Bibliografía

Bibliografía de un trabajo perfecta

bibliografía de un trabajo

Cuando abordamos un TFG, TFM o Tesis Doctoral, la bibliografía de un trabajo una parte fundamental. Así, es fundamental y entra en los criterios de evaluación realizar una perfecta citación de las referencias bibliográficas. Además, es muy importante completar una bibliografía para incluir todas sus fuentes, ya sean periódicos, libros, sitios en línea…

A medida que investiga su trabajo, debe anotar cualquier fuente que encuentre para que le sea más fácil compilar una bibliografía cuando haya terminado. Escriba toda la información que crea relevante sobre cada fuente.

Igualmente, cada fuente que aparezca en su bibliografía debe contener información como su autor, título del libro, editor, editor, título del ensayo con números de página, lugar y fecha de publicación y dónde encontró el libro. Mantenga un buen registro de todas las fuentes que utiliza siempre para no olvidar incluirlas en la bibliografía.

Cuando comienzas a escribir una bibliografía, siempre debe aparecer al final del trabajo, antes de los glosarios o apéndices. Debe comenzar en una nueva página. Así, ordena la bibliografía alfabéticamente por el apellido del autor de cada enlace. Si no tiene autor, use la primera parte del título para seguir el orden.

Pero, no existe un único sistema de citación. Por eso, te vamos a proporcionar una pequeña guía.

 

Bibliografía de un trabajo en norma Chicago

Se utiliza principalmente en historia, arte, musicología y literatura. Ofrece dos formas de citar fuentes que se han consultado en la elaboración de un trabajo académico: con notas a pie de página y bibliografía al final del documento, o proporcionando información completa sobre la consulta en una bibliografía al final del documento.

 

Las reglas bibliográficas IEEE




El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y desarrollo de campos técnicos que mejoran las nuevas tecnologías.

 




bibliografía de un trabajo

 

La normativa Vancouver




Vancouver Style es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en las ciencias de la salud. Un subconjunto de estos estándares relacionados con la forma en que se crean las referencias bibliográficas también se conoce con el mismo nombre.

Así, este estilo recibe su nombre de una reunión de 1978 en Vancouver, Canadá, que llevó a la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). También, fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. La última actualización en español es de 2003.

 

Bibliografía de un trabajo en normativa APA

Las regulaciones de la APA se originaron en 1929 cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y líderes empresariales acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayuden a codificar los diversos componentes de la escritura científica para facilitar la lectura.

La última versión de los estándares APA es la sexta edición, hay más de 300 páginas en este manual. Una de las principales razones para utilizar los estándares APA en su publicación es que es uno de los estándares más aceptados en el mundo.

Las partes de las que se puede obtener información del documento original según su importancia son las siguientes:

  • Portada o página titular
  • Contraportada
  • Página de derechos
  • Portadilla o anteportada
  • Colofón
  • Cubierta o tapa
  • Cubierta posterior
  • Solapa
  • Lomo
  • Sobrecubierta

Una vez definidas jerárquicamente las partes de las que se derivan los datos bibliográficos para aquellas partes que se ocupan de la responsabilidad de los derechos de autor, al título completo, al número ediciones, editor de notas al pie y fecha de publicación, siendo la página de título o la página de título la fuente prioritaria.

Para ISBN, primera edición, pie de página y distribuidor, la página de derechos es la fuente principal. Si no se puede priorizar un dato, el resto del libro debe manejarse en el orden en el que se ingresó anteriormente, y siempre prevalecerán los datos que alcancen un rango superior de acuerdo con esta jerarquía.




Las citas son referencias a otros autores u obras incluidas en el documento elaborado. Estas citas se referencias en la bibliografía por orden alfabético, Apellido e inicial del nombre del autor seguido del año entre paréntesis.

Back to list

Artículos Relacionados