Trabajos Fin de Grado

TFG Ciencias: Clave de la investigación

tfg ciencias

En la normativa de la Facultad de Ciencias está establecido que el estudiante para alcanzar el grado debe realizar el TFG Ciencias.

Este requisito es una asignatura obligatoria de los planes de estudios para todas las carreras de Ciencias y deben cumplir con las normas de estilo para cada una de las ciencias.

Entre las normas que se aplican a las áreas de ciencias están Harvard, Vancouver, IEEE, AIP, AMS, American Mathematical Society.

También está el estilo de citación ACS American Chemical Society y algunas otras como APA, Chicago y las que cada universidad promueve en sus documentos. Cada grado TFG tiene una normativa de la Facultad de Ciencias. Los tutores son los responsables de hacerles seguimiento en la primera fase de elaboración del TFG Ciencias.

Para que los estudiantes cumplan con esas normas, requieren tener conocimiento de las mismas, sobre todo cuando realizan citas y construyen listas de referencias bibliográficas.

Para ello puede apoyarse en los gestores de bibliografías que facilitan la construcción según cada norma de estilo. Pero es el estudiante que debe señalar de donde obtuvo la información y así respetar los derechos de autor y evitar el plagio.

Las normativas son generales y la forma de abordar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).  Depende del tipo y diseño de investigación dentro de uno de los enfoques cualitativo o cuantitativo.

Recuerda escribirnos si tienes más consultas sobre el curso académico, procedimiento extraordinario del 29 de septiembre de depósito defensa o el TFM en la facultad de ciencias.

 

tfg ciencias




 

ESTRUCTURA DEL TFG CIENCIAS

Los trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) tiene  una estructura que depende de varias cosas.

Por una parte, la normativa de la facultad de ciencias de cada universidad, por otra del diseño y tipo de investigación que se realice.

También hay que considerar el enfoque cualitativo o cuantitativo del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

En condiciones generales la estructura comienza en la portada, dedicatoria, índice, resumen y abstract, introducción.

Justificación, desarrollo del marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, proyección futura de la investigación, lista de referencias y anexos.

Esto puede ser modificado y ajustado de acuerdo a los criterios de cada normativa de la facultad de ciencias.

Pero el del trabajo final de grado (TFG) tiene dos fases más. La que le sigue a la elaboración de la memoria de la investigación, es el depósito del trabajo. Para realizarlo, tenemos que contar con el aval del tutor y cumplir con los requisitos que se le exigen al estudiante.

Una vez depositado en el espacio web que disponga la universidad, hay que realizar una presentación y defensa oral. Que también requiere de ayuda universitaria para crear grandes expectativas y brindar los aportes de la investigación hacia los presentes y quienes consulten nuestro trabajo.

En todo momento hay que hacer las citas de los autores que consultemos y hay que incluirlos en la lista de referencias. El TFG Ciencias, requiere de grandes aportes teóricos que sustenten nuestra investigación y que se vinculen con el enfoque que le hemos dado.




Back to list

Artículos Relacionados