Resumen

¿Cómo hacer un abstract perfecto?

como hacer un abstract

Todo trabajo académico se elabora con el objetivo de presentar información o hallazgos de interés a la comunidad científica; por ello, es importante saber cómo hacer un abstract o resumen. En oportunidades podemos ser consultados por intermedio de lo que escribimos.

Pero a diferencia de lo que escribimos con otros fines, la producción escrita científica es formal y lleva implícitas unas consideraciones concretas para su elaboración.

Algo a considerar es que romper con los protocolos y las formas en que nos exigen la presentación de estos trabajos, es una posibilidad, pero no es recomendable.

Por ejemplo, cuando realizamos un trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) debemos cumplir con las normas. Por una parte las que se establecen en los manuales de cada universidad y programa específico que estemos estudiando. Segundo las normas generales APA o Vancouver son las más empleadas.

En todas ellas se establecen criterios a cumplir, incluso cuando vamos a publicar en algunas revistas científicas, presentan las normas a seguir.

Entre esas pautas está el resumen o abstract que es una presentación de la investigación en forma breve y al comienzo del informe escrito.

 

Resumen de la investigación

Con el resumen debemos dar por sentado que el lector podrá tener una idea clara de la investigación en su contenido. De esta forma podrá decidir si continua leyéndolo o no.

Al ser una información condensada pudiera pensarse que está incompleta, pero no es así, el resumen debe contener la información precisa y completa. Pero condensada con una extensión que la norma lo señalará.

Esto es que si escribimos un artículo para revistas científicas, en ella encontraremos las limitaciones para cada tipo de disertación o los artículos científicos. Lo mismo ocurre si estamos elaborando el TFG, TFM o TD que las normas de la universidad señalarán lo que debemos hacer.

 

CÓMO REDACTAR UN ABSTRACT 

Considerando las pautas que hemos hablado anteriormente, también está la extensión permitida, la mayoría de las veces debe ser entre 120 y 300 palabras.

Para determinar cómo hacer un abstract, hay que fijar la extensión y a partir de ello incorporar la información que suele estar en el resumen. Debemos tener claro que lo elaboraremos una vez culminada la investigación, pues será el resumen de todo.

 

Su estructura comienza por el propósito u objetivos de la investigación, si hay algún referente teórico que le dé sustento a la investigación debe incorporarse.

Luego señalar los aspectos puntuales y más relevantes de la metodología. Presentar los resultados que derivaron en las reflexiones finales de la investigación y presentar las conclusiones de forma condensada.

Su redacción debe ser sostenida, generalmente se realiza con el mismo tipo de letra pero a un espacio interlineal.  Debemos escribir breve, directo, preciso, claro y sin ambigüedad y guardar la fidelidad a la investigación.

Si estamos realizando el TFG, TFM o TD hay que esperar a tener todo el informe redactado y avalado por el tutor o director. Una vez tenga esta situación favorable, podemos elaborar el resumen.

Debemos recordar la redacción y hay que presentarla a diferentes lecturas para ver si se interpreta o se entiende como el resumen ejecutivo de nuestra investigación.

 

cómo hacer un abstract

 

PALABRAS CLAVES

Debemos considerar que existen unos indicadores que forman parte del resumen y se definen como palabras claves.

Con ellas ubicamos el escrito en el área de conocimiento correspondiente, con un soporte de tres a cinco términos.

Al hablar de términos pueden ser varias palabras en cada uno. Lo más importante es que las palabras claves tengan significado por sí mismas.

Se pueden descomponer, pero finalmente hay que considerarlas como orientadores de lo que es la investigación y por ello debemos ser muy preciso y guardar la sincronización de lo que hemos desarrollado y su expresión en términos.

No lo debemos convertir en términos corrientes, estos descriptores serán la referencia de tú investigación o en un juego de palabras o términos.

Hay que recordar que las palabras claves serán los identificadores de nuestro escrito para las revistas o repositorios. Con ello se ubica el área temática que hemos tratado.

En fin, como hacer un abstract dependerá de dónde estará y las normas institucionales, pero tiene los elementos bien especificados. Ello puede ser una gran diferencia al momento de pretender hacernos visibles con lo que escribimos.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados