Trabajos Fin de Grado

TFG Primaria: En Primera Línea

tfg primaria

El área de educación la investigación forma un componente transversal en todos los grados. El trabajo final de grado (TFG Primaria), es una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios en todas las universidades que ofertan el grado.

Además, se ofertan las especialidades de educación física, lengua extranjera (inglés, francés y alemán), pedagogía terapéutica, intensificación curricular, audición y lenguaje, lengua cooficial y música.

Para realizar el trabajo final de grado (TFG Primaria), el estudiante debe ubicarse en la especialidad que esté realizando. A partir de ahí, se abre el abanico de opciones para escoger el tema de investigación.

Por ello, cada especialidad tiene una naturaleza en la dirección de la investigación, pero todas confluyen en el enfoque de niños y niñas de educación primaria. Este grupo etario está entre los 6 y 12 años y eso caracteriza la forma de investigar y el sector donde lo podemos hacer.

Además de las escuelas de educación primaria, este profesional está formado con competencias para desarrollar sus funciones en diferentes escenarios.

Entre ellos encontramos animación sociocultural, apoyo escolar, actividades de tiempo libre, dirección de centros deportivos, lúdicos, atención a la diversidad.

También elaboración de materiales didácticos y divulgativos, educación ambiental y más específicamente en docencia.

En esto se encuentran otra cantidad de elementos que requieren de investigaciones de enfoque cualitativo o cuantitativo. También se puede involucrar en producciones para editorial especializado y centros de acogida de niños.

 

tfg primaria

 

PARTICULARIDADES DEL TFG PRIMARIA

En primer lugar, como maestro/a en educación primaria, se puede ejercer funciones profesionales en centros públicos, concertados y privados. En estos podemos desarrollar el trabajo final de grado (TFG Primaria), donde debemos mostrar competencias de las asignaturas del plan de estudio.

Además, tenemos que cumplir con los plazos en cada actividad, asumir un compromiso con el tutor y desarrollar nuestra investigación de forma autónoma.

Por ello, hay que seguir las reglas propias para el grado en educación que son las normas APA. Podemos emplear gestores de bibliografía e integrar las citas y referencias en nuestro trabajo final de grado (TFG Primaria).

Artículos Relacionados