Tesis Doctorales

Tipos de Tesis y metodologías

tipos de tesis

Al realizar el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) podemos comenzar a hablar de los tipos de tesis.

Es una forma de clasificarlas según el nivel de alcance. En este sentido, debemos destacar que el término tesis en el escenario académico se refiere al trabajo de doctorado.

Esta delimitación es porque el TFG, no posee el alcance de establecer una proposición que tenga una veracidad sustentada en la demostración o argumentación. Igual ocurre con el  TFM, que siendo una investigación que parte de datos y de una postura científica, no llega a la presentación propositiva demostrable.

La tesis (TD) se justifica en las hipótesis, las cuales serán adecuadas a los tipos de investigación. Con sustento en los argumentos que mantiene el investigador y que se fusionan con el conocimiento nuevo o renovador.

Es por ello que la TD se desarrolla en un ambiente sistemático, lógico, sincrónico y en busca del conocimiento en lo empírico. Que brinda un aporte al área en que se genera.

Para llegar a ese conocimiento en un recorrido sistematizado, hay que elegir el método de investigación y el diseño. Lo que podemos resumir como tipos de investigación.

Esta forma de dividir la investigación, es un esquema general que se convierte en los tipos de tesis, que estarán orientadas al enfoque y paradigma que nos delimite.

 

tipos de tesis

 

Métodos de investigación en los distintos tipos de tesis

Para lograr realizar investigaciones formales, hay que incursionar en los métodos de investigación como fuente de información a partir del análisis de datos.




Es evidente, que para llegar a realizar el análisis de datos, debemos tener un recorrido suficientemente sistematizado para darle sentido científico a lo que investigamos.

Esa forma de desarrollar nuestra investigación trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) responderá al tipo de investigación.

Al pretender una clasificación de los tipos de tesis, nos encontramos con una gran diversidad

Para ello comenzaremos a dar la primera clasificación que es según el paradigma al que responda. En Investigación cualitativa, cuantitativa o mixta

Según la dirección de la investigación en inductiva y deductiva.

Hay también la investigación básica y aplicada.

Según la fuente de información que es la investigación primaria, bibliográfica y de campo.

Según el manejo de la información podemos tener la analítica, histórica, transcriptas, narrativas, investigación acción, etnografía,

El nivel de desarrollo puede ser exploratorio, correlacional, ex post facto, descriptivo y la denominada cuasi explicativa. También puede ser evaluativa, estudio comparado, proyectivo y explicativo.

Según el tipo de diseño de investigación, puede ser experimental con una clasificación de pre experimental, cuasi experimental y experimental puro.

El diseño No experimental que desarrolla investigaciones de seguimiento longitudinal o transversal.

El diseño también puede ser documental, monográfico, jurídico. En la cualitativa el diseño puede ser hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, historia de vida y meta análisis (muy utilizado en las ciencias sociales).




En fin, los tipos de tesis pueden ser variados y con una gama amplia de posibilidades. Pero lo que realmente nos ubica en alguna de ellas, es la naturaleza de lo que vamos a investigar y la forma como lo abordaremos.

Back to list

Artículos Relacionados