Universidades

UCAM. Universidad Católica de Murcia

UCAM

La Universidad Católica San Antonio, conocida también como Universidad Católica de Murcia (UCAM), es una universidad privada, católica, ubicada en Guadalupe, pedanía del municipio de Murcia (España).

Es propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio, que, al igual que la universidad, lleva el nombre de su patrón: San Antonio de Padua.

La UCAM busca promover una oferta académica diversificada, en continua adaptación y consecuente con las necesidades reales de la sociedad, la cultura y la Iglesia Católica. Esto con el fin de cumplir sus expectativas y garantizar un futuro para la institución.

Además intenta aplicar una metodología docente en grupos reducidos, con evaluación continua, desarrollo de la autonomía personal y el espíritu de servicio.

Así como fomentando el trabajo en equipo, la estimulación de la creatividad personal y colectiva y en contacto permanente con los entornos profesionales mediante la realización de prácticas.

Este sistema fomenta la asistencia a clase y permite un mejor seguimiento, prestando una atención especial a través de las tutorías y mediante clases especiales de apoyo si fuera necesario.

 

¿Qué es la UCAM?

La UCAM fue erigida canónicamente en 1996 de conformidad con el artículo 3.3. Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II del 15 de agosto de 1990

La universidad está ubicada en el llamado campus de Los Jerónimos, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, de los cuales 14.500 están construidos, en la zona de Guadalupe, a 4 km. del centro urbano de la ciudad de Mercia.

Los servicios centrales de la universidad se encuentran en el Monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Sora, un edificio de principios del s. XVIII, que junto con la iglesia barroca, está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981.

Durante el curso 2014/2015, la universidad instaló un campus en la ciudad de Cartagena, en la Diputación Provincial de El Plan, en un antiguo recinto militar reconvertido en campus universitario.

Ofrece 24 títulos oficiales de grado y 31 másteres oficiales (másteres oficiales) (títulos avalados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

También es posible obtener un título de especialización profesional propia y la Escuela Superior de Idiomas.

 

Origen de la UCAM




Fue bajo el impulso de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia) y de la Katholieke Universiteit Nijmegen (Nimega, Países Bajos) como en 1924 se desarrollaron los primeros esfuerzos encaminados a reunir a las universidades católicas en una Federación.

En aquellos momentos se trataba de conversar sobre cuestiones específicas que les concernían. Eso se concretizó al año siguiente en el curso de un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Católico de París.

En el que estuvieron representadas catorces instituciones para celebrar una primera Asamblea General. En 1927 se publicó un primer anuario de universidades católicas.
 
Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la Fœderatio Universitatum Catholicarum alzó el vuelo. Fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el papa Pío XII en 1949.

La FIUC colabora con la Secretaría de Estado, la Congregación para la Educación Católica, AVEPRO, y varios dicasterios, entre ellos el dicasterio para el desarrollo humano integral.
 
La designación Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) data por su parte de 1965.

 




¿Y la investigación en la UCAM?




La globalización de los grandes problemas del mundo en la actualidad impulsa a la comunidad de investigadores a unir aún más sus esfuerzos a nivel internacional. Para comprender los problemas sociales y ambientales a escala global, aunque teniendo en cuenta sus manifestaciones locales.

El Centro Internacional para la Investigación y el Apoyo a la Decisión (CIRAD) es una división de FIUC que tiene como objetivo promover la investigación interuniversitaria e interdisciplinaria a través de la colaboración internacional.

Es un lugar de producción y difusión de conocimiento que nos permite cuestionarnos continuamente los principales temas de actualidad para transformar nuestras sociedades.

Además de sesiones de formación y desarrollo de capacidades, el Centro realiza encuestas y estudios internacionales, y produce materiales. Están destinados a informar a las instituciones de enseñanza superior, a los responsables públicos y a todas las partes interesadas.

A lo largo del tiempo se han ido conformando diversos grupos de investigación interdisciplinarios e internacionales. Conformados por profesores, investigadores y expertos que comparten sus conocimientos en un marco amigable definido según sus propias formas y organización.

Debates en torno a un tema general, organización de simposios específicos, proyectos y eventos de investigación. También de intercambio de profesores, publicaciones o consultas, son algunas de las actividades que desarrolla el GIR.

Estos eventos permiten la consolidación, profundización y difusión de conocimientos. Con el fin de lograr las metas académicas, éticas y espirituales de la Federación, haciéndolas específicas y dinámicas en las filiales.

 

¿Qué es la plataforma colaborativa?

A través de esta plataforma, la Federación Internacional de Universidades Católicas ha creado una base de datos mundial de universidades católicas.

Así como una plataforma de colaboración para ayudar a las universidades católicas a establecer contactos directos para proyectos conjuntos que quieran lanzar.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer y dar importancia a las universidades católicas de todo el mundo.

Una plataforma de colaboración, regulada por la CFI. Esto permite a las universidades católicas presentar y compartir sus solicitudes de colaboración a partir de la base de datos desarrollada.


Encontrará en nuestro “Centro de recursos” un conjunto de materiales de recursos multilingües. También teóricos, prácticos y técnicos, relacionados con los temas en los que trabaja nuestra Federación (clasificación temática).

Todos los productos producidos y recogidos por la red tiene como objetivo difundir la información y el conocimiento. Y también para permitir que la comunidad científica y otras partes interesadas.

 

UCAM

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Back to list

Artículos Relacionados