Bibliografía

¿Cómo se hace una bibliografía?

cómo se hace una bibliografía

Durante la realización del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) se realizan citas y la lista de referencias. En estas, debemos mostrar nuestras competencias de como se hace una bibliografía.

Lo primero es partir de las citas que tengamos en nuestro trabajo, desde la primera página hasta la última. Toda cita debe estar en la lista de referencias.

Cada universidad, trabajo académico o de investigación, exige que las citas se hagan respetando normas de estilo. En ellas debemos tener un formato de las referencias según los tipos de citas y las normas que apliquemos.

Para mejorar el proceso de elaboración de la bibliografía, debemos ir apuntando cada referencia cuando incorporemos una cita textual o parafraseada o consultemos alguna fuente.

En ese sentido, hay que verificar el formado de las normas de estilo que debemos emplear en la lista de referencias. Esas normas son establecidas por cada universidad de acuerdo al área de conocimiento de cada grado, máster o doctorado.

Entre ellas destacan las APA, Vancouver que es mayormente empleado en el sector sanitario, Chicago, Harvard, AMA entre otras. Pero en todo caso, la Universidad, en las guías docentes y materiales de referencia, darán las orientaciones necesarias para elaborar las referencias y bibliografía.

Una de las cosas más importantes al momento de realizar este apartado es que debe estar organizado alfabética o numéricamente. Esto depende de las normas a aplicar, en todos los casos, debemos organizar en una lista de referencias todas nuestras citas.

Cada norma de estilo tiene sus propias indicaciones y cuando son empleadas hay que aplicarlas en su totalidad.

 

cómo se hace una bibliografía

 

NORMAS DE ESTILO EN REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Es de destacar que además de citas textuales y otros tipos de citas no textuales, debemos incluir todo en la lista de referencias.

Aquello que hemos considerado dentro del texto, diagramas, cuadros, tablas, imágenes, videos, etc debe estar incluido en la bibliografía.

Si estos elementos están dentro del texto, es probable que algunos requieren notas a pie, análisis e interpretaciones, que es diferente a una referencia. Pero si lo hemos tomado de otro autor, tenemos que incluirlo en la lista de referencias y aplicar las normas. Hay que estar atento a lo que se describe en cada caso, porque las citas puedes ser de distintas fuentes. Un artículo de revista científica, un libro, un capítulo de libro, un powerpoint, pagina web, imagen, video, y en fin cualquier cantidad de formatos.

Pero cada norma de estilo tiene previsto estos y otras posibilidades de tipos de citas. Todas se incluyen y ordenan en una misma lista de referencias, en las tesis doctorales (TD) es común ver una clasificación por tipo de cita.

En ocasiones se ordenan alfabéticamente, siguiendo normas de estilo (APA, Harvard, Chicago B, MLA, Turabian, APSA) en las áreas de conocimiento donde realicen las investigaciones.

En otras opciones se ordenan numéricamente según el orden en que aparezcan en el cuerpo del texto del trabajo (Vancouver, IEEE, AMA, ACS, NLM, AAA).

También tenemos un estilo de referencia que se incluye en notas a pie (Chicago A, Oscola y Turabian). Podemos observar que hay normas de estilo que se emplean de dos formas distintas (Turabian, Chicago), estas tienen adaptaciones para cada área de conocimiento.

No dudes escribirnos si tienes más dudas sobre formato APA, autores año, normas APA, apellido nombre, etc.

 

ELEMENTOS COMUNES EN LOS TIPOS DE CITAS

Entre los datos que todos los sistemas de normas de estilo de referencias y bibliografía incluyen en su lista de referencias, están. Apellido del autor, nombre del autor o inicial, año de publicación, números de páginas de la consulta.

Título del libro, artículo, trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD). Nombre de la revista científica, repositorio, nombre de la universidad, tipo de trabajo. Podemos encontrar formato autor título o autores años.

Muy importante el DOI o enlace donde se encuentre depositado y publicado el texto original. En las actuales condiciones, hay que dar claridad que estamos realizando una cita textual o una consulta extendida en un producto intelectual de otro autor.

En caso que sea libros físicos, el título del libro, nombre del autor, la edición, editorial, idioma y otras informaciones son importantes para dejar sentado de dónde hemos sacado la información. Con estas citas y referencias se evita el plagio y se respetan los derechos de autor.

Para todo lo anterior tenemos gestores bibliográficos en línea, disponibles en formato libre o usuario. Una vez que comencemos a emplearlo, veremos su aplicabilidad en Word, Excel, Powerpoint y la mayoría de software para hacer el escrito del trabajo.

Lo apropiado es que empleemos estos gestores, pero además debemos verificar que lo que está reflejado en la salida, esté correctamente citado.

Artículos Relacionados