Universidades

TFG UA: Universidad de Alicante

tfg ua

El TFG en UA, la Universidad de Alicante UA, proviene de una universidad pública española ubicada en San Vicente del Raspeig, junto a Alicante. Fue creado en 1979 sobre la base del Centro de Estudios Universitarios, que comenzó a funcionar en 1968 y como sucesor de la Universidad de Orihuela desde 1569.

La memoria del TFG consistirá en el desarrollo y protección de la memoria, proyecto o trabajo individual enfocado a la valoración de las competencias asociadas al título de grado. Será un trabajo original, autónomo y personal, cuyo desarrollo podrá ser individual o coordinado y que cada estudiante se desempeñará bajo la guía de un mentor. Esto les permitirá permitir al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado

El trabajo se puede presentar a UA Project sin necesidad de acreditación previa para el nivel B1 de lengua extranjera. Sin embargo, para que la puntuación obtenida aparezca en el expediente del curso en el que se presenta el TFG. Asimismo, será necesario acreditar el nivel B1. Todo esto antes de la fecha de cierre del protocolo fijado.

 

 

Normativa específica para el TFG en la UA

Según la normativa de la Universidad de Alicante, si no se acredita el nivel B1 antes del cierre del curso académico, las titulaciones serán incompatibles. Por lo que será necesario repetir la segunda matrícula del TFG en otro curso académico. Además tendrás la posibilidad de registrarse después de que certifiques el nivel B1. Ello viene establecido por sus normas de permanencia y continuación.

Pata su inscripción cabe señalar que el TFG es una asignatura integrada en el plan de estudios de los grados de facultad. Y se le asigna una carga de créditos establecida en cada uno de sus planes de estudios de grado (en el caso de nuestros grados de facultad, 6 créditos).

Para participar en TFG, deberás darte de alta a través de UACloud en tu asignatura de estudio. Todo esto en un período de matrícula que coincida con el resto de asignaturas. Además, también puedes registrarte durante el período de renovación fijado por la Universidad.

 

Los periodos de matriculación de tu TFG en la UA




La Universidad de Alicante cuenta con dos períodos de matrícula, de manera que si en un primer periodo se te asignó un tema que no era de tu interés. Por esta razón puedes volver a decidir durante el segundo periodo.

Si se te asignó un tema en el primer período de matrícula y quieres volver a elegir un tema nuevo en el segundo período de matrícula, debes presentar una solicitud de cambio de línea de investigación a través de su site Contacta con nosotros.

En la Universidad de Alicante, para ser admitido en TFG, debes superar al menos 168 créditos en planes de estudios de 240 créditos. Y 210 en planes de estudios de 300 o más créditos.

Los estudiantes también pueden inscribirse en TFG durante el período de extensión del segundo semestre (segunda quincena de enero).

 

El papel del tutor de la UA




El tutor supervisará el desempeño del TFG del alumno. Su trabajo será orientar, asesorar y planificar las actividades de los alumnos, dar seguimiento a lo largo del trabajo a realizar y colaborar en lo bueno que tenga.

Antes de la presentación, el profesor leerá el informe grado TFG e informará sobre el trabajo realizado por el alumno durante su preparación. En casos excepcionales se podrá nombrar un co-profesor o co-profesor, principalmente cuando el TFG se realiza en una empresa o institución ajena a la UA.

Recuerda escribirnos si eres estudiante de grado máster y quieres matrícula de honor. Según la normativa de permanencia se debe permitir al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

La facultad de ciencias y la normativa de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado. También puedes acceder a su campus virtual y ver las comisiones de TFG o evalua el TFG.

La rama universitaria a la que pertenezca el tutor o tutora será la encargada de concertar una sustitución en caso de acogimiento temporal o permanente.

Finalmente, te dejamos un enlace donde están explicados todos los requisitos de matrícula de la UA para llevar a cabo tu TFG.

 

tfg ua




 

Asignación del tutor

La distribución de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por los estudiantes se realizará en la forma que prescriba el Patronato del Centro.

Cada centro creará comisiones de Trabajo de Final de Grado que por defecto serán comisiones académicas con título (grado o máster). En todo caso, contará con al menos tres profesores de grado y estará presidido por un coordinador.

Estas comisiones coordinarán y supervisarán todo el proceso de implementación de Trabajo de Final de Grado y garantizarán la calidad y el nivel de exigencia que debe cumplir el trabajo.

Las propuestas incluirán la dirección de trabajo a seguir, así como los objetivos de Trabajo de Final de Grado.

La Comisión de Trabajo de Final de Grado, de acuerdo con los plazos establecidos por el Patronato del Centro. Y con anterioridad al semestre en el que se imparta la asignatura de Trabajo de Final de Grado, aprobará y publicará un listado con líneas y / o temas que el alumno podrá elegir.

Todo esto para realizar de Trabajo de Final de Grado, el cuerpo docente, responsable de su custodia, el número de alumnos que pueden elegirlo. Y los criterios de nombramiento. También desarrollará los estándares básicos de estilo, longitud y estructura de Trabajo de Final de Grado.

 

Elección del tema en tu TFG de la UA

A través de una plataforma o mecanismo creado a tal efecto, la comunidad estudiantil también podrá, dentro del marco temporal fijado por el Centro, que cada alumno pueda proponer su tema.

Para ello formularán una solicitud, que remitirán a uno de los departamentos implicados en la titulación, que decidirá si aprueba la propuesta y la integra en la propuesta de la que es responsable.

Si el departamento rechaza la propuesta, esta circunstancia debe ser informada a los estudiantes, indicando los motivos de la negativa.

Si la propuesta es aceptada, el departamento la presentará al comité de Trabajo de Final de Grado. Cuando se requiera la realización de un de Trabajo de Final de Grado en una empresa o institución ajena a la Universidad de Alicante, se hará constar adjuntando un informe de un posible co-profesor. Es este se expresará un interés en el proyecto presentado.

 

El papel de la comisión

La Comisión de Trabajo de Final de Grado dará a conocer la relación preliminar de cada estudiante de Trabajo de Final de Grado. Asimismo, un tutor o mentor académico designado.

De igual forma, establecerá el procedimiento para su comunicación y el plazo para considerar las reclamaciones.

Al final del período de quejas, la Comisión de Trabajo de Final de Grado publicará la relación final. Cualquier cambio posterior debe ser de mutuo acuerdo entre los estudiantes y la facultad afectada y debe contar con el permiso de la Comisión.

 

El tribunal de la UA

Para cada curso académico se establecerán uno o más Tribunales de Evaluación de Trabajo de Final de Grado para cada título. Todo esto, en la forma que establezca el Consejo del Centro.

El número de naves a crear para cada grado / máster vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados. Esto está decidido por la comisión de Trabajo de Final de Grado fijando el número máximo para cada tribunal y los criterios para su creación.

Cada tribunal contará con tres miembros permanentes y tres suplentes designados de entre los profesores de la titulación respectiva.

En casos excepcionales, se podrá nombrar en ambos casos personal docente con otras titulaciones o personal colaborador externo con titulación universitaria. Pero no más de uno por ensayo.




Los criterios de categoría y antigüedad de los profesores se utilizarán para establecer el cargo de presidente y secretaría del tribunal de evaluación

Back to list

Artículos Relacionados