Universidades

Universidad de Alicante: La UA

universidad de alicante

La Universidad de Alicante (UA) (en Valencia, Universitat d’Alacant) es una universidad pública española ubicada en San Vicente del Raspeig, cerca de Alicante.

 

Historia de la Universidad de Alicante

En primer lugar, fue creado en 1979 a partir del Centro de Estudios Universitarios. Comenzó a funcionar en 1968 y como sucesor de la Universidad de Orihuela en 1569. Actualmente ofrece más de cincuenta titulaciones oficiales de grado y posgrado.

Además, está compuesto por más de setenta departamentos universitarios y unidades y grupos de investigación en las ciencias sociales y jurídicas. Asimismo, experimentales, tecnológicas, humanidades, educación y ciencias de la salud. También cuenta con cinco institutos de investigación. Además, ofrece una amplia gama de servicios.

 

El curso universitario en la Universidad de Alicante




La oferta universitaria cuenta con 20.424 alumnos entre todas sus titulaciones, lo que la convierte en la tercera universidad por número de alumnos de las cinco que componen el sistema universitario público de la Comunidad Valenciana, y la primera a nivel provincial.

Destaca el Instituto Universitario de Física Aplicada a la Ciencia y la Tecnología. Aunque la Universidad de Alicante tiene un campus en San Vicente del Raspeig, cerca de la ciudad de Alicante, también cuenta con varias sedes por toda la provincia de Alicante.

El Centro de Coordinación de Sedes Universitarias gestiona las sedes de Alicante, Benissa, Biar, Consentaina, Gijón, La Marina, La Nucia, Orihuela, Villena.

Estos objetos se encuentran ubicados en edificios que forman parte del patrimonio histórico o artístico de las respectivas localidades.

Organizan seminarios y conferencias para complementar la oferta del campus. En determinadas ocasiones también se celebran actos en Elda o Callos de Ensarria.

 

Parque científico




En primer lugar, el Parque de las Ciencias de Alicante fue fundado en 1998 con la asistencia de la administración de la Universidad de Alicante. Después de varios años de retraso, la construcción comenzó con la colocación de la primera piedra el 12 de julio de 2006.

Ubicado junto a un campus universitario, el parque se concibe como un espacio de excelencia e innovación para fomentar las relaciones entre empresas y universidades, así como para estimular la transferencia de tecnología y mejorar la competitividad del sistema económico.

Es una organización dirigida por profesionales especializados cuyo principal objetivo es incrementar el bienestar de nuestra comunidad. Como consecuencia de promover una cultura de innovación y competitividad de empresas e instituciones que generan conocimiento incrustado o asociado al parque. Por lo tanto actualmente, se encuentran en construcción un edificio de incubadoras, servicios de investigación técnica, edificios de apoyo técnico, un invernadero, un complejo ganadero y un laboratorio de petrología aplicada.

Finalmente, el Parque Científico de Alicante estimula y gestiona el intercambio de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados. Además, promueve la creación y crecimiento de empresas innovadoras a través de mecanismos de incubación. También, brinda otros servicios de valor agregado, así como infraestructura e instalaciones de alta calidad.

Además, este parque científico oferta una gran gama de temas para la oferta de trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).




 

universidad de alicante

 

Actividad deportiva en la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante desarrolla importantes actividades deportivas en las que prefiere el equipo de fútbol federado Club Deportivo Universidad de Alicante, que juega en las categorías autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en la universidad podemos encontrar diversas instalaciones deportivas al aire libre como 3 canchas de tenis, una cancha de baloncesto. También cuenta con un campo de césped artificial para hockey, un campo de césped artificial para rugby y fútbol, ​​una pista de atletismo, un autódromo. Asimismo, 3 pistas de pádel y una pista de voleibol de playa.

En cuanto a espacios interiores, podemos encontrar un campo deportivo central para balonmano, mini fútbol y hockey sobre hielo, baloncesto y voleibol.

Asimismo, destaca también una piscina climatizada, 4 canchas de squash, un gimnasio de musculación, un gimnasio multiusos, una clase didáctica, un salón de tenis de mesa, 2 salones multiusos (esgrima, aeróbic, bailes de salón).

También cuenta con un tatami 12 x 12 para artes marciales y rocódromo. Asimismo, fuera del campus, también cabe mencionar la existencia de un equipo de remo, cuyas instalaciones se encuentran en el Real Club de Regatas de Alicante.

 

Acceso por transporte público

La línea 2 del tranvía metropolitano de Alicante conecta la universidad con Alicante y San Vicente del Raspeig. Se espera que esta línea cuente con más de 3 millones de usuarios anuales desde su primer año de funcionamiento. Por esta razón, será la vía ideal para llegar a la UA, que tardará unos 25 minutos en llegar desde el centro de Alicante.

Esta línea se puso en funcionamiento el miércoles 4 de septiembre de 2013. Atiende de 6:00 am a 11:00 pm a intervalos regulares de aproximadamente 15 minutos, con servicio reducido cada 30 minutos.

Además, la Línea C-3 Cercanías Alicante tiene una estación (Universidad de Alicante) en las proximidades del campus universitario, dispone de un autobús lanzadera gratuito. Asimismo, la línea se ampliará tras la llegada del AVE a Alicante en Villena.

 

Honoris causa

El “Doctor honoris causa” ha sido otorgado a diversas personalidades como Severo Ochoa, Antonio Samaranch Torello, Eduardo Chillida, Maria del Carmen Andrade Perdrix o Linda Darling-Hammond.

También, un caso especial es el de Rodrigo Rato, quien, a pesar de que se aprobó su nombramiento, la presión de la gente logró paralizar el caso.

 




Universidad Miguel Hernández

Recuerda escribirnos si quieres más información sobre otro centro, formación universitaria o su curso académico.

Back to list

Artículos Relacionados