Trabajos Fin de Grado

TFG Historia y Política perfecto

tfg historia y política

El grado en Historia ofrece una amplia gama de campos de estudio, el TFG en Historia y Política es uno de estos campos. De esta forma, se plantea como una línea de investigación de esta asignatura que se consagra en el ultimo año dentro del plan de estudios del grado de Historia.

 

La historia, su concepto

La historia es el arte de escribirla, pero también es la ciencia que se encarga del estudio de la historia. El énfasis en su condición de “arte” (τέχνη tékhnē) o “ciencia” (ἐπιστήμη epistḗmē). Es uno de los temas más importantes de debate metodológico entre los historiadores. Con una amplia participación de intelectuales que han especulado sobre él dada su centralidad en la cultura.

Para algunos de ellos, ni siquiera es posible hablar de “historia” en singular, ya que el estatus narrativo de sus productos los convierte en “relatos” en plural. Para la mayoría de los historiadores modernos, por otro lado, el estado científico de la historia, o al menos el deseo de tal estado (“ciencia en construcción”) es esencial, e incluso una visión que no percibe ambas características está muy extendida. (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles, pero como complementarios entre sí.

 

La historia y la política




La historia política es la narración y análisis de eventos, ideas, movimientos y líderes políticos. Por lo general, se basa en un estado nacional.

Leopold von Ranke (Alemania, siglo XIX) puede considerarse el primer historiador en pensar en la historia política científica. Su metodología cambió radicalmente el enfoque de los historiadores para analizar críticamente sus fuentes documentales.

El panorama parcial alemán y europeo del siglo XIX estuvo dominado por el idealismo de Hegel, según el cual:

La historia política es el concepto del Estado como fuerza moral y espiritual que se encuentra fuera de los intereses materiales de sus súbditos: de ahí se sigue que el Estado es el principal agente del cambio histórico. ”

Desde este punto de vista, la historia política es la historia de las instituciones, y es lo contrario de la concepción materialista de la historia, que también fue concebida por el hegeliano Karl Marx.

 

TFG en HISTORIA Y POLÍTICA




En este sentido, el TFG en HISTORIA y POLÍTICA se basa en el estudio de la historia cultural del poder. Centrándose preferentemente en el estudio del simbolismo y ritualismo del poder, formas de comunicación política, propaganda e instrumentos de legitimación y deslegitimación.

Con esto se hace imprescindible tomar conciencia de la influencia que el pensamiento. Y las corrientes filosóficas tienen en las formas de organización de la sociedad, la política, la historia y la cultura.

Así, cabe destacar análisis desde un punto de vista sociológico de algunos grupos sociales asociados al ejercicio del poder dentro de las estructuras políticas.

En líneas generales, el gran objetivo que pretende cubrir esta línea de investigación es recuperar para la historia, poniendo especial énfasis en el estudio de la historia política y de los movimientos sociales.

 

La línea de investigación en particular

Esta línea de investigación comprende los estudios centrados en los cambios, los actores individuales y colectivos y los modelos comparados de la política contemporánea, con especial atención a la evolución de la ciudadanía, la democracia político-social y los modelos alternativos a la misma.

También a la naturaleza, estructura, actores individuales y colectivos, modelos comparados de la sociedad contemporánea y nuevas estructuras sociales interculturales; y la función, naturaleza, modelos comparados, estudio de los intelectuales, creadores y públicos y la relación entre política, sociedad y cultura y los medios de comunicación.

Igualmente, se pretende situar a las mujeres en el centro de la historia contemporánea andaluza utilizando enfoques de género y clase e interrogando a las fuentes desde perspectivas innovadoras. Se prestará especial interés a los temas relacionados con la política, el poder, el trabajo, la acción colectiva y la cultura




 

Perfil de ingreso

Teniendo en cuenta las vías previas y los requisitos de acceso, parece que se recomienda encarecidamente a un estudiante que ingresa a este grado que complete un programa de licenciatura en artes liberales o una metodología de ciencias sociales. O, cuando corresponda, un programa de licenciatura equivalente o similar en términos de materias estudiadas. cuando un alumno es de otros sistemas educativos no españoles.

Se ha demostrado que este grado ofrecido combina el estudio del conocimiento histórico, las habilidades y la aptitud con el conocimiento en el ámbito político.

 

Todo empieza en bachillerato

Como tal, el perfil de ingreso recomendado se centra en las licenciaturas mencionadas en humanidades y ciencias sociales, donde se brinda una formación especializada en estas áreas que desarrolla conocimientos. Y habilidades relevantes y prepara mejor a los estudiantes para su acceso a este estudio. De acuerdo con la ley española, bajo este programa de pregrado, los estudiantes deben estudiar materias básicas como: historia, filosofía, latín, lengua y literatura españolas.

También matemáticas aplicadas a los estudios sociales, economía de la empresa, lengua griega, filosofía, ha. Arte o geografía entre otros. Como tal, se trata de materias que en gran medida están claramente relacionadas con el plan de estudios del programa de pregrado debido al marco que brindan a un estudiante interesado en acceder a él.

 

tfg historia y política

 

Otras formas de acceder

Junto con los estudiantes de pregrado, los estudiantes de formación profesional son otro grupo principal de acceso a las titulaciones. Ya no existe una preferencia por ciertos ciclos de estudio a la hora de obtener títulos de acuerdo con la industria a la que están asignados.

De esta forma, cualquier alumno de ciclos de aprendizaje de nivel superior podrá acceder. En este caso, y dado que no hay nadie asociado a la titulación propuesta, los estudiantes tendrán una formación académica menos cercana a la titulación. Y es probable que esto provoque que pongan más esfuerzo y dedicación durante sus estudios. carrera profesional.

Estas posiciones son para resaltar el contenido adecuado de las competencias en relación al perfil de ingreso. Así el estudiante debe tener una buena formación previa en historia, geografía, matemáticas y lengua. Se nota mucho la actitud personal hacia la iniciativa, el trabajo en equipo.

La organización personal del trabajo, la capacidad de abstracción, el pensamiento crítico y la responsabilidad. Así como el interés por la aplicación práctica de los conocimientos para resolver problemas reales.

 

Ventajas que te ayudarán con tu TFG en Historia y Política

Por último, las universidades suelen impartir títulos bilingües, lo que significa que los estudiantes deben completar al menos 120 ECTS (medio título ECTS) en inglés. En consecuencia, los estudiantes deben demostrar un buen nivel de competencia lingüística en inglés. Así como un título equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Dado que en muchas asignaturas se les impartirá en esta lengua y trabajarán con textos, materiales, ejercicios, etc. absolutamente en inglés. Asimismo, dado que la titulación se imparte en español e inglés, los estudiantes internacionales deben acreditar un nivel equivalente a B2 en español. En particular, en el apartado 5 de este informe se detallan las materias que se impartirán en inglés.

 

¿Por qué contar con nosotros?

Ayuda Universitaria cuenta con un equipo multidisciplinar que te guiará durante todo el proceso. Recuerda que como expertos en TFGs, TFMs y Tesis Doctorales. Con más de 10 años de experiencia en el apoyo universitario, tu mejor aliado para enfrentarte a tu TFG en Historia y Política.




No dudes en contactarnos sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Back to list

Artículos Relacionados