Trabajos Fin de Grado

Trabajo Final de Grado: los mejores consejos

trabajo final de grado

Si estás leyendo este post, lo más probable es que te encuentres en la fase de iniciación o desarrollo de tu Trabajo Final de Grado (TFG).

Lo más destacable en este momento, es la persona que comenzará a realizar su investigación. Ya estuvo en un recorrido académico que lo dotó de las competencias necesarias para realizarla.

También ha transitado por diferentes ideas que las pudiera llevar a ejecución dentro del TFG. Pero, en la mayoría de nosotros hay un nivel de inseguridad que construye espacios que no sabemos cómo pasarlos.

De ahí, nuestra inquietud en brindar algunas reflexiones ante el comienzo de la etapa de elaboración del trabajo final de grado (TFG). Estas reflexiones también serán útiles para quien comience un trabajo final de máster (TFM) o una tesis doctoral (TD).

 

Más sobre el TFG

Partiendo del hecho que el trabajo final de grado (TFG) constituye la expresión teórica del marco empírico en la investigación, debemos recibir apoyo y asistencia.

Lo anterior es nuestra definición en el campo profesional. Mayormente, las personas que entran en una línea o temática de investigación, la mantiene a lo largo de sus estudios.

Es decir, que el trabajo final de grado (TFG), se continua desarrollando en el trabajo final de máster (TFM) y en la tesis doctoral (TD).

En ese particular, considerando la experiencia de cada estudiante, requiere mayor o menor acompañamiento y tutoría. Pero siempre es necesario el apoyo de un profesional en el área de investigación en desarrollo.

Siempre se debe sacar la información para construir la fundamentación teórica de fuentes científicas. No sirven el rincón del vago ni wikipedia, uno de los criterios de calidad de nuestra investigación siempre será la calidad de las fuentes de información, por ello, es importante navegar y profundizar en tres o cinco bases de datos antes de empezar a escribir tu trabajo universitario.

 

trabajo final de grado




 

¿Cómo empiezo el Trabajo Final de Grado o TFG?




Esa es la gran interrogante de todo estudiante que se está iniciando como investigador.

Nosotros consideramos que lo primero es convencernos de nuestras competencias para realizar la investigación. Lo segundo es trabajar con un tema o área que tenemos considerada para nuestra investigación.

En ese particular, hay que considerar nuestras potencialidades y ubicarnos en situaciones de investigación que podamos asumir con destreza. No es recomendable asumir alguna investigación en temas que no estemos suficientemente formados ni identificados.

Lo segundo es considerar un tema dentro de una línea de investigación de la Universidad, sin desviar nuestra postura frente a cada fenómeno de estudio.

Además, un criterio fundamental, es la disposición de tiempo y recursos para alcanzar nuestro objetivo. Por ejemplo, si sabemos que debemos trasladarnos, hay que tener a disposición la forma como trasladarnos. Si hay un costo, hay que prever el dinero para cubrirlo.

Ahora, si estás bien con lo anterior, pasaremos a las tutorías. Las Universidades tienen en su planta profesoral, personal capacitado y formado como investigadores y como tutores.

Te harán sugerencias, acceso a las normas y estilo de investigación. Ahí comienza el trabajo final de grado o máster (TFG) propiamente dicho.

Es de suponer que existe una estructura de referencia por cada grado y universidad. Las mismas deben ser analizadas con el tutor.

Luego de esta formación inicial y necesaria, comenzamos con el diseño del informe, con un acompañamiento por parte del tutor.

Debemos consustanciarnos con el esquema de trabajo, cada tipo de investigación se desarrolla diferente y responde al paradigma cualitativo o cuantitativo.

También debemos considerar el tipo y diseño de investigación. Donde tendremos el tratamiento de los datos, diseño de instrumentos y muchas otras áreas en las que necesitamos apoyo de profesionales o tutores. Porque no es solo hacer un informe de 30 páginas.




Back to list

Artículos Relacionados