Trabajos Fin de Grado

TFG Estudios Alemanes: Solución Perfecta

tfg estudios alemanes

El TFG en Estudios Alemanes es la cúspide de la filología alemana dentro del ámbito español. El idioma alemán se está convirtiendo en uno de los más relevantes en el contexto europeo, siendo el idioma más hablado en Europa.

Por todo esto, en España, cientos de empresas de habla alemana desarrollan su actividad económica requiriendo empleados con un muy buen conocimiento de la lengua y la cultura alemanas. Todo ello al igual que hay muchas empresas españolas que mantienen estrechas relaciones comerciales o económicas con países de habla alemana. Así, en este contexto, el conocimiento de la lengua, la literatura y la cultura alemanas es importante.

 

La germanística o la filología alemana

Los estudios germánicos es una disciplina que se ocupa del estudio de las humanidades, la lingüística y la literatura en lengua alemana; también se le llama filología alemana o estudios germánicos. Quienes estudian esta disciplina se denominan germanistas.

Además, el alemán es el idioma de unos 120 millones de hablantes en Alemania (82,5 millones), Austria (8,3 millones), Suiza (5 millones), Estados Unidos (1.382.000), Francia (1.200.000).

Seguidamente, Brasil (1 millón), Rusia (900.000), Italia (500.000), Polonia (400.000), Luxemburgo (300.000) y así sucesivamente.

Igualmente, el Instituto Goethe se dedica a la enseñanza de la lengua y la cultura alemanas en el extranjero. En España tiene cuatro sedes. Estas se encuentran en Barcelona, Granada, Madrid y San Sebastián.

No obstante, los estudios germánicos se pueden cursar en casi todas las universidades españolas, pero solo una en Salamanca tiene una asignatura de gótico antiguo.

Además, la Asociación Latinoamericana de Estudios Alemanes (ALEG) es de gran importancia, impulsando la investigación y la docencia académica y realizando conferencias.




 

tfg estudios alemanes

 

Perfil de ingreso para el grado y TFG en Estudios Alemanes




Para cursar el TFG en Estudios Alemanes, se recomienda tener una Licenciatura en Artes o Humanidades y Ciencias Sociales.

Asimismo, se considera muy adecuado que las personas que están por iniciar esta investigación tengan las siguientes características:

  • Capacidad para expresar su opinión de forma oral y escrita en español.
  • Asimismo, la capacidad para asimilar y sintetizar la información recibida.
  • También, conocimientos básicos de gramática, lingüística y literatura española obtenidos durante la educación secundaria obligatoria y los estudios de grado.
  • Igualmente, conocimientos básicos de una lengua extranjera, no necesariamente alemán.
  • Conocimientos básicos de hechos lingüísticos, literarios y culturales.
  • Interés por estudiar materias literarias, especialmente las relacionadas con la lengua alemana, la literatura alemana y la cultura de los países de habla alemana.
  • Seguidamente, el interés y curiosidad por explorar las diferencias entre la lengua y cultura materna y la lengua y cultura de otros países, así como voluntad de diálogo, pluralismo y tolerancia por las diferentes manifestaciones culturales.
  • Interés y placer por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
  • Apreciar el auto estudio, la autodisciplina y la autoestima de manera positiva participando activamente en el proceso de aprendizaje

 

Competencias específicas para el TFG en Estudios Alemanes




Las competencias específicas al cursar el TFG en Estudios Alemanes son:

  • Perfecta comunicación oral y escrita en L1 (o lengua materna).
  • Adquirir un alto nivel de comunicación oral y escrita en alemán como lengua extranjera (al menos C1).
  • Obtener un nivel intermedio de comunicación oral y escrita en una segunda lengua extranjera (al menos en el nivel B1) y, si es necesario, un nivel básico de la tercera.
  • Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura alemanas.
  • Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y enfoques teóricos básicos desarrollados en la literatura y cultura alemana, así como sus técnicas y métodos.
  • Capacidad para buscar, gestionar, utilizar y sintetizar información bibliográfica. O información contenida en bases de datos y otras herramientas informáticas e Internet en relación con la lengua, lingüística, literatura y cultura alemanas.
  • Analizar textos y discursos literarios, textos lingüísticos y discursos utilizando métodos de análisis adecuados.

Recuerda escribirnos si tienes más dudas sobre el doble grado en estudios de educación primaria o por la facultad de filología, nosotros estamos para resolverte las dudas.




Back to list

Artículos Relacionados