretende potenciar al máximo las capacidades artísticas de sus alumnos y dar formación práctica en relacion a todos los ámbitos de las artes visuales y de la danza.

Los graduados obtendrán conocimientos, de danza, música, interpretación, fotografía y composición visual, entre otras materias. El acceso a estos estudios está regulado mediante una prueba de aptitud.

Como artes visuales se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza visual, entre las que se cuentan las de disciplinas plásticas tradicionales.

También las nuevas formas de expresión aparecidas durante la segunda mitad del siglo XX y las manifestaciones artísticas más recientes, producto de las nuevas tecnologías y los nuevos medios.

 

¿Qué caracteriza a la carrera?

Actualmente, se sostiene que las artes visuales responden a una serie de características básicas. Entre ellas encontramos la apropiación, donde el artista toma elementos o estilos. Todos propios de otras corrientes, movimientos e, incluso, épocas, y los incorpora dentro de sus composiciones de una manera novedosa.

Por otro lado, el artista visual se caracteriza por ser inter- y multidisciplinario, por lo que tiende a moverse entre diferentes disciplinas para sus propósitos estéticos. Siempre involucrando un horizonte de investigación y experimentación e incorporando diferentes soportes, materiales y técnicas.

Otra de las características de las artes visuales es que se nutre significativamente del fenómeno de la globalización, que facilita la circulación. Y el acceso a las propuestas artísticas que se desarrollan en todos los puntos del planeta, propiciando una dinámica de retroalimentación estética y de pluralidad cultural, pero también una especie de estandarización en el fenómeno artístico.

Por último, las estrategias expositivas son también, dentro de las artes visuales, motivo de exploración estética, para realzar la naturaleza de las obras.

En este sentido, casos dignos de mención son la apropiación de espacios públicos o el empleo del Internet para hacer la presentación de la muestra, así como la variación de los periodos de la exposición, que pueden ir desde horas hasta semanas.

 

¿Cómo se clasifican las Artes Visuales?




La denominación “artes visuales” solo surge a partir de la Segunda guerra mundial, con las corrientes vanguardistas del siglo XX que entrelazan disciplinas tradicionales de las bellas arte.

  • Bellas artes

Dentro de la denominación de las 7 bellas artes, las artes visuales fusionan elementos provenientes de: la pintura, la escultura, la danza, la arquitectura y el cine, incorporando nuevos elementos hasta entonces ajenos a la experiencia estética visual.

  • Corrientes artísticas
  • O Arte contemporáneo

 

¿Y para mi TFG en Artes Visuales y Danza qué consejo podéis darme?




Primero, elige el tema que más te motiva. Esta es la mejor manera de superar el miedo a una página en blanco y poder reflejar en varias páginas los conocimientos adquiridos a lo largo de 4 años de estudio.

Pero el tema debe estar relacionado no solo con nuestros intereses. También debería ser factible, lo más específico y limitado posible. Un tema demasiado general puede abrumarnos y, en última instancia, abrumarnos.

El enfoque de los valores de TFG, así como la capacidad de convertir un tema elegido en objetivos de investigación. Formularlos correctamente será la clave para orientar correctamente el trabajo y avanzar.

Deben ser realistas y mensurables, y plantear preguntas que serán el foco de la investigación. No se debe olvidar que estos objetivos deben estar vinculados a la hipótesis planteada, que debe ser probada a lo largo del trabajo a través de la investigación realizada.

En segundo lugar, comuníquese libremente con su tutor. Necesitas estar en contacto constante con tu tutor desde cero. Ábralo para decidir si esto es posible y qué ruta alternativa puede tomar.

 

¿Y qué más?

Es muy importante manejar la frustración y asumir que habrá momentos más difíciles y con menos motivación también es vital. Así, es buena idea dividir el tiempo en cuatro etapas:

  • Elaboración de la propuesta de investigación: motivos para investigar ese tema, objetivos, metodología…
  • Selección de bibliografía y materiales y su estudio.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Redacción del trabajo, sin duda la fase más larga y posiblemente la más dura. Es recomendable dejar tanto la introducción como las conclusiones para el final, cuando ya tengamos una visión de conjunto completa.

También debes consulta fuentes fiables y visitar la biblioteca. Por cómodo que sea, con Google solo no basta. Eso sí, Google Scholar es una buena fuente de literatura científica a tener en cuenta.




Los repositorios digitales de las Universidades CEU y de otros centros son una buena fuente de información. No olvides que buscar fuentes y lecturas es básico para establecer el fundamento de la investigación y el marco teórico.

 

TFG Artes Visuales Y Danza

 

¿Al final tengo que exponer mi TFG en Artes Visuales y Danza?

Por supuesto, esta es una de las partes más importantes de su trabajo. Puedes usar Power Point o Prezi si eres más atrevido, pero trata de no usar demasiadas animaciones ya que ralentizan e interrumpen el habla.

Trate de no usar más de 10-15 diapositivas y no las descargue copiando / pegando su trabajo. Resalta la información clave y hazla lo más descriptiva posible.

El tiempo es esencial para la corte y, por regla general, no se debe dedicar demasiado tiempo. Para hacer esto, vaya al siguiente elemento.

Ensaye su defensa en voz alta. Regístrese (estando de pie) y corrija los errores que encuentre. También ensaya, si puedes, frente a amigos y familiares, ellos te darán consejos constructivos sobre aspectos que quizás no hayas notado tú mismo.

Lenguaje no verbal

Estos pueden ser oscilaciones, movimientos frecuentes de los brazos o tics nerviosos. Así, cuanto más ensayes y te observes mientras haces esto, más absorbes el discurso y más fácil te resultará defenderlo: estarás tan aprendido que lo harás casi sin darte cuenta.

Y una cosa importante es que nunca, jamás, bajo ningún concepto, utilices hojas o tarjetas de apoyo para defender tu trabajo. No hay nada que más mala imagen dé que ver a alguien defendiendo su TFG o TFM con un guion.

El trabajo lo has hecho tú, sabes de sobra cómo ha sido. Si te pierdes en algún aspecto clave, puedes mirar a tu presentación, ella debe ser tu guía. Además, si lo ensayas las veces suficientes el discurso te saldrá solo.

 

¿Y cómo redacto el TFG de artes visuales y danza?

Es importante que reconsidere la redacción de su trabajo. Léalo tantas veces como sea necesario o pídale a alguien cercano que lo lea por usted. La escritura descuidada puede distraer la atención del buen contenido.

No cometa errores de ortografía. Utiliza el diccionario de español, o si tienes dudas sobre cómo expresar algo correctamente, consulta la web de la Real Academia Española, la web del Diccionario Panispani de Duda y la sección de Consultas Lingüísticas.

También sé original. Tu trabajo no puede ser una secuencia de textos citados. La documentación es esencial, pero no es necesario que reproduzca literalmente lo que lee.

Se trata de escribir una idea con tus propias palabras y aportar información personal. Trate de evitar el exceso de citas textuales. Y no copie, ni es lo mismo, indique siempre la fuente de donde obtuvo la información (cita + enlace).

Originalidad

Copiar es fácil, pero tenga en cuenta que existen herramientas informáticas que detectan el plagio. Su reputación y sus calificaciones se verán gravemente dañadas si se descubre que ha sido engañado.

Para evitar caer en el plagio es fundamental registrar las lecturas metódicamente. Hay que seguir a rajatabla la norma ISO 690, que nos da la pauta para incluir referencias en trabajos académicos.

El TFG es una excelente ocasión para mostrar no solo los conocimientos adquiridos, también las competencias que hemos desarrollado a lo largo del grado. La defensa final es, además, la ocasión de poner en valor el trabajo realizado, que deberá destacar tanto la investigación como los frutos de esta.

 

Nosotros te ayudamos con tu TFG en Artes Visuales y Danza

Recuerda que Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en asesorar en TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Además, la comunidad de madrid con sus estudios de grado universitario en enseñanzas artísticas. O en artes escénicas con acceso a la universidad con el oficial de grado y su prueba de acceso.




También la titulación universitaria y el plan de estudios.

Back to list

Artículos Relacionados