Universidades

UBU. La Universidad de Burgos

UBU

La UBU son las siglas de la Universidad de Burgos y hablaremos de ella en este post.

 

¿Qué es la UBU?

La Universidad de Burgos es una universidad pública que desarrolla su misión basándose en la impartición de una docencia integral y de calidad, cercana al estudiante.

Está enfocada a la internacionalización y que, en tan solo 25 años, se ha convertido en referente de la investigación universitaria española y de la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial. Ha sido distinguida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI).

En la actualidad, su oferta educativa está conformada por 24 grados, 5 de ellos impartidos también en modalidad online y 3 bilingües en inglés y español, 8 dobles grados, 26 másteres, 3 de ellos online y 6 semipresenciales, 11 programas de doctorado y 20 títulos propios.

Esta oferta formativa se enfoca, de manera prioritaria, a facilitar la empleabilidad de sus egresados. Mediante el establecimiento de convenios de prácticas con el tejido empresarial e industrial de la región.

La Universidad de Burgos es una institución pública, abierta y plural. Formada por personas cuyo objetivo final es la generación y transmisión de conocimiento al servicio de la mejora la sociedad del entorno geográfico en el que se ubica.

 

¿Cuál es el origen de la UBU?




La universidad se estableció en 1994 como resultado de la separación de la Universidad de Valladolid de su campus en Burgos. Desde entonces, ha crecido y desarrollado orgánicamente en nuevas áreas de conocimiento.

Primero estuvo presidido por una comisión de gestión presidida por el catedrático Valladolid Marcos Sacristan Repres hasta 1997. Su primer presidente fue el catedrático José Maria Leal Villalba de 1997 a 2008.

Le sucedió el catedrático Alfonso Murillo Villar, quien, habiendo cumplido el mandato máximo , fue sustituido en 2016 por el profesor Manuel Pérez Mateos.

 

¿Cuál es el código ético de la UBU?




El Código Ético de la Universidad de Burgos lo aprobó el Consejo de Gobierno, el 24 de Octubre de 2018. Por lo que constituye un documento de referencia que pretende recoger el compendio de principios y valores éticos. Siempre de todos los miembros que forman parte de esta institución académica.

Surge con la vocación de reforzarlos y de mejorar la calidad de la vida universitaria.  Tanto a nivel de las relaciones humanas entre todos sus miembros.

Como las vinculadas a las actuaciones profesionales, conectando con las ideas de no discriminación. Con la igualdad, el rechazo de la corrupción o el respeto a la propiedad intelectual.

 

¿Y hay equipo de investigación en la UBU?

El Plan estratégico de investigación, transferencia del conocimiento e innovación 2019-2024 es uno de los instrumentos de los que se dota la Universidad de Burgos (UBU). Para la consecución de su misión institucional de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad burgalesa y española. Mediante la generación de conocimiento y su transferencia a los agentes sociales y económicos.

Además el nuevo Plan Estratégico de Investigación, Transferencia de Conocimiento e Innovación tiene un horizonte temporal hasta 2024. El objetivo principal de este Plan es adaptación de la Universidad de Burgos durante este período a un entorno complejo y evolucionar y cambiar rápido.

Y aprovechar las oportunidades emergentes nos ofrece, además de las dificultades inherentes y la incertidumbre social, político y económico. El objetivo final es continuar construyendo nuestro futuro al mismo tiempo que estamos haciendo una contribución decisiva al progreso social y económico de nuestra región influencia.




La Universidad de Burgos entiende la actividad investigadora como medular, y la transferencia de los resultados como una vía imprescindible de conexión con la realidad social y económica.

Además, el conjunto de investigación, transferencia e innovación está en nuestra Institución relacionado con una formación de excelencia que vertebra el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno.

 

¿Cómo funcionan los programas internacionales y de movilidad?

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos convoca plazas (con o sin ayuda económica).

Para la movilidad de becarios en el marco del programa Erasmus + (SMP) en el marco de Erasmus + 2020 y / o 2021 y está dirigido a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Burgos.

La UBU tiene como objetivo garantizar al menos 25 plazas con ayudas económicas, cifra que podría aumentar si hubiera más financiación.

Para la movilidad SMP, se pueden adjudicar tantas plazas como candidaturas presentadas que cumplan con todos los requisitos de este concurso. Pero solo 25 plazas en principio están garantizadas con ayuda económica.

Si se otorgan 25 lugares, las pasantías se seguirán financiando mientras queden fondos. Los lugares restantes otorgados se otorgarán como lugares no financiados y permanecerán pendientes de financiamiento si quedan fondos.

Esta convocatoria está abierta a:

  • Estudiantes matriculados en la UBU de un mínimo de 12 ECTS en un título de Grado o de Máster oficial. Siempre que hayan superado al menos 60 ECTS de la titulación.
    • Y que estén cursando en el momento de solicitar las plazas y que vayan a realizar la práctica antes de terminar sus estudios.

 

Programa de becas de la UBU

Se han convocado dos becas de formación práctica en cooperación al desarrollo en la modalidad de «Educación para el Desarrollo». Con el objeto de facilitar a personas en posesión de un título universitario la formación práctica.

Toda en materia de cooperación al desarrollo mediante la realización de prácticas dentro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en esta área.

A través de su acercamiento directo a los programas y actuaciones de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. En su modalidad de “Educación para el Desarrollo”.

Más

Estas becas pueden ser solicitadas por aquellos titulados universitarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 18 años de edad y no superar los 35 años.
  • No estar incurso en ninguno de los supuestos de prohibición previstos en el artículo 13.2 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Estar en posesión del título universitario de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica. O títulos declarados legalmente equivalentes que individualmente o en conjunto, sumen un mínimo de 240 ECTS.
  • Haber nacido en la Comunidad de Castilla y León o estar empadronado en alguno de sus municipios, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Tener conocimientos de nivel básico de ofimática acreditados por una entidad deformación.
  • Tener conocimientos en materia de cooperación para el desarrollo, en cualquiera de sus modalidades, con un mínimo de 40 horas de experiencia. O formación certificadas por cualquier entidad pública o privada cuyas competencias u objeto social, respectivamente, coincidan con dicha materia.

 

UBU

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto

Back to list

Artículos Relacionados