Universidades

Universidad de Alcalá: La UHN a Tu Alcance

universidad de alcalá

La Universidad de Alcalá es una universidad pública ubicada en Alcalá de Henares (UHN) (España), con campus en Alcalá de Henares y Guadalajara. Imparte 39 títulos oficiales de licenciatura además de posgrados oficiales (52 maestrías y 28 doctorados) y 711 cursos propios de estudio y formación continua.

Asimismo, en el último año, se matricularon 28.128 estudiantes y se contrató a 2.119 profesores. Su estructura organizativa incluye 9 facultades y escuelas, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación.

 

Historia

En 1499, el cardenal Cisneros fundó la universidad de Alcalá de Henares. Esta universidad es conocida en historiografía de diferentes formas: Universidad Complutense, Universidad Cisneriana, Universidad Alcalá … y junto a la Universidad de Salamanca, ocupó un lugar destacado entre las universidades castellanas durante el Siglo de Oro.

Sin embargo, posteriormente entró en un período de decadencia, hasta que en 1836 el gobierno indicó su traslado a Madrid, y pasó a denominarse Universidad Central de Madrid. En 1970 fue nombrada Universidad Complutense de Madrid. La Universidad Complutense de Madrid, según esta trayectoria histórica, demuestra continuidad con la universidad fundada por Cisneros en 1499.

Igualmente, en 1975, se crearon en Alcalá las Facultades Dependientes de la Universidad Complutense de Madrid para reducir su estancamiento. En 1977, sobre la base de estos centros, se fundó la «nueva Universidad de Madrid en Alcalá de Henares».

Por lo tanto, desde entonces, ha adquirido o recibido como obsequio los locales históricos de la Universidad de Sisneria, que eran mantenidos por la Sociedad Conduenos.  Igualmente, la Universidad de Alcalá asegura que lo ocurrido en 1977 fue que la Universidad de Alcalá «reabrió sus puertas», o que fue un «renacimiento» o «restauración».

 

Campus de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá ofrece titulaciones propias y formación continua. Además de los cursos de español para extranjeros, estudiar en la Universidad para la tercera edad y otras actividades educativas (cursos cero, cursos de actualización, cursos de verano, idiomas, exámenes de ingreso para mayores de 25 años, programa ADA).

Establecida en 1998, la Universidad de Mayores es un plan de estudios integrado por la universidad para personas mayores de 50 años que ofrece un plan de estudios centrado en las humanidades y las ciencias. La Universidad de Alcalá desarrolla programas de investigación en sus distintas facultades y escuelas.

Además, este estudio está patrocinado tanto por el sector público (Unión Europea y administraciones estatales, autonómicas y municipales) como por el sector privado. El personal incluye alrededor de 2162 investigadores y 435 investigadores.

Finalmente, toda esta infraestructura de personal e instalaciones es clave. Por lo tanto, con este apoyo, puedes realizar a la perfección tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Biblioteca de la Universidad de Alcalá

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá cuenta con 9 espacios repartidos en tres campus. También cuenta con un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) ubicado en el histórico campus de Alcalá de Henares.

Además, cuenta con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados. Cuenta con 1.200 plazas, una sala de estudio 24 horas, 20 habitaciones. También cuenta con lugares para trabajo en grupo, 5 salas multimedia adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, entre otros.

Finalmente, en 2017 recibió el Sello de Excelencia Europea (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), el Sello de Calidad Europeo 500+ para la gestión de los servicios de la Biblioteca Universitaria, que ha renovado con éxito hasta la fecha.

 

Programas culturales

Además de los auditorios de las distintas facultades de la universidad y el auditorio del Colegio de Menor de San Jerónimo o Trilingüe, existen muchos espacios culturales específicos en los distintos edificios.

Hay 7 campos de fútbol y 11 campos de fútbol con césped artificial. Actualmente cuenta con ocho residencias universitarias. En primer lugar, la Residencia de San Ildefonso (en el «Patio de la Filosofía» del antiguo colegio Mayor de San Ildefonso, en el centro histórico de Alcalá de Henares).

También, la Residencia de la Universidad Cardenal Cisneros (en el territorio del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares). Finalmente, la Residencia Príncipe Felipe (en el campus de Guadalajara, cerca de un edificio de departamentos).

 

Accesos al transporte público

En tren se accede a la Estación de Alcalá de Henares y a la Estación Adif de la Universidad de Alcalá de Henares: Línea C-2 (Cercanías Madrid) y Línea C-7 (Cercanías Madrid).

Además, el autobús conecta con Madrid (cruce Avenida de América) en las líneas 223, 229 y N202 y con el aeropuerto de Madrid-Barajas en la línea 824. Asimismo, con Guadalajara, líneas 221 y 221A; y con las ciudades de la región – rutas 231, 232, 250, 251, 252, 254, 255, 260, 271, 272, 275 y 320. Autopista Radial 2, salida 24.

 

Ranking de estudiantes

Según el QS World University Ranking, la Universidad de Alcalá es la primera universidad de España en admitir estudiantes internacionales. Por su tamaño, se sitúa entre las 200 mejores del mundo en este indicador.

Actualmente, más de 5.500 estudiantes de 130 países del mundo estudian en la Universidad de Alcalá.

 

universidad de alcalá

 

Asociación de amigos y antiguos alumnos de la Universidad de Alcalá

En primer lugar, la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, fundada en 1987. Es una asociación cultural para el desarrollo de la vida universitaria de la ciudad de Alcalá de Henares. Ciertamente, fomenta todo aquello que contribuya al prestigio de la Universidad de Alcalá y la vinculación de sus profesores con la ciudad.

Además, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alcalá, fundada en 1995. Todo esto, con el objetivo de mantener los lazos que surgen en el trabajo en la universidad. Como resultado de contactos a largo plazo que redunden en beneficios mutuos entre la Universidad de Alcalá y sus antiguos alumnos.

 

Doctores Honoris Causa

Desde 1981, la Universidad de Alcalá otorga el título de Doctor honoris causa a profesionales de trayectoria distinguida y singular. Como resultado del acto de inauguración de los nuevos doctores.

Se realiza en el auditorio de la universidad mediante un acto académico ceremonial formado por una procesión de profesores. y liderazgo universitario presidido por el rector.

Todos ellos están vestidos con indumentaria académica, consistente en una capucha y gorras del color correspondiente a cada departamento, y un vestido negro.

 

Premios y reconocimientos

La Universidad de Alcalá cuenta con numerosos premios, tales como:

  • En primer lugar, la certificación ISO 50001:2011 para la prestación del servicio de gestión. También el mantenimiento y mejora de la eficiencia de la iluminación de los tres campus de la UAH.
  • Asimismo, la certificación ISO 14001:2015 que garantiza un sistema de gestión ambiental siguiendo los estándares de calidad internacional.
  • También, el Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural/Premio Europa Nostra 2018. Debido a la labor de rehabilitación y conservación de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (Categoría: Conservación).
  • Declaración de Bien de Interés Cultural a la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá. Entregado por la Comisión Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
  • Premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares por la restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Recuerda escribirnos si tienes más consultas sobre Gaspar Melchor de Jovellanos, Santo Tomás de Villanueva, María Isidra de Guzmán. La universidad y recinto histórico del siglo xvi o la ciudad universitaria. Además de el patrimonio de la humanidad, carácter científico tecnológico, su campus histórico o el colegio de San Ildefonso.