Universidades

TFG UC3M: ¿Cómo superarlo con facilidad?

tfg uc3m

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: TFG UC3M

 

El trabajo final de grado (TFG UC3M) es la concreción de llevar los conocimientos adquiridos a un escenario real de aplicación. Representa el esfuerzo y la formación que tenemos consolidada a lo largo de la formación del grado que hemos realizado.

Así mismo, es una fase de iniciación y aprendizaje en el mundo de la investigación. También puede ser la base para un futuro  trabajo final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Esto último requiere de un buen enfoque desde el inicio con el trabajo del tutor al dirigir y concretar el TFG UC3M. Nos referimos especialmente a la Universidad Carlos III de Madrid por ser una institución pionera en la organización de estos tres niveles de investigación.

En esta Universidad, se lleva un proceso que fomenta esa continuidad entre el grado, master y doctorado dentro de sus estudios. Además, forma dentro de un esquema adaptable a otras instituciones en el caso de que sus graduados cursen estudios de postgrado en otras instituciones.

Primeramente, para matricularse en la presentación del TFG UC3M, hay que cumplir con los requisitos académicos y legales. Ello debe ser verificado por nosotros antes de la finalización del plazo del curso académico respectivo.

Hay que aclarar que en la Universidad Carlos III existen orientaciones muy específicas para matricularnos. Si consultas la página Web oficial de la secretaría virtual de la Universidad Carlos III, podrás ver lo que te señalamos. En cada fase debemos tener consideraciones específicas en cuenta.

Para matricularse en el TFG UC3m debemos cumplir los requisitos, pero además consultar todo lo que nos orienta la Universidad Carlos III. Nosotros te presentamos un resumen de lo que encontrarás y así verás que la información es de fácil comprensión y muy explicativa.

 

tfg uc3m

 




Procesos a cumplir en el TFG UC3M

Lo primero que se aclara es que existe una solo convocatoria de inscripción, con varias sesiones. Estas, se adaptan a cualquier situación imprevista, como el caso de emergencia por el COVID-19.

La Universidad Carlos III de Madrid te mantendrá informado/a, sobre aplicaciones especiales. Por ejemplo, presentaciones a distancia que se han realizado en algunos trabajo final de grado (TFG UC3M),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

También te indica que antes debes tener un TFG UC3M asignado en el tablón de proyectos  TFEPE – Tablón de Proyectos para ESTUDIANTES ( Guía TFEPE ). En este enlace podrás ver lo explícito que es la Universidad Carlos III al momento de mostrar una guía.

Si ya tienes asignado tu proyecto, debes matricularte antes de la finalización del plazo de tu curso académico. Hay que aceptar condiciones, pues hay un fuerte apego a las normas y la ley de protección de datos.

Realizar tu única solicitud de defensa siguiendo las instrucciones y proceder a realizar tu preparación con el acompañamiento del tutor. En la Universidad Carlos III hay un excelente equipo que te apoyará en ello.

Ahora, puedes ver el cronograma, la distribución de las sesiones y varias guías que te permiten evitar errores sistemáticos por desconocimiento. Incluso tienes a tu disposición un video explicativo.

Posteriormente consigues como debes asumir tu compromiso para realizar el TFG UC3M. Desde la biblioteca te muestran consideraciones puntuales que incluyen los elementos donde mayormente se presentan los problemas al realizar el TFG en la UC3m.

Estos elementos son: La búsqueda de las fuentes, para obtener información relevante en la investigación que recién iniciamos.

 

 

 




Back to list

Artículos Relacionados