Trabajos Fin de Grado

TFG Arquitectura: El Ingenio Actuando

tfg arquitectura

Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ingenio es “facultad del ser humano para discurrir o inventar con prontitud y facilidad”. Ello es una buena parte de lo que requiere el estudiante para realizar el TFG Arquitectura.

El trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) en arquitectura difiere entre otras profesiones y estudios. Lo que mayormente hacemos en arquitectura son proyectos alcanzables que requieren de competencias personales y profesionales para su propuesta.

En esas competencias, el estudiante del trabajo final de grado (TFG), tiene que formular por primera vez un proyecto que involucre su nivel de creatividad combinado con sus conocimientos profesionales.

Hay que considerar que, al ser un tema creado o recreado por el estudiante, se recomienda que se inicie por algo que hubiese sido de su agrado, que pueda hacerlo soñar.

Debe inclinarse por aquellas áreas, asignaturas, líneas o proyectos donde se hubiese sentido identificado. Incluso si nos suscriben a una línea que no es de nuestro total agrado, debemos conseguir lo que más nos guste y proyectar sobre ello.

EL TFG Arquitectura requiere de componentes creativos, donde se combine lo que tenemos como idea, nuestra formación y los espacios donde propondremos el proyecto.

En el trabajo final de grado (TFG), tenemos que incluir elementos técnicos específicos de mediciones, condiciones del espacio, normativas y protocolos de referencia. Además, la situación de la información física, legalidad y solvencia económica y jurídica del espacio donde se propone realizar el proyecto.

Tenemos que incorporar nuestro estudio de condiciones específicas para garantizar el proyecto.

También debemos mostrar nuestro potencial profesional para realizar todos los estudios técnicos que soporten el proyecto, para establecer costos y condiciones de ejecución del proyecto.




 

tfg arquitectura

 

ESTRUCTURA DEL TFG ARQUITECTURA

Además, los estudios técnicos, debemos presentarlos en el informe de inicio de proyecto. En este escrito, debemos realizar el ajuste a normas y condiciones legales del espacio, la memoria del TFG Arquitectura tiene una estructura determinada.

Hay que explicar materiales, equipos e instalaciones que utilizaremos, la escala que emplearemos en el proyecto, las certificaciones que necesitamos y demás elementos teóricos.

También debemos presentar la metodología que seguimos, los programas informáticos que empleamos y los detalles del diseño de investigación. Los softwares son múltiples y variados en sus funciones y aplicaciones. Acudir a buscar expertos en Ayuda Universitaria para que los empleen y nos expliquen sus usos es una buena alternativa de apoyo a nuestro TFG.

Entre los programas empleados por los arquitectos están HULC, Calener/Lider, Autocad, CHEQ4, Presto, Excel, 3DS Max, Vray, Revit, Sketchup, Archicad, Photoshop, Los renderizados, Ms Project. Cada uno con aplicaciones diferentes y específicas.

La estructura del trabajo final de grado (TFG), quedará en: Portada, resumen, índice, introducción, justificación, objetivos y metodología, desarrollo, conclusiones, apéndices y anexos y lista de referencias.




Back to list

Artículos Relacionados