Resumen

Cómo empezar un resumen (tips y consejos)

cómo empezar un resumen

El resumen es una necesidad cotidiana en el mundo académico cuando realizamos lecturas de textos. Es por ello, os mostramos buen enfoque de cómo empezar un resumen para orientarnos específicamente a escribir las ideas puntuales para cada tipo de texto.

Cuando pensamos en el contenido de un texto amplio, también debemos ubicar que existen ideas que han sido empleadas como mensaje principal. También se suelen destacar palabras clave y que podemos identificar contenidos o expresiones que se encuentran en un segundo plano de importancia.

Es fundamental comprender el contenido del texto en una forma explícita para identificar la construcción morfológica de oraciones en cuanto a sujeto, verbo y complemento,

Es decir, que para concretar cómo empezar un resumen, hay que identificar el mensaje en la lectura del texto. Además, asumir las oraciones que muestran las ideas principales  además de tener como propósito condensar la información según el tipo de texto que estemos abordando.

Si sintetizamos lo anterior, hay que asumir que para comenzar un resumen deben existir tres condiciones que son determinantes en la forma como lo haremos:

Primero, debemos destacar el contenido que queremos resumir, lo cual se origina por una necesidad de condensar la información sobre la lectura que realizamos.

Segundo que existen ideas que podemos abreviar o condensar sin que se pierda o distorsione el contenido del texto original

Tercero que no todos los resúmenes se realizan de la misma manera y con la misma finalidad.

 

cómo empezar un resumen

 

 

Otras consideraciones para las personas que harán un resumen

 

Al comenzar a realizar un resumen, debemos puntualizar el propósito del mismo, es decir, si este resumen lo emplearé para mi uso personal. Por ejemplo, como una técnica de estudio, donde realmente es muy útil y efectiva en casi todas las asignaturas y niveles educativos.




Por ello, el resumen representa una estrategia personalizada que será desarrollada con el por el autor identifica como lo más importante al realizar la lectura.

Ello representa un riesgo porque el estudiante pudiera obviar elementos que distorsionen el contenido del texto. Pero siguiendo una buena técnica para elaborar el resumen, ese peligro queda reducido o eliminado.

Otra forma es cuando el resumen de un texto emplea como estrategia de evaluación como un deber escolar. En ocasiones los docentes lo exigen, para profundizar en la producción reflexiva del estudiante.

En este caso, usualmente el docente presenta instrucciones de cómo elaborar el resumen o los elementos a considerar en su elaboración. De ahí que el seguimiento y la corrección sean avales para la calidad del resumen.

Lo anterior es diferente cuando se realiza un resumen para un trabajo de investigación. Como por ejemplo trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Que tienen una estructura similar a la de los artículos académicos a publicar en revistas científicas arbitradas o indexadas.

Por ello, el resumen se inicia el propósito de la investigación, presenta un recorrido abreviado de aspectos teóricos y metodológicos y finalmente las conclusiones.

 

Tipos de texto




 

Según el Centro Cervantes los diferentes tipos de texto son: narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo. Pero también podemos incluir el texto directivo, científico, jurídicos, administrativos, literarios, publicitarios, humanísticos, periodísticos. Más recientemente los textos digitales que tienen gran influencia en la cotidianidad.

Al considerar la diversidad de contenidos de texto con los que nos podemos encontrar en la clasificación anterior. También hay que asumir que cualquier resumen debe considerar la naturaleza y el fin de acuerdo a ese tipo de texto.

Por lo tanto, al asumir que redactar un resumen NO se debe reducir el discurso ni el mensaje de un texto sino presentarlo de forma condensada. Como tampoco es una opinión sobre la lectura del texto, hay que considerar que los elementos que deben estar contenidos en el mismo.

Deben ser los propios que se identificaron en el texto original, evitando expresiones u opiniones añadidas y centrarse en esa producción de la propia persona. Esa es su riqueza de aporte a la comprensión de la lectura realizada.

Aprovecha ahora y empieza a mejorar tus notas con nosotros. Disfruta de tener un profesor completamente enfocado para ti y tus necesidades. Es el momento de destacar en clase y empezar a mejorar todas las asignaturas.




Hoy en día y gracias a Internet todo es posible. Empieza ahora y llámanos o envíanos un correo para que veamos qué es lo que te piden en un inicio y preparar una propuesta.

Back to list

Artículos Relacionados