Trabajos Fin de Grado

TFG CAFD: Los deportistas profesionales

tfg cafd

En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE) en su oferta académica podemos ver el grado homónimo. Es un grado homologado en el EEES y regulado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que requiere del TFG CAFD.

En España hay 83 grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre grados y dobles grados.

En cada grado o doble grado hay que realizar el trabajo final de grado (TFG). Para su continuidad formativa en el máster hay que realizar el trabajo final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) en los estudios doctorales.

Los planes de estudio son bastante uniformes y específicos para abarcar las competencias del grado.

También, el graduado en ciencias de la actividad física y del deporte, tendrá un perfil profesional diversificado que le permite desarrollarse en diferentes direcciones. En el ámbito educativo, competitivo, recreativo, ocio y tiempo libre. Esto involucra a entrenamiento, monitor deportivo, salud en infantiles, niños/as, personas adultas y mayores.

También puede ejercer profesionalmente en animación, dirección deportiva, programas de actividad física para el deporte, salud y educación, preparador físico e incluso fisioterapia.

Lo anterior está reflejado en el libro blanco del título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte presentado por la ANECA.  La Agencia plantea cinco áreas profesionales: entrenamiento deportivo, gestión deportiva, enseñanza de la educación física, actividad física y salud y recreación deportiva.

Es por esto que los trabajos final de grado (TFG CAFD) deben enfocarse a los aspectos anteriores para darle mayor fortaleza a las competencias asociadas.




 

tfg cafd

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO GENERAL DEL TFG CAFD

En la mayoría de las Universidades los trabajos final de grado (TFG CAFD) son revisiones e investigaciones bibliográficas sobre la actuación en las prácticas externas.

También encontramos investigaciones, trabajos experimentales o teóricos, intervenciones, diseños de programas o unidades didácticas. Planes específicos de actividad física o deporte. Pero en la mayoría de los casos vinculadas con las prácticas externas que realiza el estudiante.

En caso que el tipo y diseño de investigación del trabajo no esté considerado en la propuesta de la universidad, hay que solicitar autorización. El tutor será el responsable de comunicarse con la comisión de TFG.

Para realizar un trabajo final de grado (TFG CAFD), hay que estar en conocimiento de lo que investigaremos. En muchos casos hay que emplear elementos técnicos, médicos, de salud, nutrición, mediciones con instrumentos específicos que requieren de esos conocimientos.




Pero debemos investigar en áreas de las asignaturas del plan de estudios, ajustarnos a las normas de estilo y la guía docente.

Back to list

Art铆culos Relacionados