Universidades

UNIOVI: La Universidad de Oviedo

UNIOVI

La UNIOVI o la a Universidad de Oviedo es una universidad pública ubicada en Oviedo (Asturias), España, con campus en Oviedo, Gijón y Mieres.

Por ello, es la única universidad de la comunidad autónoma donde no existen universidades privadas, ya que fue una de las diez universidades de España en el siglo XIX.

 

Historia de UNIOVI

La Universidad de Oviedo (UNIOVI ) se creó por uno de los fundadores del Grupo de las 9 Universidades Españolas (G9), creado en 1997.

Además se creó con el objetivo de desarrollar la cooperación entre sus instituciones universitarias miembros, tanto en el ámbito de la docencia y la investigación.

Además, pretendía crear sinergias entre el ámbito de gestión y servicios.

Actualmente, la UNIOVI tiene la tasa de deserción más alta de las universidades públicas españolas, la tasa de graduación más baja del país y una de las peores en términos de rendimiento académico y tasa de éxito.

 

Evolución de UNIOVI




La Universidad de Oviedo fue fundada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas.

Inició sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con una pequeña facultad de artes y tres especialidades: canónigos, leyes y teología.

De ese modo, se cumplió la voluntad expresada en la voluntad de Fernando Valdez Salas, fallecido en 1568.

Este líder religioso se desempeñó como presidente del Consejo de Castilla, arzobispo de Sevilla e inquisidor general de España durante los reinados de Carlos I de España y Felipe II.

Anteriormente fundó el Colegio de San Gregorio para estudiar gramática y latín, así como el Colegio de Niños Orfanas Recoletas.

Actualmente, la sede de la Administración está ubicada en el edificio del antiguo Colegio de Recoletas.

En el sitio del antiguo Colegio de San Gregorio, ahora hay un banco frente al edificio histórico de la Universidad en la calle San Francisco.

 

Inicios UNIOVI




En los primeros años, los esfuerzos se centraron en mejorar la organización y perpetuar las enseñanzas enseñadas, ya que las dificultades económicas no permitían hacer mucho más.

En ese momento, los colegios se regían por los llamados estatutos y reglamentos antiguos de la Universidad de Salamanca para los casos que no estaban incluidos en ellos.

Posteriormente, lo más destacado fue la reforma que se llevó a cabo en todas las universidades españolas en relación con el plan de 1774 y la invasión del edificio histórico por parte de los franceses, que provocó la suspensión de clases.

Por ello, la expansión universitaria del siglo XIX se creó a través del trabajo de un grupo de profesores liberales que en realidad buscaban institucionalizar las universidades populares.

Esta extensión universitaria no fue más allá de un ensayo que no podía llegar al  proletariado. Por ello, seguía viendo a la universidad como una institución al servicio de al burguesía.




Posteriormente, el 13 Octubre de 1934, durante el levantamiento revolucionario que los socialistas y comunistas protagonizaron contra la República, fue incendiada y destruida.

 

UNIOVI

 

UNIOVI a partir de los 80

En 1979, los centros docentes de la Universidad de Oviedo, ubicados en la provincia de León, se independizan con la creación de la Universidad de León.

A continuación, en marzo de 2017 se presentó Tradiciones, Ritos y Ceremonias Históricas en la Universidad de Oviedo (1608-1908), tesis doctoral de Ana Kihad.

Este trabajo es la primera investigación integral realizada hasta la fecha. La cual ha permitido recuperar parte de la historia de la institución que se perdió tras la destrucción del archivo y la antigua biblioteca en 1934.

El trabajo es el resultado de la recopilación de datos del Archivo Histórico Nacional, Administrativo Principal,  Histórico de Asturias, Real Cancillería de Valladolid y de la Universidad de Salamanca.

 

Emblemas

Los emblemas, insignias y condecoraciones de la Universidad de Oviedo se describen en el artículo 8, fracción I de sus Estatutos.

El escudo está formado por el escudo heráldico de Valdez:

  • sobre un campo plateado
  • tres franjas azules
  • la cruz y las cuerdas.

De hecho, esta definición, que se da en la carta, no es la más adecuada, ya que el escudo no pertenece a la línea Valdés. Sino que es el escudo personal del fundador de la universidad, arzobispo Fernando Valdés de Salas:

  • en plata
  • tres franjas azules
  • acompañada de diez rollos de rojo
  • cargados con miras doradas y pilares
  • el gorro y las borlas del arzobispo
  • la cruz del arzobispo están adornados con el sello
  • el sello mostrará su escudo de armas
    • rodeado por la inscripción Sigillum Regiæ Universitatis Ovetensis.
  • La bandera es rectangular  azul, con el emblema de la universidad en el centro.

En 2002, el rector Juan Antonio Vásquez García utilizó un logo ambiguo  creado por el diseñador Manuel Estrada

Te ayudamos con tus trabajos

Si te está resultando complicado resolver tus TFG o TFM en UNIOVI, nosotros podemos ayudarte.

Primeramente, somos un equipo multidisciplinar doctorados en diversas materias que conocemos el método de investigación en profundidad.

Seguidamente, llevaremos a cabo tutorías personalizadas donde conjuntamente iremos revisando las dudas que tengas de tu trabajo.

Cabe añadir, que te prepararemos la la presentación y defensa ante un tribunal.

Además, contamos con un sistema antiplagio con el que podremos asegurarnos que tu trabajo en UNIOVI cumple con la normativa

No lo dudes y contacta con nosotros, recibirás un presupuesto acorde a tus necesidad sin compromiso.

No dejes tus trabajos para ultima hora y asegura tu futuro




Back to list

Artículos Relacionados