Universidades

TFG URJC PDF Bien Hecho

tfg urjc pdf

Para entregar tu TFG de la URJC en PDF, primero, se debe superar unos pasos intermedios. Es decir, no es algo que se haga sin m√°s, sino que requiere de una serie de etapas que hay que cumplimentar para poder avanzar. No obstante, si tras leer este post no terminas de localizarte, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos con tu TFG.

 

Los primeros pasos del TFG URJC en PDF

El primer paso para completar nuestro trabajo es tener una comprensión clara de lo que vamos a estudiar. Es decir, de qué se trata nuestro TFG, cuál es nuestra materia de estudio y cómo lo vamos a estudiar. Incluso si no tienes un tema claro. No obstante, debes comenzar a leer la bibliografía que te han recomendado / que conoces sobre el tema.

Así, hay preguntas generales que deberás incluir en tu marco teórico y que serán válidas para diferentes asignaturas (o para la misma asignatura, pero con diferentes objetos de estudio o diferentes formas de realizar la investigación).

En esta ocasión, quizás al principio pienses que vas a hacer tu trabajo de cierta manera. Pero a medida que avanza, se encontrará con problemas que lo obligarán a reconsiderar ciertas preguntas.

El tema de su TFG será un resumen de su trabajo (que puede ser más amplio de lo que pido aquí) y el primer párrafo de la introducción. Por supuesto, el resumen y el primer párrafo no pueden ser literalmente lo mismo.

Adem√°s, debes contar aproximadamente lo mismo en ellos, pero con diferentes palabras. Adem√°s, cabe se√Īalar que el resumen y la introducci√≥n son los √ļltimos para su TFG.

A menos que tenga claro lo que va a aprender de la manera más específica, no podrá avanzar mucho. Lo que escribas ahora, puedes cambiarlo más tarde, el tema no es fijo, pero es necesario un tema claro para comenzar.

 

El sistema de citas

El problema fundamental de completar un TFG es que demuestres que puedes citar correctamente y que sabes escribir referencias bibliográficas de acuerdo con cualquiera de los sistemas de citación actualmente en uso. El sistema de citas actual tiene dos partes.

En el p√°rrafo que se escribe, cuando quieras citar una publicaci√≥n, debes indicar el nombre del autor, el a√Īo de publicaci√≥n y la p√°gina en la que se ubica la idea o dato al que est√°s enlazando. Hay muchos formatos, pero el m√°s com√ļn es el formato APA.

En referencias bibliográficas, debes incluir los datos completos de las publicaciones que citas en un formato específico. En tu caso, están pidiendo una APA (una guía sobre la que te daré a continuación).

Siguiendo este formato, debe incluir el (los) apellido (s), iniciales, a√Īo de publicaci√≥n, t√≠tulo completo de la publicaci√≥n, editorial y lugar de publicaci√≥n si se trata de un libro; t√≠tulo del art√≠culo, t√≠tulo de la revista, volumen y / o n√ļmero de la revista, primera y √ļltima p√°gina, si es un art√≠culo, etc.

 

La importancia de citar en tu TFG de la URJC en PDF

Como estudiante siempre debes citar al autor que está incorporando ideas de otras publicaciones en su trabajo. De lo contrario, se considera plagio. Te recomiendo que escribas la sección de referencias bibliográficas junto con el marco teórico. Así, cada vez que cita a alguien con antecedentes teóricos, está escribiendo un enlace bibliográfico a esa publicación.

Por todo esto, de acuerdo a las normas, las referencias bibliográficas están ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los autores (puedes ver cómo están ordenadas las referencias en cualquiera de las monografías o artículos en los que se te consulta sobre fundamentos teóricos).

 

Redactar los objetivos de tu TFG de la URJC en PDF

Los objetivos de su TFG son las preguntas que responder√° en su trabajo. Es muy importante que los entienda claramente para que su trabajo sea coherente.

Esto no significa que debas tener metas finales desde el principio, se pueden cambiar si cambias el enfoque mientras escribes el trabajo.

Pero, con o sin cambios, tener metas claras asegura que estemos enfocados en lo que queremos aprender y que seamos consistentes durante todo el trabajo. Por lo general, se describe un propósito general, que se indica para fines secundarios más específicos.

 

La pregunta de investigación como eje del TFG de la URJC en PDF

Es probable que, a lo largo de su formación universitaria, los estudiantes se hayan enfrentado reiteradamente al hecho de que el desarrollo de una obra o proyecto conlleva muchas cuestiones.

Estas preguntas tambi√©n nos acompa√Īar√°n a lo largo del desarrollo de nuestro TFG de la URJC en PDF, e incluso despu√©s de su finalizaci√≥n, surgir√°n nuevas preguntas que pueden conducir a la aparici√≥n de nuevos trabajos o proyectos. Las preguntas no deber√≠an molestarnos.

Al igual que los faros náuticos, pueden verse como la luz que nos guía y guía en el proceso de aprendizaje. Hacernos preguntas es importante en cualquier proceso de investigación, porque son ellas las que nos animan a crear espacios para detenernos y pensar, reflexionar, decidir. También, atrevernos, equivocarnos, preguntar nosotros mismos nuevos. ara finalmente encontrar el objetivo que queremos lograr.

 

Consejos sobre la pregunta de investigación

En otras palabras, la cuestión del origen del conocimiento. Todo esto nos hace pensar en lo que afirma la filósofa María Zambrano cuando afirma que las personas tenemos dos relaciones: una actitud filosófica que se manifiesta cuando nos preguntamos algo, y una actitud poética que viene con la respuesta de la serenidad, que llega cuando, habiendo descifrado la pregunta, entendemos todo.

Y, es que para avanzar en el TFG es necesario que toda acción tenga un significado para nosotros, porque es aquí donde surge la motivación, el deseo de conocer. También, de buscar nuevos conocimientos, de seguir floreciendo y desarrollándose. Después de todo, aquí es cuando surge el verdadero aprendizaje.

Esta doble naturaleza de las preguntas, como guía y como motivación, hace circular este viaje. Por tanto, memorizar las preguntas iniciales y al mismo tiempo tener en cuenta las que surjan en el camino. Todo esto, con resultados, productos, metodologías, tecnologías, investigaciones, creaciones y conclusiones. Finalmente, todo esto será fundamental para mantener nuestro trabajo y nuestro camino en esta dirección.

 

El dise√Īo del TFG de la URJC en PDF

Aunque por razones pedag√≥gicas tendemos a presentar el dise√Īo y la implementaci√≥n del TFG como dos momentos separados, sabemos que este no es un camino perfectamente lineal, sino recursivo.

No obstante, es probable que a medida que avancemos, tanto en el dise√Īo en s√≠ como en su implementaci√≥n, veamos la necesidad de cambios. La realidad nunca es lo que fue imaginada, dise√Īada y escrita.

Por todo esto, se debe creer esto es para evitar la incertidumbre que acompa√Īa a cualquier camino que elijamos tomar, y el proceso de TFG no es una excepci√≥n. Estas afirmaciones pueden llevarnos al error de pensar: ¬ęSi tengo que cambiar esto, ¬Ņpor qu√© dise√Īarlo?¬Ľ

 

Por dónde empezar

Hay una respuesta simple a esta tentaci√≥n: porque necesitamos saber ad√≥nde queremos ir para saber qu√© queremos que represente nuestro TFG. Entonces, si bien puede resultar parad√≥jico. Por un lado, debemos dise√Īar un camino y al mismo tiempo asumir que no es algo estacionario, sino algo que cambiaremos a medida que avancemos.

También, comparar lo que nos propusimos hacer y lo que terminamos haciendo será una de las lecciones más sorprendentes de nuestro trabajo. Es importante recordar que la improvisación requiere planificación; de lo contrario, no está improvisando, sino tropezando sin rumbo fijo y sufriendo a causa de ello.

Asimismo, aparte de que la cantidad de cambios que hagamos en la estructura del TFG dependerá del método que utilicemos. Por ejemplo, la investigación experimental o cuantitativa generalmente requiere menos cambios que la investigación cualitativa, etnográfica o narrativa.

Así, queremos destacar dos aspectos paradójicos que formarán parte de nuestro camino hacia el TFG, desde su inicio. Es decir, desde cuando empezamos a desarrollarlo, hasta el final.

 

Modalidades de TFG

Los m√ļltiples tipos de TFG que existen se pueden clasificar de diferentes formas. Nuestro trabajo ser√° diferente al de otros. Por ejemplo, dependiendo de si la persona que lo ofrece es un agente interno (t√ļ mismo), una universidad (departamentos a trav√©s de sus facultades.

Tambi√©n, los equipos de innovaci√≥n / investigaci√≥n y transferencia de tu universidad) o externo (empresas privadas o p√ļblicas, personas jur√≠dicas, asociaciones, fundaciones, movimientos y agrupaciones, etc.).

Asimismo, el proyecto tendrá un carácter diferente en función de su ámbito territorial y ubicación geográfica: local, regional, nacional o internacional.

Además, es obvio que el área de especialización y las capacidades profesionales de un título académico determinan en gran medida el tipo de TFG. Si miramos tres áreas, como las ciencias de la salud, la ingeniería y las ciencias sociales, encontramos diferentes formas en la licenciatura en biología. También, la licenciatura en ingeniería y la licenciatura en comunicación.

 

¬°No te agobies con tantos tipos a elegir para tu TFG de la URJC en PDF!

A pesar de la variedad de tipologías, dentro de las diversas posibilidades que descubres, es recomendable que elijas aquella con la que te sientas más identificado y que más entusiasmo por su implementación.

También piensa en tus conocimientos y habilidades actuales, así como en las competencias en las que desea profundizar más. Todas estas preguntas deberían ayudarlo a tomar esa decisión.

Sin embargo, lo que est√° relacionado con el tema de tu TFG, esta es una de las decisiones m√°s importantes que tendr√°s que tomar en esta aventura. Piensa que tienes una gran cantidad de oportunidades. Y, muchas de ellas, pueden ser tu primera entrada al mundo profesional.

 

¬ŅQu√© tema trabajar en el TFG de la URJC en PDF?

El siguiente paso de este proceso te obliga a tomar otra decisión importante relacionada con tu TFG: elige el elemento en el que quieres trabajar.

As√≠, elegir un tema puede ser una de las situaciones que provocan ansiedad y bloqueo: ¬Ņqu√© debo hacer? No se me ocurre nada original, ¬Ņqu√© puedo hacer o c√≥mo voy a contribuir al desarrollo de mi disciplina?

En muchos casos, podr√°s proponer en una primera fase los temas prioritarios que te interesa desarrollar, y luego conseguir un encargo del director o mentor sobre el tema que finalmente decidas desarrollar.

Asimismo, los temas, a su vez, se pueden delinear en el plan de estudios de su TFG; o proponer proyectos de departamentos, grupos de innovación, investigación y desarrollo de su facultad o universidad; en otros casos por la elección de un director o mentor específico.

También, en otros casos, también podrás acceder a ofertas o solicitudes de agentes externos que presente tu facultad, en cuyo caso el tema se formulará en la propuesta que la empresa te invita a desarrollar un producto o servicio.

Tambi√©n, en una nueva campa√Īa publicitaria. del ayuntamiento, en una t√©cnica de mercado una cooperativa agr√≠cola, ampliando un museo local.

O, por ejemplo, como resultado de un problema social descubierto por un grupo o asociación. Y también podría estar relacionado con su experiencia en un entorno práctico o de laboratorio.

 

Recomendaciones para elegir el tema

Por todo lo anterior mencionado, nuestros consejos para elegir un tema para tu TFG de la URJC en PDF son los siguientes:

  • Debe ser un tema original, relevante y relevante relacionado con la disciplina o √°rea de especializaci√≥n en la que se gradu√≥.
  • Un tema que re√ļna una variedad de conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de una carrera, es decir, habilidades que ha adquirido.
  • As√≠, un tema que promueva su √°rea de especializaci√≥n y su profesi√≥n y / o que pueda ser de utilidad p√ļblica.
  • Recuerda que tu TFG ser√° √ļtil para su trabajo e implementaci√≥n profesional.
  • Intenta escoger un tema te apasione y que puedas disfrutar
  • Recuerda que no est√°s solo en este proceso y puedes compartirlo con amigos, familiares, profesores, foros, etc. Especialmente si tienes futuros directores o mentores que te acompa√Īar√°n en la toma de esta decisi√≥n, ellos tambi√©n pueden ser una fuente de inspiraci√≥n.
  • Adem√°s, ya has acumulado mucho conocimiento en la carrera porque est√°s en el √ļltimo a√Īo. Y, por lo tanto, puedes revisar las diferentes materias que estudiaste. As√≠, averiguar qu√© preguntas o problemas se te presentaron.

 

M√°s aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir el tema

En algunos casos, podr√°s utilizar los servicios del centro donde realizaste las pr√°cticas externas. De esta forma, conoces el contexto y acabas de experimentar la pr√°ctica profesional en el campo.

También puede aprovechar su experiencia personal en situaciones en las que haya colaborado a nivel semiprofesional.

Otra buena recomendación es buscar en revistas científicas y profesionales de su área para que pueda conocer direcciones prometedoras. Y, los temas más candentes en su campo, y esta investigación puede sugerir ideas sobre sugerencias que surgen en otros contextos que se pueden replicar

Siempre debes tener claro que no est√°s partiendo de cero, que tienes mucha experiencia a tus espaldas. Es decir, casi cuatro a√Īos de estudio y un gran futuro que tienes que construir.

 

La relación con el tutor o directo de tu TFG

Tener una figura de mentor como acompa√Īante en tu TFG es muy importante, como alguien que pueda brindarte confianza a lo largo de esta aventura, especialmente en los primeros momentos y cuando te enfrentas a nuevos desaf√≠os para ti.

Sin embargo, debe poder formarse expectativas razonables sobre su función y dedicación. Por ejemplo, debes tener claro que tienes una dedicación limitada a tu TFG y que tienes otras responsabilidades durante la jornada laboral que debes aprovechar cada vez que trabajes con él.

Todo esto, ya sea de forma presencial o mediante las TIC. Por ejemplo, en nuestro caso del TFG de la URJC en PDF.

No obstante, si no conoce el tema que est√° tratando de abordar como experto, puede brindarle informaci√≥n sobre el proceso de desarrollo de su TFG. Y no olvides que en este √ļltimo caso es el responsable de evaluar y valorar tu trabajo. Generar confianza con un mentor requiere mucho trabajo.

También, se construye en torno a cumplir compromisos, o cumplir con los horarios acordados, o aprovechar al máximo el tiempo que compartes con él / ella entre otros.

No obstante, no debes perder de vista cuál es tu TFG, y por tanto eres el responsable del desarrollo de la obra, y eres la conexión con la figura en el liderazgo.

Así, en este sentido, es su responsabilidad como líder del proyecto asegurarse de que el mentor pueda ser parte del proyecto, ya que usted es el principal interesado.

 

Los diferentes modelos de directo de TFG

Hay diferentes modelos de director o mentor: los que pueden estar muy comprometidos con tu proyecto, los que quieren y no pueden, los que nunca existen, los que te acosan constantemente, los que caminan mucho pero indican nada, los que muy decididos y dan poco.

No hay un mentor perfecto; todo el mundo tiene ventajas y desventajas con las que convivir. Es su responsabilidad saber cómo es su mentor y ayudar a garantizar que sus contribuciones sean más productivas para su TFG.

Es importante que comprendas y puedas encontrar un equilibrio entre la relaci√≥n de autonom√≠a y dependencia que establecer√°s con tu profesor. Y no olvides que en esta relaci√≥n, t√ļ y tu tutor tienen derechos y responsabilidades, es importante que conozcas a ambos.

Así, puede haber modelos de entrenamiento individuales y / o grupales, o incluso ambos durante el desarrollo del TFG. En principio, las lecciones individuales deberían facilitarle la profundización del desarrollo de su TFG. Pero, en cambio, las lecciones grupales pueden permitirle conocer otras experiencias de colegas y abrir sus horizontes.

 

Las oportunidades de los tutores a tu TFG de la URJC en PDF

En cualquier caso, todos son √ļtiles y aportan, cuidado con las oportunidades que se presentan.

En ocasiones la propia universidad ofrece seminarios, cursos o seminarios especiales sobre TFG, estas son oportunidades que pueden ayudarte en tu trabajo y que pueden ayudarte a compartir con otros estudiantes en un espacio m√°s formalizado. Algo especialmente √ļtil si tu modelo de aprendizaje es altamente personalizado.

Así, las relaciones entre pares, es decir, con otros estudiantes, pueden ser más o menos apoyadas por la universidad o el profesor. En cualquier caso, pueden ser una buena fuente de apoyo emocional, aprendizaje mutuo y comprensión.

Tambi√©n, recuerda que tus compa√Īeros se encuentran en la misma situaci√≥n que t√ļ. Al mismo tiempo, tanto la oportunidad de colaboraci√≥n como el incentivo de mejora que pueden representar son un desaf√≠o de gesti√≥n.

 

Cronograma organizativo de tu TFG de la URJC en PDF

Todo universitario se encuentra en una etapa vertiginosa de su vida, en la que le pueden pasar muchas cosas, a veces es difícil o imposible conciliar: procesos intensivos de crecimiento y madurez.

En primer lugar, un aprendizaje complejo que requiere pensamiento, concentración y estudio. También, asumir nuevas responsabilidades personales y cívicas; salida al mundo adulto; apertura a la experiencia y nuevos horizontes.

Así, superando la incertidumbre y al mismo tiempo fortaleciendo la personalidad y la autoestima; tomar decisiones laborales; relaciones afectivas.

Asimismo, lidiar con conflictos personales e interpersonales; v√≠ctima de la moda, el consumo y la publicidad; integraci√≥n en diferentes n√ļcleos de socializaci√≥n y ocio, deportes, aficiones; progresiva independencia del entorno familiar

Igualmente, la necesidad de autofinanciamiento; cuidando a las personas adictas y sobre todo muchos sue√Īos. La tendencia a hacer todo al mismo tiempo, a hacer varias tareas al mismo tiempo, a hacer diferentes actividades al mismo tiempo. Y, estar en todas partes es un signo de vitalidad, pero tambi√©n un signo cr√≥nico de fracaso declarado.

 

Las metas del final del camino

As√≠, como estudiante universitario que ya ha completado su √ļltimo a√Īo, se asume que tiene incorporados m√©todos de gesti√≥n del tiempo, aunque esta tarea mejora a lo largo de su vida.

Tambi√©n, la organizaci√≥n de tiempos y tareas es fundamental para la implementaci√≥n de tu proyecto TFG, ya comentamos en nuestras primeras palabras sobre el dise√Īo del TFG que planificar no significa una ruta fija.

Todo esto es muy probable que haya cambios en nuestra planificación, en nuestra organización, ya hemos dicho que hay que planificar la improvisación. Pero si no te organizas, corres el riesgo de dedicar mucho tiempo a los aspectos menos importantes de tu trabajo y muy poco a otros que son importantes.

Otro riesgo del tiempo desorganizado es posponer tareas, pensando que se completarán más tarde. Este defecto se llama procrastinación.

 

Recomendaciones sobre la cronología de tu TFG de la URJC en PDF

Te recomendamos que procedas por etapas para que puedas ingresar a cada una de las fases que conforman tu proceso TFG, y que puedas recorrer cada una de las tareas que surjan y asignarles un cronograma.

Más tarde, trae esta temporalidad al calendario y combina el compromiso de tiempo con el resto de las actividades durante el mismo período y que van más allá del TFG.

En este punto, debes preguntarte si tienes el tiempo y la energía para lograr lo que tienes que ofrecer. Ya hemos dicho que desarrollar un TFG te llevará tiempo y energía, y que esto solo puede suceder si abandona otras actividades.

Es importante que analice su uso del tiempo para priorizar sus objetivos más importantes. Y si bien es difícil encontrar el momento perfecto para desarrollar un TFG, si te preguntas si puedes desarrollar un TFG trabajando 4 horas y teniendo 2 horas de clases al día.

Asimismo, recuerda que no suele haber momentos perfectos, pero poder elegir un marco de tiempo en el que puedas dedicar el tiempo que tu TFG se merece te acerca al éxito.

También, otra posibilidad es que, si es necesario, pueda ajustar sus expectativas del TFG en función del tiempo y la energía disponibles para ti. Vale la pena establecer metas más modestas y alcanzables que metas más ambiciosas pero inalcanzables.

 

tfg urjc pdf

 

B√ļsqueda de recursos para tu TFG de la URJC en PDF

Durante la fase de dise√Īo se debe delinear la planificaci√≥n, asignaci√≥n, control y gesti√≥n de los recursos materiales y financieros para cada tarea. O, para cada fase del proyecto, ya que la persona que realiza el trabajo eres t√ļ. Aunque tambi√©n puedes buscar otras personas que puedan ayudar

También, existen otros recursos humanos para desarrollar su TFG y definir sus recursos personales. Hablar de recursos humanos en lugar de personas es un enfoque muy reduccionista, y defendemos que las personas no son un recurso.

En busca de recursos econ√≥micos, aunque no solo, podemos estudiar y recurrir a convocatorias de ayudas p√ļblicas, por ejemplo, del Ministerio de Educaci√≥n y Ciencia, o de ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos aut√≥nomos, o incluso ayudas europeas o internacionales.

Tambi√©n puedes orientar tu b√ļsqueda hacia el sector privado o incluso el mecenazgo o la obra social de las cajas de ahorros. Sea cual sea la alternativa que decidas emprender. Tambi√©n, es importante que tengas mucha confianza en el proyecto que quieres lograr, entiendas claramente c√≥mo comunicarlo.

Y, que tu ilusión pueda contagiar a tus interlocutores. Debe tener en cuenta que si recibe financiación externa para su proyecto, a veces los intereses de los patrocinadores pueden determinar su proyecto.

Recientemente, se han financiado algunos proyectos más costosos a través de una estrategia de crowdfunding. Es decir, a través de convocatorias y anuncios en redes sociales para recaudar fondos para su proyecto. Así, explicando el motivo de su existencia y posibles beneficios sociales, técnicos, médicos, culturales, etc.

 

Recursos TIC esenciales para tu TFG de la URJC en PDF

Existen recursos TIC que se pueden utilizar de forma genérica para todos los estudiantes, sin importar la modalidad de TFG que estén desarrollando.

Estas TIC juegan un papel solidario, por lo que pueden ayudarnos a comunicarnos con personas alejadas de nuestro territorio, ganar tiempo para otras funciones, también pueden facilitar la tarea de gestionar, por ejemplo, referencias bibliográficas.

En los √ļltimos a√Īos, los recursos de TIC han crecido a un ritmo sin precedentes. Aqu√≠ te se√Īalamos algunas de las herramientas TIC a tu disposici√≥n. Pero por supuesto, durante tu carrera, aprendiste mucho m√°s espec√≠fico de tu profesi√≥n:

  • Programas de dise√Īo web
  • Editores de v√≠deo, audio y fotograf√≠a
  • Servidores para p√°ginas webs
  • Programas para trabajar con datos: SPSS, NVIVO
  • Presentaciones Prezzi
  • Webquest
  • Webs especializadas
  • Programas de dise√Īo
  • Simuladores 3D, etc.

 

La elaboración de conclusiones en nuestro TFG de la URJC en PDF

La sección de conclusiones debe centrarse en dos aspectos. Por un lado, por su carácter cíclico, se trata de una vuelta a las preguntas o metas planteadas al inicio del trabajo. Se trata de comprobar si se dio una respuesta y cuál fue esa respuesta.

Por otro lado, los hallazgos del trabajo formativo académico como el TFG no solo deben rendir cuentas en este sentido. Sino que también se relacionan con reflejar lo aprendido, qué competencias se desarrollaron o adquirieron en el proceso del TFG. y también qué problemas tuvimos y cómo los resolvimos.

Las conclusiones son como un círculo vicioso que significó todo el proceso de desarrollo y ejecución de nuestro Trabajo Fin de Grado. Es una síntesis del desarrollo de tu trabajo.

Por todo esto, para sacar conclusiones, primero debe procesar los datos y la información obtenida de ellos para obtener resultados. De ahí que sea importante analizarlos, clasificarlos, hacer representaciones gráficas para comprenderlos mejor y así poder manejarlos con mayor facilidad.

Asimismo, los resultados se comparan, correlacionan, discuten, interpretan. Finalmente, existe un diálogo entre diferentes fuentes de información. Y, en el transcurso de esta discusión, entre todos los datos, se extraen conclusiones. No obstante, no podemos sacar una conclusión si no está respaldada por pruebas, autoría, ejemplos, etc.

 

El uso de resultados para nuestras conclusiones

Así, para sacar conclusiones de nuestro TFG, utilizaremos los resultados de la aplicación de diversas herramientas para obtener información, de las metodologías que hemos implementado, o de los procedimientos, experimentos o acciones para lograr nuestros productos, servicios o creaciones.

Cabe se√Īalar que, nuevamente, este punto dista mucho de ser muy diferente seg√ļn una u otra modalidad del PDF.

Los procesos lógicos para completar pueden ser inductivos, deductivos, transformativos o una combinación de ambos. En algunos casos, las conclusiones se sacarán a través de la discusión.

También, la interpretación de los resultados obtenidos mediante el cuestionario, análisis de documentos, por ejemplo, registrando observaciones. Y en otros, se utilizará en su lugar un método introspectivo, o basado en especificaciones técnicas, etc.

 

Preparación de la defensa del TFG de la URJC en PDF

El proyecto de obtenci√≥n de un diploma no termina con su finalizaci√≥n en el formato y plazos marcados por la universidad, a√ļn debe ser presentado y defendido en los tribunales.

Así, para obtener estos datos, se recomienda leer atentamente el Plan Curricular y consultar con el director o profesor de la universidad si tiene alguna duda. La presentación y defensa del TFG debe entenderse como una parte más del trabajo.

Es decir, no es una parte ajena al proceso en sí, sino la culminación del proceso académico y la presentación del producto: el proyecto terminado. La mayoría de los criterios para evaluar el TFG por parte del tribunal incluyen el porcentaje de contenido y otro criterio muy importante de presentación.

Por ejemplo, seg√ļn los criterios del TFG de la Universidad Rey Juan Carlos, el 60% de las titulaciones van al trabajo en s√≠ y el 40% de las notas van a la presentaci√≥n.

 

Puntos para tener en cuenta en tu defensa

Los consejos siguientes han sido seleccionados como los aspectos más importantes de tu Defensa. No obstante, ten en cuenta que no es necesario que estén en el mismo orden que se enumeran aquí:

  • Conoce los requisitos y reglas de tu t√≠tulo para representar al TFG, y sobre todo el tiempo disponible para hacerlo. Esto ayudar√° a establecer los primeros momentos de preparaci√≥n para la exposici√≥n.
  • Lee de nuevo el TFG de la URJC en PDF presentado
  • Preparar la presentaci√≥n y los recursos, los idiomas y el soporte que se utilizar√°n: documentos, PowerPoint, im√°genes, modelos, planos. Tambi√©n, DVD, etc. Esto se puede lograr utilizando varios m√©todos de recopilaci√≥n de elementos clave del TFG que deben explicarse en el tribunal.
  • Realiza un ejercicio cr√≠tico con un TFG completo. Para una buena defensa, es importante ser objetivo en el trabajo presentado. As√≠, esto nos ayudar√° a prepararnos para el siguiente paso.
  • Piense estrat√©gicamente en las preguntas que podr√≠a hacer el tribunal. Para una buena defensa nos apoyamos en la capacidad de reacci√≥n de cada uno de ellos. Pero, sobre todo, en un buen conocimiento de la obra, as√≠ como en las grietas que haya en ella para proteger la posici√≥n ocupada.
  • Escribir en una hoja de papel separada en dos columnas las preguntas, consideraciones o comentarios que le d√© cada miembro del tribunal. Y trata de anotar posibles respuestas a ellas al mismo tiempo.

 

Consejos referentes a la comunicación verbal y no verbal de tu defensa

Es importante contestar el máximo de preguntas y cuestiones que te plantee el tribunal para argumentar y defender tu TFG y aceptar aquellas críticas, carencias y errores que te han indicado.

Tambi√©n, es importante ensayar a solas y con p√ļblico (amigos, compa√Īeros de clase, familiares) la presentaci√≥n. Se pueden usar grabadoras o c√°maras de v√≠deo, as√≠ como un espejo.

Igualmente, realizar una buena comunicación es fundamental para una buena defensa. También, evitar el nerviosismo, usar un vocabulario correcto y adecuado a la ocasión. Igualmente, ser cuidadosos/as con la imagen que damos y tener en cuenta detalles.

Recuerda utilizar un tono de voz adecuado, ni muy bajo ni muy alto, modular la voz. También, explicar con interés y motivación tu trabajo, así como mirar a los ojos a las personas que hay en la sala.

Artículos Relacionados