Universidades

UDL. Conoce la Universidad de Leida

UDL

La UdL combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica para conseguir una docencia de excelencia e investigación de calidad con métodos avanzados.

Su objetivo es que los estudiantes disfruten del proceso de enseñanza-aprendizaje y podáis crecer en la dimensión profesional, pero también personal.

Desarrollando otras actividades formativas, culturales o lúdicas y participando en la UdL para que sea una universidad viva y con espíritu de mejorar.

 

Orígenes de la UDL

Los orígenes de la Universidad de Lleida se encuentran en el Estudio General de Lleida. Fue creado en el año 1300 por la carta de otorgamiento a esta ciudad, concedida por el rey de Aragón Jaime II. Esto fue en base a la bula pontificia que promulgó en Roma el 1 de abril de 1297 el Papa Bonifacio VIII.

Con el nacimiento del Estudio General, aparecía en Lleida un barrio universitario donde llegaban estudiantes procedentes de toda la Corona de Aragón. También de otros muchos territorios, proporcionaba a la ciudad un ambiente de especial vitalidad.

Por otra parte, estudiantes y profesores formaban una comunidad distinguida con importantes privilegios e inmunidades. Con la iglesia parroquial de Sant Martí como lugar emblemático de las celebraciones solemnes y con el apoyo económico del municipio y del Capítulo Catedralicio.

La creación en 1841 de la Escuela Normal de Lleida en un periodo de impulso liberal y preocupación por la educación constituyó la primera piedra de la actual Universidad de Lleida.

No obstante, hubo que esperar hasta 1968 para que se produjera una verdadera aceleración en lo referente a la reimplantación efectiva de estudios universitarios en Lleida. Aunque dependiendo de las universidades de la ciudad de Barcelona.

El Dr. Víctor Siurana Zaragoza tuvo a su cargo la dirección de la Universidad como presidente de la Comisión Gestora hasta la elección del Dr. Jaume Porta Casanellas como rector en mayo de 1993.

Desde entonces, la UdL está comprometida con la innovación y la mejora permanente de la calidad en la docencia, la investigación y la gestión al servicio de la sociedad.

El año 2003 el doctor Joan Viñas fue elegido como nuevo rector, cargo que renovó en las elecciones del año 2007.

 

Investigación en la UDL




Los veinticinco departamentos que integran la UdL constituyen la estructura básica que aglutina el capital humano para la investigación. Esta estructura se complementa con la Fundación UdL-IRTA, la Fundación IRB Lleida y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario. Creados conjuntamente por la Universidad de Lleida y diferentes instituciones públicas catalanas.

La Universidad dispone, asimismo, de una red de apoyo de infraestructuras de investigación organizada en torno a los servicios científico-técnicos organizados en forma de red para acoger los distintos grupos de investigación.

Dentro de los mismos destacan los servicios de microscopia electrónica, de espectrometría y de resonancia magnética nuclear que, dotados de la más moderna tecnología, prestan una muy importante colaboración en proyectos punteros de investigación.




La estructura de gestión de la investigación se lleva a cabo desde el Vicerrectorado de Investigación y la Oficina de Apoyo a la I+D+I. Esta última es la encargada de la promoción y difusión de actividades, y del contacto con las diferentes empresas.

Creada en el año 2005 al reorganizarse el CTT de que disponía la Universidad. Desde entonces gestiona un importante volumen de fondos obtenidos a través de proyectos y servicios a empresas del entorno socioeconómico de la Universidad.

 

¿Y existen programas internacionales?




Relaciones Internacionales es el brazo de la UdL que gestiona programas de movilidad académica como el programa Erasmus + Mobilitat y UdL Mobilitat.

Las relaciones internacionales promueven la movilidad de la comunidad universitaria de la UdL hacia otras universidades.   favorecen la admisión e integración de estudiantes, personal docente y administrativo de otras instituciones de todo el mundo en la UdL.

Asimismo, el Departamento de Relaciones Internacionales presenta propuestas de convenios de intercambio del profesorado de la UdL u otras instituciones.

Por otro lado, Relaciones Internacionales participa en la proyección internacional de la UdL participando tanto en congresos y ferias internacionales como desarrollando programas específicos. Por ejemplo, un programa de asistencia a estudiantes de pregrado de sistemas educativos extranjeros.

Como unidad dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Unidad de Relaciones Internacionales.

También colabora en la definición de las políticas internacionales de la UdL recogidas en el Plan Operativo de Internacionalización.

 

UDL

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto. Contrata profesores universitarios privados, doctores e investigadores científicos dispuestos a ayudarte con cualquier consulta que tengas, aprueba y mejora tus notas con nuestra ayuda. Aprende mejor y más rápido.

Empieza a disfrutar de las enormes ventajas que ofrece ser estudiante de Ayuda Universitaria Cum Laude.




Además, govern pressupost.

Back to list

Artículos Relacionados