Trucos y consejos

Antiplagio gratis: una herramienta esencial

antiplagio gratis

Actualmente existen diferentes formas de detectar, prevenir o evitar el plagio. Podemos encontrar diferentes páginas de antiplagio gratis que ayudan a detectar posibles plagios en tus documentos de una manera rápida y sencilla.

En la mayoría de estos sitios lo que se obtiene es una herramienta gratuita de plagio en la que debes pegar el texto.

Es tan útil en contenido escrito de hasta 5000 caracteres que lo que debemos hacer es copiar o subir un documento que queremos revisar.

Su funcionamiento es con búsquedas en bases de datos que albergan producciones académicas. Localizan coincidencias entre el documento en evaluación con los encontrados en la base de datos y las marcan en colores. Además, refieren estadísticas de esas coincidencias o de contenido duplicado.

Detectan la información y hacen la revisión del contenido plagiado para levantar un informe que apoye a los derechos de autor.

Estas webs funcionan con un detector de coincidencias para el control del plagio. Toman en cuenta si el texto o contenido se repite en otro documento que esté en internet en diferentes bases de datos.

Al subir un documento para detección de plagio, se hace la comparación del contenido de su sitio con otras publicaciones científicas.

 

antiplagio gratis

 

¿QUIÉNES USAN EL DETECTOR DE PLAGIO?

Quienes utilizan estas herramientas de antiplagio gratis, mayormente es personal vinculado a las universidades. Incluso, en algunas, su uso tiene carácter obligatorio para los docentes, tutores y miembros de tribunales.

Se hace especial énfasis en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) para detectar plagios.

Incluso, se han incluido en algunos protocolos que deben aplicarse antes del depósito de estos trabajos. EL tutor o director los emplea porque los tienen a disposición por la misma universidad.

Para estudiantes, el acceso es más limitado, porque se parte del principio que es el autor y conoce su actuación en la elaboración del trabajo.

Pero cuando ha acudido a buscar comprar un TFG, TFM o TD, se llevan la sorpresa de plagio por parte de su tutor. Desde ese momento todo cambia y comienza una fase de constante duda sobre lo que hace el estudiante.

Pero una alternativa es Ayuda Universitaria donde se garantiza que el trabajo está libre de plagio. El estudiante puede confirmarlo utilizando los programas disponibles en internet de forma gratuita o solicitando un informe a la misma Ayuda Universitaria.

 

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS RESULTADOS DEL DETECTOR DE ANTIPLAGIO GRATIS?

Los resultados que observaremos en estos detectores de antiplagio gratis se basan en estadísticas y en nivel de coincidencias con otros documentos en internet. Por tanto, existirán expresiones que, siendo comunes, sean señaladas como repeticiones en el verificador de plagio.

Hay que considerar que el contenido plagiado señalado en el detector, puede no ser un plagio. Puede ser una expresión corriente o un contenido duplicado que no es relevante en la investigación.

También cuando se ha realizado una cita empleando adecuadamente las normas de estilo sobre una fuente original, puede estar detectado como plagio. Ciertamente será una coincidencia en el contenido escrito, pero ha sido citado y ello es adecuarse a los derechos de autor y la legislación que la regula.

 

SOBRE LA HERRAMIENTA GRATUITA DISPONIBLE EN INTERNET

En internet se pueden encontrar diversos tipos de antiplagio gratis. Por una parte, el comprobador de plagio en línea, que incluso direcciona a Webs que hacen cambios automáticos para escribir lo mismo de otra manera. Ello es otra forma de parafrasear falsamente y violar los derechos de autor.

La detección de similitudes y la comprobación de plagios son cosas diferentes. Consideraremos que de forma gratuita podemos hacer análisis de textos para verificar cualquier contenido duplicado que provenga de otro documento disponible en internet.

Ese análisis es una orientación para quienes utilicen estas herramientas, pero la decisión sobre categoría de plagio, le pertenece a quien hace la verificación. Esta persona realizará la comprobación respectiva y hará el análisis de las coincidencias y los porcentajes. De ahí se resolverá lo definitorio de plagio.

 

EJEMPLOS DE COMPROBADOR DE ANTIPLAGIO GRATIS

El primero al que haremos referencia es a Plag.es. Con esta herramienta podemos revisar millones de libros y publicaciones científicas que ayuda a detectar lo que podría ser un plagio. Este espacio permite la descarga del documento original señalando las coincidencias y posibilidades de plagio en 128 idiomas.

Viper es una solución de escaneo y detección de plagios de renombre, su versión gratuita permite revisar hasta 30.000 documentos en una semana. Su comprobación incluye libros, periódicos y revistas científicas de una gran cantidad de bases de datos.

En DupliChecker puedes copiar hasta 1000 palabras o subir un documento Word para analizarlo y obtener el informe de duplicados en otra fuente original.

Turnitin compara texto de trabajos de diferentes bases de datos, localiza coincidencias y genera un informe como detector de plagio. Es una de las aplicaciones más empleadas en toda España en la detección de plagio, porque goza de gran prestigio en la comunidad académica.

Plagium como detector de plagio, busca coincidencias en textos y documentos. Se puede hacer consultas de forma gratuita en una búsqueda rápida en contenido escrito de no más de 5.000 caracteres. Posee una versión premium disponible para sus usuarios y es de corte propietario.

Plagiarisma se puede descargar de forma gratuita y analizar hasta 3 documentos diarios, también permite emplearlo como herramienta en internet hasta en 2000 palabras.

Hay muchos otros, pero solo presentamos una muestra de las potencialidades más comunes que encontraremos.

Artículos Relacionados