Trabajos Fin de Grado

TFG Artes: Áreas de Investigación

tfg artes

Realizar investigaciones en arte y diseño es entrar a un mundo controversial y dinámico. Las artes refieren a la ingenuidad y al desarrollo de las personas, es el escenario de la cultura por excelencia. Realizar un TFG artes, es un proceso de creación personal para la sociedad.

Por ello, realizar un TFG artes puede verse como cualquier otro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Pero también puede ser un proceso creativo que irrumpa con los esquemas preestablecidos de rigurosidad metodológica.

Pensar realizar investigaciones en Artes visuales, el arte en educación, restauración y conservación de la obra de arte, creación Artística y reflexión crítica. Puede llevarnos a grandes caminos en cada una de esas posibilidades. Podemos verlo en un espacio histórico, meramente de producción artística, influencias sociales, de estilos y tendencias, en fin un abanico muy grande de posibles interpretaciones.

Además, podemos involucrarnos con investigaciones en cultura popular, creatividad urbana, cultura musical y otras con sentido popular y también de diferentes perspectivas de investigación.

Y si hablamos de diseño artístico, gráfico, técnicas de diseño, creación gráfica y medios audiovisuales el espacio de direcciona a otras posibles alternativas al grado en bellas artes.

 

tfg artes

 




DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL TFG ARTES

En general, los tipos y diseños de investigación se mantienen entre lo cuantitativo y cualitativo, asumen las normas Chicago y cada universidad realiza sus ajustes.

Los métodos en la investigación de arte, diseño y bellas artes se engranan con la investigación en historia, geografía, filosofía, interculturales y estudios comparativos.

También se emplean métodos de sociología, arqueología, antropología y muchas otras áreas de conocimiento humanístico y social.

Pero también hay estudios en arte del tipo experimental con grupos control y pre y post test. Descriptivos, inferenciales, de evaluación, de campo, cuasi experimentales, correlacionales entre otros.

En lo cualitativo podemos profundizar en los diferentes tipos: análisis del discurso. Entrevista, grupo focal, estudio de casos, historias de vida, investigación acción, etnografía, fenomenología, biográfico y teoría fundamentada, diseño documental y de inducción analítica.

En fin, realizar el trabajo final de grado (TFG Artes),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD), presenta múltiples posibilidades.

Hay que seguir una metodología adecuada a normas de la universidad, pero con la creatividad e imaginación características del estudioso del arte y la cultura.




Back to list

Artículos Relacionados